Paraná
sábado, 11 de noviembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 35773
[ online: 2014 lectores ]


OPINIÓN

¿A favor de quien juega el HCD?

Fecha: 11/11/2017  Hora: 06:00  

Es simple: O no saben lo que votaron, o cuando tenían en la mano el pliego, algo que les llegó a la otra, los distrajo; Por Rubén Oscar Almará



Por “enfrentamientos”, la viceintendenta critica el incumplimiento del Presupuesto Participativo, pero nada se dice del incumplimiento del Pliego de Concesión del Transporte Urbano de pasajeros, en el que voluntariamente, la comuna ofrece terrenos ubicados en El Brete a la empresa prestataria.


Ayer se debatió públicamente el destino de los terrenos del Municipio, ofrecidos a una empresa privada. Este viernes se pudo conocer lo que realmente debería hacerse, pero mientras tanto, nadie recorre los playones que dentro de la ciudad tienen varias empresas: dos en calle Churruarín, enfrentados, en zona del Tiro Federal, calle 3 de Febrero casi Churruarín, calle Esquiú casi Urdinarrain. Tampoco nadie mide el impacto ambiental o la contaminación que estos lugares dejan en la zona, o la molestia para los vecinos, o los gases por la marcha por horas de gran cantidad de colectivos.

Eso, en el centro, está bien.

Ahora, se decida lo que se decida, un nuevo predio, o las demandas que se inicien por la contaminación en los actuales emplazamientos, los terminará pagando toda la ciudadanía.

Desde el punto de vista de la empresa, el único fin de la adquisición de 50 colectivos es uno: el lucro. La Municipalidad, por otra parte, puede fijar a través del Pliego de Condiciones determinadas pautas. En ese mismo pliego, la Municipalidad ofreció parte de los terrenos del parque Botánico. Y se aprobó. Y es una ordenanza vigente.

Uno debe escuchar, desde la Tribuna, donde uno tiene una visual más grande, algunas cosas que la verdad, no tienen sentido. Que son la oposición por la oposición misma.

Acá, se trata de beneficiar al usuario… como se le decía a Etienot, el usuario de calle Mitre y San Martín, Mitre y Santa Fe, no toma colectivo. Tienen todo cerca, y van y vienen caminando.

Si el problema de los concejales fuera la plata, se aumenta el precio del predio. Que en lugar de 9, sean 16 millones. Pero si más caro es el precio, más caro será el servicio. La definición de esto seguramente quedará para el próximo año.

En el medio, queda el anuncio del Señor Amaya sobre el Metrobus, que no será una inversión de la comuna, sino una adquisición de las empresas. Y si se enojan los empresarios, se enojan los gremialistas, y paralizan la ciudad. Es una realidad.

Después, están las otras cosas que se plantean desde lo político, que son las intromisiones. El Municipio puso a disposición de la empresa estos terrenos. En el medio de esta discusión, queda el intendente Varisco, que ya anunció el Metrobus. Se van a tomar el tiempo que quieran, y si no se cumple, van a iniciar una demanda al municipio, las que seguramente, se bajarán al momento de tramitar los acuerdos de prórroga del servicio público.

En el medio, la intendenta Etienot criticó “los incumplimientos en materia de presupuesto participativo”, a cargo del arquitecto López Segura, “un funcionario con quien tengo una enemistad evidente”. “Ojalá en algún momento llegue la sanción por los incumplimientos”. “Y tengo conciencia de la gravedad de lo que estoy diciendo”, apuntó también la presidenta del HCD.

Enemistad manifiesta esgrime la titular del Legislativo Municipal.

De todas maneras, quien queda en el ojo de la tormenta es el alcalde de la comuna, porque incumple a unos y a otros, incluso en un compromiso taxativo del pliego de concesión del transporte público, aprobados por estos mismos concejales. Este derecho reconocido, de no darse, terminará en la Justicia.

Etienot pide sanciones ante el incumplimiento de un presupuesto, donde cada área tiene asignadas partidas presupuestarias que debe cumplir, confeccionados con los supuestos índices de inflación del año que viene. Los mismos índices que muelen a palos a las previsiones del gobierno, o incluso, las mediciones mensuales.

Pero nada dice del incumplimiento del pliego de condiciones, al que se sometió el empresario de transporte oferente, y que aprobara el HCD. Por más que sea un secreto a voces que los pliegos se arman en las sombras, hoy, eso es una realidad que generó derechos al empresario. Y que voluntariamente se ofrecieron esos terrenos.

Es difícil pensar que nadie se dio cuenta de lo que aprobaban al momento de votar el pliego. O no se dieron cuenta, o cuando tenían el pliego en una mano, algo que le pusieron en la otra, los distrajo.

