Paraná
martes, 21 de noviembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 82742
[ online: 2136 lectores ]


POLÍTICA

Para la profesora Osuna, la gestión municipal está “aplazada”

Fecha: 21/11/2017  Hora: 06:00  

– La exintendenta de la ciudad de Paraná, profesora Blanca Osuna, charló en los estudios de Radio La Voz sobre la marcha de la gestión de Sergio Varisco, la cual calificó con un “aplazo”; Además, la exjefa comunal cuestionó “qué fue lo que se hizo con el fondo anticíclico de 500 millones que dejamos, o dónde está el dinero del importante incremento en las tasas municipales”, y advirtió que en el nuevo plan económico “los jubilados son la variable de ajuste”
 Cargando Audio ...
Declaraciones de la exintendenta Blanca Osuna en los estudios de Radio La Voz.



La profesora Blanca Osuna mantuvo una extensa charla en los estudios de Radio La Voz, en la que analizó los temas de la realidad económica y política del país.

El primer ítem analizado, fue el rumbo económico del país: “Uno ve con preocupación que hay sectores que se ven claramente afectados por las políticas del gobierno nacional. Macri gobierna para los ricos. Esa definición, que la dice desde el carnicero, el trabajador, o una ama de casa, es una percepción que tiene raíz en cuestiones bien concretas: beneficios para determinados sectores, y perjuicios para los trabajadores, las observaciones que hacen las maestras del incremento de chicos en los comedores escolares, la disminución de afiliados al sindicato de la construcción, etc. Tampoco hay changas, entonces, quienes tenían un flujo de recursos a destajo, hoy lo pierden. Otro indicador son las situaciones de violencia intrafamiliar”.

Pese a este panorama descripto, el gobierno ganó las últimas elecciones. Ante esto, Osuna advirtió: “Todos estamos observando el impacto que tienen la comunicación y los medios en la representación social. El uso de chichés vinculados a la corrupción, de manera sistemática, buscando descalificar, y al mismo tiempo, los mensajes virtuosos respecto de políticas que no tienen que ver con la realidad, es un combo que tuvo su resultado. Que la vecina diga que este gobierno es para ricos, tiene su asidero. En ese marco, hay un contrasentido que en algún momento se resolverá”.

La profesora continuó: “también es clara la postura del gobierno contra las voces críticas. No hay mucha vuelta para entender por qué a Roberto Navarro, o a Victor Hugo, le fueron clausurados los programas, impedidos también de despedirse de sus audiencias”. “Y a la par, hay consignas, hasta mentirosas, que van logrando asidero en la población, por repetición”, agregó.

AUTOCRÍTICA

“La política, como una herramienta de transformación y felicidad del pueblo, tiene en el hacer cotidiano, altibajos. Las elecciones se ganan y se pierden, pero no hay una razón única que lleve a esta realidad. Eso no se resuelve con una autocrítica exclusivamente. Creo que son necesarias, pero eso no resuelve ni garantiza la recuperación”, indicó Osuna, en los estudios de Radio La Voz.

“Creo que tiene que haber una reorganización efectiva y real. También hay que aprender de la historia entrerriana reciente. El peronismo ha perdido elecciones, también el otro partido. El radicalismo camina hacia la autodestrucción, prácticamente desapareciendo como partido. Las muestras son claras. Por eso, espero, trabajo y milito para que el peronismo junte fuerzas, trace un camino diferente, pero en torno a un programa. En esa escala de prioridades, está el valor del trabajo, que hoy se ha puesto en juego. No es que los trabajadores sean todos peronistas, pero fortalece el sentido principal del peronismo, que ha sido desde su creación, la defensa de los trabajadores y sus derechos”, agregó.

“Creo que hay que volver a las fuentes, al movimiento de defensa de los trabajadores que nació en el 45. Defender a los trabajadores significa apoyar el crecimiento y desarrollo productivo, que es desde donde se genera trabajo. Al mismo tiempo, son las políticas sociales de respaldo a los trabajadores. Eso sería un núcleo de unión, y sobre esa base, debe vincularse el lugar de la oposición respecto al gobierno. Asumirse como oposición es parte del rol primerísimo, luego de perder las elecciones. Somos oposición, nos guste o no, por lo que debemos ver qué significa esta nueva posición en lo local y en lo nacional: interpretar la realidad y poner límites a los avances contra los derechos de los trabajadores, de la ciudadanía toda. Perder una elección y ser opositor no es un rol fácil, y creo que eso se construye. Me parece que estamos en un proceso de construcción, de asumirnos como oposición. El tiempo dirá si lo sabemos hacer o no. Indudablemente, estas elecciones de medio término no nos encontraron armados”, dijo la dirigente.

“Tenemos que ser voceros de la gente que no votó a este gobierno. Y eso es parte de un proceso de construcción”, sentenció la exjefa comunal.

