Paraná
domingo, 16 de julio de 2017
Hora: :

  Hoy: 53278
[ online: 1027 lectores ]


INTERES GENERAL
Preparan encuentro internacional
Entre Ríos convoca a escultores del mundo, en Nogoyá

Fecha: 16/07/2017  Hora: 08:08  

- Organizado por el gobierno entrerriano, desde el próximo jueves 20 y hasta el 30 de julio, se realizará en Nogoyá el II Simposio Internacional de Escultura Itinerante de Entre Ríos


Durante diez jornadas, los escultores trabajan en sitios abiertos a la mirada del público.
El Simposio Internacional Itinerante de Esculturas convoca a artistas nacionales e internacionales para que durante 10 días crean una obra. Cuenta con el apoyo del gobierno provincial y del municipio de Nogoyá, y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Madera, metal, cemento. Los materiales, transformados, dan forma a creaciones que, tras jornadas de intenso trabajo, quedan como testimonio de esta iniciativa que cobró forma a partir de un proyecto que tuvo sus primeras ediciones en Concordia.

El objetivo es enriquecer el patrimonio cultural de las ciudades donde se realiza, además de mostrar al público el trabajo en vivo de los escultores en sus respectivos stands.

Los simposios se iniciaron en Concordia durante la intendencia de Bordet, quien al asumir la gobernación resolvió replicar esa exitosa experiencia en distintas ciudades entrerrianas. En 2016 se concretó en Seguí y en 2017 se prevé hacer en Nogoyá y en San José de Feliciano.
A este encuentro se invita a escultores del país, América Latina, Estados Unidos y Europa. Esto permite extender las posibilidades de los artistas entrerrianos de exponer en otros lugares gracias a la reciprocidad que estas actividades generan.
Durante 10 días los escultores trabajarán frente al público con obras realizadas en diversos materiales como metal, mármol, cemento directo y madera. El público puede apreciar cómo la materia prima en bruto se transforma en una obra de arte. Es decir, ver el proceso que no es simple apreciarlo cuando uno va a una exposición.

MOVILIZADOR. Durante las diez jornadas del encuentro la localidad que recibe el encuentro modifica su ritmo habitual y personas de todas las edades acompañan a los artistas durante el encuentro. Para muchos de los visitantes al predio donde trabajan los escultores, es la primera oportunidad de ponerse en contacto con obras de estas características y de tal magnitud.

En tal sentido, buena parte del esfuerzo de la organización –que enlaza al gobierno provincial y municipal que trabajan coordinado esfuerzos- se enfoca en convocar a delegaciones de escolares –sean de Nogoyá o localidades cercanas- para que visiten la muestra.
En 2016, alumnos de más de 40 establecimientos educativos de distintos niveles, llegaron a visitar la muestra que se concretó junto al predio de la ex estación de ferrocarril de Seguí.

Entre los puntos sobresalientes del Simposio se destaca el nivel organizativo y la atención. Así el encuentro, que concluye con la entrega de reconocimientos a los participantes, se convierte en un espacio para contener y encauzar un sentimiento común de alegría y disfrute.

PRIORIDAD. En ocasión de la presentación de la anterior edición del Simposio, que se realizó en Seguí, el año pasado, el Secretario General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Edgardo Kueider destacó que “la cultura es central para el gobernador Bordet”, y agregó que atento a ello se pusieron en marcha, entre otras actividades, este Simposio Internacional de Esculturas que se realice en distintas ciudades entrerrianas. “La cultura forma parte de nuestra esencia, es una inversión, es la garantía de la libertad de los pueblos”, subrayó el funcionario, quien destacó el apoyo a esa iniciativa de Mariel Avila, esposa del primer mandatario entrerriano.

Por su parte el coordinador del Museo de la Imagen, Carlos Cicognini, recordó que “esta iniciativa responde a la decisión del gobernador Bordet y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Así se da continuidad a una experiencia muy exitosa que tuvo lugar en Concordia cuando él fue intendente y que incluyó cinco simposios internacionales. Su idea es trasladar esto a distintas ciudades entrerrianas, de manera tal de ir enriqueciendo sus patrimonios artístico y cultural, además de rescatar espacios públicos porque las obras que se realizan en cada lugar quedan instaladas donde la intendencia decida”. El artista comentó que “la idea es que los escultores trabajen durante todos los días a la vista del público, en espacios que se adecuen a sus necesidades. Se apunta a que los ciudadanos puedan contemplar como un material en estado bruto se va transformando en una obra de arte, ya sea metal, madera, mármol o cemento directo, y a su vez siempre se reciben visitas de distintas escuelas de la ciudad para que los chicos puedan intercambiar opiniones con los escultores, en algunos casos a través de traductores”.

Invitados 2017
En su edición 2017 en Nogoyá, el Simposio contará con la participación de Anahí Villarruel (Argentina), Li Chao (China), Oscar Stáffora (Argentina), Craig Usher (Estados Unidos), Said Rumie (Chile), José Cabello Millán (España), Cynthia Saenz (Costa Rica), Fabián Rucco (Argentina), Oscar Umpierrez (Uruguay) y Laura Marcos (Argentina).


  (Radio La Voz)
   Claves del Día
Nacieron trillizos en Paraná y dos de ellos son gemelos   El Papa envió "ferviente oración" por los tripulantes del submarino desaparecido   Murió en Buenos Aires, el fiscal general de España   "Creo que están bien", afirmó el papá de la primera submarinista del país   Se duda que el docente de Oro Verde haya intentado suicidarse   Docente de música denunciado: "Para las autoridades de la escuela, era normal que diera clases con los chicos en la falda"   Vacaciones: Afirman que 71% de los argentinos elige el turismo interno   Histórico acuerdo y pacto fiscal con gobernadores: Los puntos centrales y lo que quedó pendiente   Burzaco reveló apodo secreto a Grondona y un pacto en su funeral   El fin de semana largo comienza con un 78 por ciento de reserva hotelera  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Nacieron trillizos en Paraná y dos de ellos son gemelos.
2Se duda que el docente de Oro Verde haya intentado suicidarse.
3"Creo que están bien", afirmó el papá de la primera submarinista del país.
4El Papa envió "ferviente oración" por los tripulantes del submarino desaparecido.
5Murió en Buenos Aires, el fiscal general de España.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)