Paraná
sábado, 23 de septiembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 14640
[ online: 974 lectores ]


GOBIERNO
Será el primero en su tipo de la Región de Salto Grande.
La Cafesg y la UNER instalarán el museo interactivo Puerto Ciencia en la costa del Uruguay

Fecha: 14/12/2010  Hora: 11:10  

- La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) firmaron recientemente un convenio para la creación del primer Museo Interactivo de Ciencias de la costa del río Uruguay; Este espacio tendrá como meta interesar a niños y jóvenes en actividades científicas y tecnológicas y capacitar a los profesionales en el tema, con el objetivo de potenciar la divulgación científica


El museo –que se llamará Puerto Ciencia y se instalará en el primer piso del edificio de Mitre y Pellegrini, actual sede del Área de Desarrollo Regional de Cafesg– pone en evidencia el compromiso social del organismo provincial tanto con la educación en ciencia y tecnología como con la cultura en general, cumpliendo con el verdadero sentido del desarrollo de la Región de Salto Grande, transitando el camino del crecimiento de la sociedad empezando por los jóvenes.

“Será una entidad de exposición, recreación y conocimiento para niños, jóvenes y público en general, basada en la interactividad”, anticipó el presidente de la Cafesg, Hugo Ballay, con respecto al museo; definido luego como “una acción educativa, comunitaria y política de alto impacto”.

Desde el punto de vista educativo, “la propuesta permite la democratización del conocimiento y el acceso a dispositivos didácticos interactivos que posibilitan disminuir la brecha existente entre las actividades científicas y la vida cotidiana de la población”, indicó Ballay.

En una perspectiva comunitaria, “este museo constituye una innovación en la Región y coadyuva al fortalecimiento de la cultura, elemento clave en el desarrollo regional”, consideró el titular de Cafesg.

El desarrollo de una propuesta cultural comunitaria como ésta ofrece una estupenda posibilidad de inclusión social, pues la ciencia y la innovación desempeñan un papel activo en la promoción de la cohesión social y en la lucha contra la pobreza y, en consecuencia, contra la exclusión social. “Es mucho lo que pueden aportar la ciencia y la innovación para proporcionar soluciones a las situaciones de exclusión”, agregó Ballay.

Por último, desde el punto de vista político, “por permitir la democratización del conocimiento, este museo se transforma en una acción directa de promoción sociocultural y permite el acercamiento de la población en general y de los niños, adolescentes y jóvenes, en particular, con las instituciones locales, vinculados a través de una propuesta que permite una transposición didáctica del conocimiento científico”, completó el funcionario.

En paralelo con otras acciones y programas implementados por el Área de Desarrollo Regional de la Cafesg, la concreción de este primer Museo Interactivo de Ciencias pasará a complementar la tarea de los docentes de distintos niveles, contribuyendo al despertar del interés y la curiosidad hacia el estudio por parte de los alumnos, en los distintos temas que aborda la escuela, en particular los científicos, desde una perspectiva lúdica y divertida.

l convenio entre la UNER y la Cafesg para la creación de este museo fue firmado por el rector Jorge Gerard y Hugo Ballay, representantes de las respectivas partes; y por el gobernador Sergio Urribarri, en calidad de testigo de honor.

Características

La creciente importancia del cambio científico-tecnológico en todos los ámbitos de la vida pública y la evolución política de nuestras sociedades, en las que se manifiesta una creciente sensibilización ciudadana sobre la necesidad de ajustar las políticas públicas a las realidades de la demanda social, plantean hoy el reto de desarrollar un nuevo modo de vincularse con la ciencia y la tecnología.

En función de ello, el museo contará con materiales didácticos referidos al agua, la energía y el cuidado ambiental, además de módulos demostrativos de diferentes principios de la física, destinados a la interacción con alumnos de nivel primario y secundario y sus docentes.

Las temáticas no fueron elegidas al azar: el agua, la energía y el cuidado ambiental son de alta significatividad social en la Región de Salto Grande, y constituyen ejes estratégicos del desarrollo regional.

Objetivos

La investigación científica y tecnológica no es una mera herramienta, esencial para el progreso económico y para aportar conocimientos a los mercados; también es un instrumento crucial para ofrecer soluciones a problemas sociales, como son la exclusión y la pobreza.

En consecuencia, la implementación del museo se enmarca en los desarrollos teóricos sobre la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, a partir de los cuales se han establecido los siguientes objetivos:

- Promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social y como constitutiva de la cultura de las sociedades democráticas modernas.

- Estimular o consolidar en los alumnos la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la autonomía de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.

- Favorecer el desarrollo y la consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.

- Propiciar el compromiso respecto a la inclusión social, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a las generaciones futuras.

- Disminuir la brecha existente entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica.


RADIO LA VOZ - 90.1 MHZ - LA RADIO DE LA GENTE




  (RADIO LA VOZ)
   Claves del Día
Colonia Avellaneda: una moto fue robada y recuperada en el domicilio de un conocido delincuente   El Patrón, puntero   Solanas cuestionó "la ubicación" del proyecto de Polo Tecnológico   Una maratón a la Gran Muralla China: más de 5 mil escalones, "hasta la gloria"   Luego de violentos enfrentamientos, Ejército brasileño cerca una de las mayores favelas de Río   Condenaron a 40 años de cárcel a tercer imputado por el crimen de las mendocinas   Adjudicaron la construcción de un nuevo puerto en Corrientes por $ 287 millones   Se estrelló un helicóptero con ayuda para las víctimas del terremoto en México   Once años de prisión para el sujeto que trató de matar a su esposa por celos   Almirón: "Se cambió el reglamento y favoreció a River"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El CAE reubica a perros callejeros, luego de incidente con una menor.
2La menor de 14 años cuya madre denunció abuso, dio negativo a la presencia de sustancias.
3Falleció el Gaucho Bataraz.
4Desbarataron una banda de estafadores rurales y secuestraron armas.
5Escándalo!!! Travesti escrachó a sus clientes morosos en Facebook.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)