Paraná
jueves, 20 de abril de 2017
Hora: :

  Hoy: 2502
[ online: 582 lectores ]


JUDICIALES

Caso Micaela: La defensa del Juez Rossi apuntará a la responsabilidad del jueces y fiscales

Fecha: 20/04/2017  Hora: 10:00  

- El juez de Ejecución de Penas Carlos Rossi conformó un equipo de abogados para que lo defiendan en el jury de Enjuiciamiento; Uno de los letrados, el doctor Miguel Ángel Cullen, marcó que "el fallo del doctor Rossi se ajustó a derecho", y señaló que hay antecedentes donde el Superior Tribunal o la Cámara de Casación "revoca sentencias donde se niegan excarcelaciones"; "Y fíjese que el fallo que otorga la libertad es tan terminante, que no fue apelado por la Fiscalía", señaló, reforzando la idea de la actitud de todo el Servicio de Justicia Entrerriano
 Cargando Audio ...
Declaraciones del doctor Miguel Cullen a Radio La Voz: "Fue tan ajustado a derecho el fallo del juez Rossi, que ni siquiera fue apelado por la Fiscalía".



El juez de Ejecución de Penas Carlos Alfredo Rossi, en uso de licencia, conformó un equipo para su defensa integrado por el doctor Miguel Angel Cullen, Guillermo Vartorelli, y por el ex defensor de la provincia de Chubut, Alfredo Pérez Galimberti.

Además, Cullen informó que Rossi fue notificado del ingreso de dos de las denuncias que se han presentado en el Jury de Enjuiciamiento, la de la Red de Alerta con 200 adhesiones, entre ellas la de Infancia Robada, la ONG que preside la monja Martha Pelloni; además de la denuncia presentada por el senador Nicolás Mattiauda (del Frente Cambiemos).

Detalló también que el magistrado en licencia atraviesa "un cuadro de depresión".

"Tenemos que ser cuidadosos cuando nos subimos a una bronca social y tratamos de generar cambios legislativos. Esto ya nos pasó, y tuvimos muy malos resultados, como cuando se sacó la Ley Blumberg... en ese devenir caliente hay un error de la clase política, que así va a solucionar cuestiones que tienen que ver con la ley. Pero tampoco el solucionar problemas pasa solo por modificar una ley... si eso fuera así, las cosas serían mucho más fáciles. Hay problemas que no se solucionan de otra forma que con una reforma de cuestiones estructurales", advirtió Cullen.

"Lo que hay que resolver, es si Rossi dictó una sentencia acorde a derecho, o no. Y en eso, Rossi no solo actuó de acuerdo a derecho, sino que los informes no son determinantes, y manifiestan en algunos párrafos que fue un hombre que se integraba y tenía muy buen concepto", advirtió. "El Superior Tribunal marcó también muchos precedentes en los que establece que los informes deben ser reales, cuidando de no caer en los informes de profesionales que opinan solo por opinar, sin fundamentos sólidos", apuntó Cullen.

"El juez sacó una resolución, conforme a lo que habitualmente, quienes hacemos derecho penal, le solicitamos a los jueces. Yendo a esta causa, Wagner gozaba de salidas socio - familiares, y sábado por medio estaba 24 horas en su casa", explicó. "Es un sistema progresivo, que tiene una razón de ser: el condenado que ha avanzado lo suficiente en el tiempo, cuando tiene que salir a la sociedad, tiene que comenzar a volver a estar en contacto con la gente, sin las reglas de la prisión. Hay que pensar que si tenemos un sujeto que cometió un delito x, sin ningún tratamiento, va a salir mejor persona de lo que entró, solo por estar detenido... perdonenmé, pero yo creo que no es así", disparó el letrado.

"Es más, hay antecedentes donde el Superior Tribunal revocó fallos que negaban beneficios, cuando las denegaba en base a esto mismo que uno dice: el evento probabilístico de los informes", advirtió el doctor Cullen. "Acá he escuchado de cada cosa, como que lo acusan a Zaffaroni de esta causa... pero son anécdotas de la locura en la que nos vemos inmersos".

"Estos fallos le han ido marcando el accionar a Rossi, y a todas los jueces de ejecución de pena. La idea es favorecer el régimen progresivo de la ejecución de la pena. Si esto no fuera así, sería hasta inconstitucional. No fue un fallo sacado de mala manera, o sin fundamento, sino que es el fruto de una larguísima experiencia jurisdiccional que tiene el juez Rossi, y que ha sido marcado debido a las diferentes veces que se les han recurrido las sentencias, y donde el STJ o la Cámara de Casación, ha interpretado de manera diferente. Y en este caso, fíjese que es tan terminante, que el fallo no fue apelado por la Fiscalía. Y no se activó, por esto: la libertad condicional se activó en julio de 2016, con el control del Patronato de Liberados, que es quien debe controlar el cumplimiento de las pautas y normas que se le impusieron a Wagner al momento de darle la libertad condicional. Y venía cumpliendo con eso", explicó.

Cullen señaló que "el hecho en sí, nos conmovió enormemente a todos. Fue tan cruento y tan horrible, que nos conmovió a todos. Lo que yo creo, es que tenemos que entender que parte de la tarea o de la lucha contra la inseguridad, también está en revisar el sistema que tenemos dentro del Servicio Penitenciario, que no se puede entender como un depósito de gente. Debe servir para que estas personas salgan mejores, y que de esta manera no vuelvan a caer en el delito".

"Los mismos legisladores, cuando se les solicita presupuesto para que el patronato de Liberados pueda cumplir una función más acabadamente, te dicen que no hay más plata para los presos. Cuando uno plantea soluciones alternativas para algunas cuestiones, algunos tipos de delitos, sin llegar al abolicionismo de delitos aberrantes - que se entienda bien por favor - ... también te dicen que no hay plata", sentenció.


  (Radio La Voz)
   Claves del Día
El interno había sido condenado por violación a la ley de drogas   La Justicia ordenó la restitución de una trabajadora a su puesto en la UADER   La Fiscalía individualizó al autor de la puñalada mortal a Laureano Bonda   No existen denuncias por afiliaciones truchas a partidos políticos en Entre Ríos   Golpeó a su hija de 12 años y lo condenaron a siete meses de prisión efectiva   Imputarán a seis personas por el homicidio del joven en La Floresta  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1La Fiscalía individualizó al autor de la puñalada mortal a Laureano Bonda.
2No existen denuncias por afiliaciones truchas a partidos políticos en Entre Ríos.
3El interno había sido condenado por violación a la ley de drogas.
4La Justicia ordenó la restitución de una trabajadora a su puesto en la UADER.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)