Paraná
lunes, 13 de noviembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 20942
[ online: 1023 lectores ]


OPINIÓN

Transporte Público: entre el derecho adquirido y "borrar con el codo"

Fecha: 13/11/2017  Hora: 10:26  

- El cumplimiento de los contratos es importante, y más cuando una de las partes es el Estado; Por Rubén Oscar Almará


Mucho se habló en la semana. Mucho se dijo. Algunos sabiendo, otros no tanto, en defensa del Parque Botánico, un lugar que en lo particular, no conozco.

El tema evidentemente se politizó, por lo que bien viene poner un poco de claridad sobre el asunto, sin defender o atacar una gestión, apegándonos a lo estrictamente legal.

Hubo en Paraná, una institución de la Democracia, que supuestamente contralaba el sistema de transporte urbano de pasajeros. Muchos vecinalistas fueron convocados para hablar y tal vez, para consensuar políticas mínimas con respecto a dicho servicio, el cual no es el mismo que hace 10 años, dado esto por innegables avances.

Por primera vez se llama a concurso, con un pliego licitatorio que, según las autoridades, fue consultado por el HCD en su etapa de elaboración. No obstante, también hizo falta un informe del Sistema de Control del Transporte, denominado en la comuna SITU (Sistema Integral de Transporte Urbano). Pues bien, obra en el expediente de la tramitación, un informe determinante y terminal, el que analiza las propuestas presentadas a la Licitación de Transporte Urbano.

Dicho informe dice comienza señalando quienes lo firman: Amaya, Rolandeli, Gabioud, Solari, varios especialistas en Costos, el concejal Doctor Emanuel Gainza, el concejal Juan Ríos, el concejal Doctor Luis Díaz, un especialista en costos designado por la empresa, Lischet, el defensor del pueblo Luis Garay, y otras personas más.

“Se resuelve aconsejar la venta del terreno para la base operativa de las empresas de transporte público de pasajeros”, señala la comisión de adjudicación, en la resolución dictada luego de la evaluación de la única oferta.

Ahora, pretenderían declarar lesivo a los intereses de la comuna, el informe de adjudicación, lo que constituiría una acción en contra de lo que ellos mismos votaron. Por esto, la presidenta del HCD sale de este tema, y manda el proyecto a comisión, siendo los concejales los que más temprano que tarde, tengan que apoyar esto.

Esto se va a votar, porque este terreno ya es de la empresa. Y si van a la Justicia, van a perder un juicio tremendo, terrible. Y la verdad que estos empresarios, que no son de acá, van a defender sus derechos reconocidos.

Quienes estaban en la empresa, en Paraná, ya no están más. No se sabe bien quien es el representante de la empresa. Pero supongamos que se echa atrás todo el proceso. ¿Quién se presentaría a una nueva licitación?... ¿No será que en el medio esté dando vueltas algún marroquinero?

Para mí, esto es un tema de tiempo, pero de por sí, es un tema terminado, dado que de no respetarse derechos, la comuna podría quedar endeudada de por vida.

A la par, el Decreto 1489 del 1° de Septiembre de este año, establece que “el servicio público será prestado en la ciudad de Paraná, bajo el régimen de concesión de servicio público, debiéndose ajustar la explotación al interés social, económico, regularidad, accesibilidad y eficiencia, del servicio delegado, atendiendo a las necesidades y demandas de la población, facilitando por todos los medios su mejor conocimiento y utilización”, y que “la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros, se otorgará por el término de ocho años, pudiendo el DEM prorrogarlo, a su vencimiento, por el máximo de 4 años”.

Asimismo, se deja en claro que la adjudicación recaerá en la decisión del Poder Ejecutivo, luego del análisis de la Comisión Evaluadora de la única oferta presentada al proceso. La norma adjudica, en resumen, a las empresas ERSA y Mariano Moreno, las mismas líneas que venían explotando hasta antes del proceso.

Pero además, el Decreto remite al Concejo Deliberante, el tratamiento del otorgamiento del terreno en la zona de El Brete, que tantos reclamos ha suscitado en estos últimos días, con el correspondiente proyecto de construcción, según el pliego de bases y condiciones – Anexo T, de la ordenanza 9546, para instalación de la base operativa de las empresas concesionarias del servicio público de pasajeros.

“Promulgada la ordenanza de venta del predio, las empresas deberán suscribir el contrato de concesión del transporte público de pasajeros”.

Esta ordenanza fue votada. Y establecida que parte del predio, iba a ser vendido, con este fin. Algunos piden que se lleve la instalación a otro lado. Puede que tengan razón. Pero hay que ajustarse a lo que uno dice y firma, y más, si se trata de un Estado.

Se puede instalar en otro lugar. Obviamente. Indemnización de por medio, porque no se cumple con el decreto de adjudicación. Si el precio no les gusta, es otra historia. Ahora, primero debe pagarse lo que la comuna se comprometió a pagar en concepto de contribución por el boleto estudiantil gratuito.

Visto esto, hay dos soluciones: o el municipio corta la concesión, y deja a la ciudad sin transporte, o bien, la Justicia determinará la forma y modo en que la comuna pagará la indemnización.

La empresa se comprometió a invertir 180 millones de pesos, entre terreno y unidades. ¿Alguien cree que lo harían para no recuperar su inversión? Pero supongamos que la empresa se busque otro terreno, digamos, de 300 millones… quien cree que se lo va pagar? ¿El concejal que solo vota esto, pero nunca utiliza el colectivo?.

Quería contarles esto, para que no haya engaños. Por izquierda o por derecha, podría beneficiarse mucha gente. Como así también, si hay una mala decisión en este sentido, perjudicar a varias generaciones de paranaenses.


Radio La Voz – La Radio de la Gente


  (Radio La Voz)


Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)