Paraná
viernes, 21 de abril de 2017
Hora: :

  Hoy: 52619
[ online: 1236 lectores ]


ECONOMIA

La suba de la tasa de interés ya afecta a las pymes

Fecha: 21/04/2017  Hora: 06:39  

- La suba de 150 puntos básicos que aplicó el Banco Central (BCRA) a la tasa de política monetaria afecta a los rojos de cuenta corriente que las empresas más chicas usan para financiar capital de trabajo


El primer efecto de la suba de 150 puntos básicos que aplicó el Banco Central (BCRA) a la tasa de política monetaria ya se siente tímidamente en el mercado de crédito. Tras varios datos de inflación núcleo demasiado altos, la autoridad monetaria llevó el corredor de pases a 7 días a 26,25% y, poco más de una semana después, ese aumento en el costo de dinero se trasladó a la tasa de los adelantos en cuenta corriente, una herramienta de financiamiento de corto plazo de empresas de todos los tamaños.

El rojo de cuenta corriente es un instrumento de financiamiento a corto plazo muy utilizado por las empresas. Se usa para plazos menores a un mes, siendo los 7 días el plazo más habitual. Para períodos más largos hay instrumentos más económicos.

"En lo que es corporativos, el traslado fue inmediato. La tasa de pases subió 150 puntos básicos y la tasa de adelantos se movió hacia arriba 150 puntos básicos en pocos días", contaron en la mesa de un banco ayer al diario El Cronista.

El adelanto de cuenta corriente que se maneja directamente en las mesas de dinero es bastante exclusivo. Se trata de líneas de crédito a una semana de $ 10 millones o más, y a él recurren grandes empresas para financiar capital de trabajo. Se lo llama también "call", como la tasa a la que se prestan los bancos a corto plazo, y para las entidades financieras es una manera de colocar liquidez excedente unos puntos por encima de la tasa que reciben pos los pases pasivos, que desde la suba de tasa quedaron en 24,50% (aunque neto de Ingresos Brutos los bancos obtienen 23,71%).

Datos del BCRA actualizados hasta el 18 de este mes, a una semana de la suba de tasa de referencia, muestran una suba del promedio de mercado de 140 puntos básicos hasta el 25,6% en los adelantos. Aunque es una tasa muy volátil, aclaran en las mesas, el adelanto no superaba el 25% desde febrero.

Los adelantos para empresas medianas parten de una tasa nominal por encima del 30% anual, mientras que para pymes está encima del 35%.

"Las tasas de pymes probablemente haya subido más que un punto y medio, porque es el costo de oportunidad del banco", dijo Guilermo Barbero de First Corporate Finance Advisors.

El crédito al sector privado, en realidad, se vio afectado antes de la suba de tasa de referencia porque el BCRA ya había tocado otra tasa, la de Lebac, en el mercado secundario. Durante marzo aspiró en el mercado secundario de letras $ 75.981 millones y este mes, hasta el día 17, otros $ 69.197 millones. Eso generó que el crédito dejara de crecer el mes pasado.


  (Radio La Voz)
   Claves del Día
Garay objetó el análisis de los componentes del precio   Desde el próximo mes habrá fuertes aumentos en las boletas de luz y gas   El Gobierno se comprometió a ajustar jubilaciones por inflación desde 2018   La producción industrial creció 2,2% en septiembre, según la UIA  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Desde el próximo mes habrá fuertes aumentos en las boletas de luz y gas.
2Garay objetó el análisis de los componentes del precio.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)