Debo reconocer que no conozco el Jardín Botánico. Solo tengo como referencia la capilla. Fui hace muchos años, hasta la puerta del predio, y compré maples de huevo que me vendió un trabajador municipal.

Tampoco se puede dejar de recordar que en dos días, concejales que hoy se oponen, armaron y votaron el proyecto para donar los terrenos para la construcción del Estadio Único. Y quien les habla, no participó de esto. Luego, el Estadio no vino… como no va a venir el Puente… como no va a venir el Aeropuesto. Porque han hecho todo para que en esta oportunidad, no les crea. Porque las mentiras se han implantado desde que asumió Macri:
- Desocupación cero.
- Cero impuesto a las Ganancias.
- Creación de Puestos de Trabajo.
- Brotes verdes
- Lluvia de dólares y de inversiones
- Inflación cero
- “No va a haber devaluación”

Y no aparecieron los brotes, ni la lluvia de dólares, ni los inversores.

Ahora, sobre la marcha, nos dicen que tenemos que reformular la ley laboral. Que la flexibilización viene de la mano de la inversión. Esto solo lo pide el FMI, porque cuanto más deuda contraés, más te exigen. Si vas a un banco a pedir 10 pesos, te los dan. Pero si pedís 20 millones, el banco se va a asegurar que tenés sustentabilidad económica y bienes para el cobro. En la macroeconomía, esto es lo mismo. Y lo mismo para el alcalde de la ciudad, que pidió 7 millones de dólares. El monitoreo es el mismo. Las exigencias son las mismas. Y así como piden a la Nación un achique, también se le pide a la comuna.

No es que sean malos. Son las condiciones a las que se somete quien pide un crédito.

El FMI pide que proceda a la venta de los activos públicos. Recuerde usted que a pesar del relato, de la deuda que había, quedó poco y nada después de la pelea con los fondos buitres. Estábamos desendeudados, y por eso este presidente pudo endeudarse. Por muchos millones.

Pero nadie objeta nada, porque en el medio siempre queda mucho dinero en comisiones. Es el poder político el que está detrás de esto. Y la Justicia, no dice nada. Precisamente, porque es puesta por el poder político.

Mi sensación, mi íntima convicción, es que no son Cambiemos. Son clase media intelectual que aparenta ser otra cosa. Se los dice un perro callejero, que conoce de estos movimientos, que sabe de estas cosas, de las componendas, y de los acuerdos que se pueden hacer. Uno puede hacerse el tonto… pero no es que deja pasar o no sabe estas cosas. Se las ve venir, por conocimiento, pero más por olfato. Por eso, la sugerencia es que dejen de mentirse entre ustedes, porque en definitiva, los errores lo paga el usuario.

Y cierro con esto:

El Parque Botánico va a quedar a la vera del Acceso Norte, con terrenos que son de titularidad de los amigos de los políticos que están manejando esto. Porque ese pequeño grupo de ciudadanos que se benefician con esta supuesta entrega de bienes del municipio, vienen de ocho años de heladeras vacías. Yo no olvido que cuando no estaba en ningún lugar, Varisco cobrara 50 mil pesos como asesor de Fabián Rógel en la Cámara de Diputados. Como este caso, hoy son muchos los que quieren “recuperarse”.

En la otra punta de la pirámide social, la gente humilde pasa los domingos, atraviesa el centro con su caña de pescar, camino al Parque Urquiza. A pata. Porque no tienen plata para ir en colectivo. Para esa gente es el Parque Urquiza. Para esa gente es el Parque Varisco.

El parque Botánico queda lejos. Y caminando, esta gente no va a llegar hasta allí… si incluso en colectivo, los trasbordos hacen que llegar tome dos o tres horas… (con líneas que no llegan los fines de semana, como los ramales del Acceso Norte o Estación Parera de la línea 22 – agregado de la redacción).

Pero así y todo, puede ser que alguna gente humilde pueda intentar llegar en carro a ese lugar. Y tal vez allí, comprobar que quienes defienden el predio, no los dejan ingresar.

Solo porque tienen olor a pobre.

Pensando mal, ojalá que en esa zona no aparezcan los operadores inmobiliarios para reactivarla con un proyectado anillo circunvalar que algunos tienen en mente.

Piensen, señores concejales, señora Etienot, que lo que se debería hacer es instar a que las empresas de corta, media y larga distancia, producto de la contaminación ambiental, visual y auditiva, y el daño que producen a los chicos que van a las escuelas de la zona, desalojen via INTIMACIÓN los lugares que ocupan.

Si esto no es así… ¿a favor de quién juegan? ¿Lo derechos de quien defiende este HCD?


Radio La Voz – La Radio de la Gente


  (Radio La Voz)

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)