Paraná
sábado, 12 de agosto de 2017
Hora: :

  Hoy: 16223
[ online: 1176 lectores ]


POLITICAS

Los gobernadores peronistas acusan a Larreta y Vidal de ser los que más cobran ingresos brutos

Fecha: 12/08/2017  Hora: 15:03  

- Macri cree que el impuesto complica las inversiones y pide reducirlo; Pero se conformaría con que no suban


Mauricio Macri piensa que pocas cosas frenan más las inversiones como el impuesto a los ingresos brutos que cobran las provincias, pero los gobernadores peronistas no quieren dar esa discusión tan fácil.

El debate se retomará tras las elecciones de octubre, porque empresarios lograron hacer sentir su queja en la Casa Rosada contra un tributo que grava la facturación y no la ganancia, aumenta el costo de producción y así también el precio final de los productos.

"Es imposible que en estas condiciones las pymes puedan exportar", insisten en el Ministerio de Hacienda, donde Nicolás Dujovne y su secretario Sebastián Galiani trabajan en una reforma tributaria junto a una Comisión Bicameral.

Galiani ya participó de varias reuniones y a los legisladores no les gustó que, en su presentación, objetara los impuestos provinciales y municipales, aun cuando no son materia de análisis del Congreso.

Pero como su impacto incide en las empresas tanto o más que los impuestos nacionales, Macri quiere al menos comprometer a los gobernadores de al menos no aumentar la prisión tributaria, como fue habitual durante los últimos años de Cristina Kirchner.

Podría ser a fin de año con un pacto fiscal como la firmada por Carlos Menem y los gobernadores en 1993 y casi ni cumplió. La ley de responsabilidad fiscal que ya negocia Dujovne con las provincias estaría restringida a ajustar la planta de empleados y el gasto al crecimiento.

En la renaciente liga de gobernadores peronistas no están para nada dispuestos a demonizar ingresos brutos, que representa hasta un tercio de su recaudación. Recuerdan que el impuesto no se consolidó por casualidad sino porque hace dos décadas son los encargados de brindar salud, educación y seguridad.

Y recuerdan que las alícuotas más altas de este impuesto se registran en provincias gobernadas por Cambiemos como Buenos Aires, donde alcanzan 5% para la facturación de grandes contribuyentes o empresas con sedes en otras provincias, un concepto polémico que muchas multinacionales llevaron a Tribunales.

Sólo Chubut alcanza 5 puntos para muchas actividades y el resto de las provincias sólo en rubros específicos como el juego.

Los servicios financieros suelen tributar un 8% a los fiscos provinciales y Macri pidió reducirlos con urgencia para que puedan caminar los planes de créditos hipotecarios. Vidal, Rodríguez Larreta y el cordobés Juan Schiaretti fueron los primeros en obedecer.

Empecemos por casa

En Ciudad de Buenos Aires la alícuota general de ingresos brutos es de 3% y 4% para grandes contribuyentes, pero a diferencia del resto de las provincias, este impuesto representa dos terceras partes de la recaudación porteña y funciona tan bien porque grava muchas actividades desarrolladas en todo el país.

En la Casa Rosada minimizan su impacto porque tributa mayormente sobre servicios y no altera la cadena de productividad. Y recuerdan que el jefe de Gobierno recibe una porción mínima de coparticipación federal.

"El problema que tenemos es la industria, porque las empresas pagan en varias provincias y se les complica producir", insisten en Hacienda.

En la liga de gobernadores no creen en esas excusas. "La mejor manear de controlar ingresos brutos es con un estándar de alícuota. Y ahí es donde el gobierno debe empezar por casa", sostuvo ante LPO el diputado Sergio Zillioto, de La Pampa y miembro de la bicameral de reforma tributaria.

Su gobernador Sergio Verna es uno de los que menos cobra este impuesto (2.5%) y aun así su déficit es ínfimo y atado a un viejo litigio con Nación por fondos previsionales.

Formosa aplica un 3%, que eleva a 5.5% en el juego y 8% para servicios financieros y su gobernador Gildo Insfrán no está dispuesto a discutir del tema.

"No tenemos déficit, no tomamos deuda externa y la mayor parte de nuestros empleados son docentes, médicos y enfermeros. No sale más caro no tener salud y educación", se defienden.

Tasas para todos

El radical mendocino Jesús Cornejo tampoco aporta a la pelea de Dujovne porque cobra 4% de ingresos brutos y 3.5% sólo a minoristas.

Mientras que Gerardo Morales mantiene una tasa general de 3% con promociones a muchas actividades, siempre que sean empresas con sede en su provincia, distinción que enfurece a las grandes empresas y multiplica los litigios. El antecedente invita a muchas multinacionales a no conocer el país.

En Santa Fe alcanza 4.5% sólo si la facturación supera 75 millones. Con menos de un millón es de 2.76.

Juan Schiaretti cobra 4% en Córdoba, con una tarifa reducida de 2.8%, pero como Verna lidia con una deuda por fondos previsionales que Macri no parece solucionarle. Se lo reclamó en su acto de cierre de campaña.

En Chaco también hay distinción a empresas de otras provincias, que llegan a pagar 4%; Salta cobra 3.6 y Río Negro 3.5%. Nadie quiere revisarla.


  (LPO)
   Claves del Día
Desde la Juventud del FEF se festejó el Día del Niño en el barrio Capibá  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Desde la Juventud del FEF se festejó el Día del Niño en el barrio Capibá.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2017 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)