Paraná
lunes, 20 de marzo de 2017
Hora: :

  Hoy: 14879
[ online: 915 lectores ]


JUDICIALES
EL MANEJO DE LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS, EN LA MIRA
Abogados piden "reglas claras" para ejercer su profesión

Fecha: 20/03/2017  Hora: 07:00  

- Los abogados Hugo Gemelli y Guillermo Federik, expresaron su preocupación por la divulgación de audios judiciales, reclamaron el accionar "dentro de lo que el propio Código Penal y la Constitución" marcan como "límites"
 Cargando Audio ...
Declaraciones del abogado Hugo Gemelli a Radio La Voz.
 Cargando Audio ...
Declaraciones del doctor Julio Federik a Radio La Voz.


Dos reconocidos letrados del foro paranaense analizaron desde distintas ópticas el manejo de las escuchas telefónicas en causas judiciales.

Gemelli, en comunicación con Radio La Voz, manifestó su "gran preocupación": "A mí, hay cuestiones que lógicamente me preocupan más que la libertad de prensa. Se ponen en jaque instituciones donde la sociedad se debe respaldar".

"El foro penal hace rato que viene sosteniendo distintas escuchas, a veces ilegales, de la sociedad en general. Estas cuestiones atentan, no solo contra el derecho de defensa, sino también contra el derecho profesional, la seguridad jurídica, y la privacidad de las causas judiciales", añadió.

El letrado continuó: "A mi me tendrían que demostrar que no era mi teléfono el que estaba pinchado. Estas grabaciones, van de personal calificado de la Policía a la Justicia. Se graba en Paraná y lo hace inteligencia. Estas grabaciones son locales. Si pasa de mano, ¿cómo puede quedar en manos de personal determinado? Hoy me tocó a mí, pero le puede tocar a cualquiera".

"Yo hice una denuncia penal, inmediatamente por este hecho, porque el contenido es hasta bizarro", dijo Gemelli en relación a un audio que lo tiene como protagonista. "Yo me hago cargo de mis cosas, pero yo no soy el abogado de Celis. Es más, creo que no tengo ninguna causa de narcotráfico. Hay mala leche", añadió el abogado.

"Lo mío fue una cuestión, que lo que me molestó, es que nadie hace hincapié de cómo se manejan las escuchas telefónicas. Que estamos escuchados hasta en la pelotudéz más ínfima. A las autoridades Judiciales, apuntemos al derecho de la privacidad, y dejemos de pelotudizarnos con otras cosas", remarcó en comunicación con Radio La Voz, el doctor Gemelli.

"El acceso a estas declaraciones, las tiene Policía, y altos funcionarios judiciales. Nada más", finalizó.

"DEBE HABER GARANTÍAS PARA QUE EJERZAMOS LA PROFESIÓN"

Por su parte, el doctor Julio Federik, analizó el tema desde el punto de vista de la legalidad: ""Existe un Código Penal, que pone las barreras y limitaciones. Uno no puede torturar a alguien para sacarle una confesión. Uno no puede obligar a un cura a que le diga lo que confesaron los presos. Y así como esto, uno no puede andar pinchando teléfonos sin autorización".

"Pero siempre distingo el caso, de la causa", apuntó el abogado. "El problema es que se puede generar un daño muchísimo mayor, a través de un medio, que el que se puede lograr a través de una condena penal. Para eso, el Código y la Constitución establecen límites. El debido proceso es imprescindible, y tenemos que respetar, en el estado de derecho, las normas que pone el propio estado de derecho", explicó.

"Si me pinchan mi teléfono... hay una cantidad de gente que yo he atendido... y nada sale en los diarios. Cómo le va a tener confianza alguien a un abogado, si piensa que tiene el teléfono pinchado?", se preguntó el abogado. "Imagino... por llevarlo a un estado superior de responsabilidad, qué hubiera pasado si me hubieran pinchado el teléfono con el tema de la AMIA... la situación es muy delicada cuando se rompen esas barreras", agregó Federik.

"Si no logramos respetar estas cosas, si hacemos un derecho penal del enemigo, respecto del cual las garantías que queremos para nuestros hijos y familiares cuando son imputados, no tenemos forma de funcionar. Si usted me trae a sus hijos, a su padre, para que yo lo defienda, usted no va a querer que a mí me pinchen el teléfono. Y esto no quiere decir que uno no juegue con cartas que no están en el mazo. Por supuesto que hay gente que juega fuera de la ley, aun defendiendo. Perfecto. A esa gente, la tienen que condenar, sacarle la matrícula, y nunca más defender. Pero lo que nos tienen que permitir, es ejercer la abogacía como corresponde", finalizó.



  (Radio La Voz)
   Claves del Día
Allanamientos simultáneos en Paraná en causas por narcotráfico: hay detenidos   Fraude en el Círculo Médico: Podrían imputar a cuatro empresarios   Crimen por el robo de una yegua: El acusado acordó más de 9 años de cárcel   Allanamientos simultáneos: Quiénes son los detenidos   Pidieron la prescripción de la causa por abusos contra el cura Moya   Testigos declararon cuánto pagan por tener un puesto en La Salada   Acordó nueve años de cárcel por un crimen y por portación de arma de fuego   Juzgan a dos personas por intentar estafar a una Fundación   Condenaron a productores que pretendieron quedarse con campos de una Fundación   El sector de Blázquez le pidió a la Justicia Electoral que intervenga el PRO y que anule las elecciones internas  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El sector de Blázquez le pidió a la Justicia Electoral que intervenga el PRO y que anule las elecciones internas.
2Pidieron la prescripción de la causa por abusos contra el cura Moya.
3Juzgan a dos personas por intentar estafar a una Fundación.
4Acordó nueve años de cárcel por un crimen y por portación de arma de fuego.
5Un hombre irá nueve años a la cárcel por matar a un joven por la espalda.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)