KIRCHNERISMO, PERONISMO O UNIDAD CIUDADANA

“Un dato de la realidad son las últimas elecciones. Si uno suma lo obtenido por Cristina Fernández de Kirchner en Buenos Aires, más la realidad de otras provincias que se expresaron en un sentido similar, es una expresión de una realidad que el peronismo debe conjugar”, advirtió Osuna.

“Partir de una definición taxativa contra corrientes internas es una contradicción que no ayuda. Es muy interesante ver los números, y creo que el rol de los gobernadores, los pone en una situación de acordar cosas, por la propia gobernabilidad. Todas esas cosas tienen un límite, que está fijado por los intereses que se afectan. En ese sentido, creo que el gobernador sabrá ser un representante honesto del peronismo que lo ungió para ese lugar. Y creo que las definiciones que dio luego del acuerdo fiscal, van en esa dirección. De todas maneras, habrá que ver las acciones que plasmen en la realidad estos acuerdos”, reseñó.

AJUSTE POR INFLACIÓN, COMPARADOS CON LA VIEJA LEY DE MOBILIDAD JUBILATORIA

Osuna analizó el proyecto de ajustar las jubilaciones por inflación, comparado con la actual fórmula de actualización: “yo participé como legisladora de los debates por las asignaciones de Anses, y las readecuaciones de los haberes jubilatorios. Ahora, se ha acordado que quede atado a la inflación. Con un equipo técnico y compañeros analizábamos el período de la aprobación de la ley, hasta el 2017, el incremento de lo que sería la referencia salarial, el haber testigo, aumentó más del 900%. Si ese mismo haber hubiese sido actualizado por inflación, se hubiera aumentado un 500%. Ese es un dato concreto de la realidad, producto de la aplicación efectiva de una fórmula que se debatió fuertemente”.

“Casi que me animo a decir que los jubilados serán una variable de ajuste en la aplicación de este plan que se está discutiendo. Ojalá no lo sean. Solo me remito a ver qué pasó desde el 2009 hasta ahora: si se hubiera aplicado la fórmula que se aplicó, contra el mismo cálculo si se hubieran ajustado solo por la inflación”.

NEGOCIOS DE LOS EMPRESARIOS

“Yo quiero saber, si se produce la baja en los impuestos, a dónde se va a aplicar esa mayor rentabilidad. Si el empresario va a volcar ese dinero a más inversiones, o lo van a volcar a la ruleta financiera, que este mismo gobierno fomenta. Basta con ver lo que ha sucedido hasta acá, si los dineros vuelven a la producción, o se van a la ruleta financiera”.

LOS PROBLEMAS DE PARANÁ

“Finalizando el segundo año de gestión, es un tiempo razonable para hacer una evaluación en serio del perfil de gestión”, comenzó diciendo Osuna en los estudios de Radio La Voz. “A esa evaluación, va a sumar el debate en torno al presupuesto municipal 2018”.

“Creo que el gobierno municipal ha perdido excepcionales posibilidades de dar continuidad con el perfil propio. Quien gobierna, siempre pretende dejar su impronta. Hoy, me pregunto cual es el perfil del actual gobierno: ¿propender al movimiento inmobiliario sobre la base de la compra – venta de inmuebles municipales? ¿Es el endeudamiento? ¿Qué es lo que ha sucedido con recursos, que como un fondo anticíclico, nosotros dejamos en el banco? Era como una reserva de respaldo que la hicimos, se la dejamos al intendente, realmente pensando en políticas de estado a largo plazo. Estamos hablando de casi 500 millones de pesos que aparecían en el presuputo, que brindaban intereses a tasas interesantes… y que nosotros vemos en los presupuestos que se van achicando de manera considerable”, disparó la exintendenta.

“Además, dejamos obras que estaban para terminar en el 2016… prácticamente no se terminó ninguna… algunas se han destruido”, advirtió Osuna.

“También se ha retrocedido en materia ambiental. La higiene urbana, los minibasurales, la inversión en equipamiento, en camiones, en contenedores, hubo un retroceso más que importante. Se destruye, y no se recupera rápidamente. Creo que eso, es lamentable que la ciudad lo haya perdido”, recriminó la exintendenta.

USO DEL ESPACIO PÚBLICO

“Nosotros construimos 14 playones deportivos, e hicimos más de 10 plazas y plazoletas en distintos barrios de la ciudad. Ampliamos la costanera con el Borde Costero, el corredor de las Vías Navegables… las dos barrancas – una de las cuales, se inauguró en esta gestión, poniendo su nombre… la verdad que fue un poquitito caradura -, la obra en la sala Mayo, que se recuperó… otro boliche que estaba en un salón, que hoy es la Casa de la Costa… le pusimos mucho esfuerzo a la política del espacio público”.

“Lo del Polo Tecnológico, o lo del Parque Botánico - que lo comenzamos nosotros - aunque ellos le hayan puesto su placa. Es como un desmerecimiento, en una actitud casi infantil”, apuntó Osuna. “En materia de espacios públicos, ha habido un retroceso importantísimo, y Paraná no se merece eso. Me interesa mucho en este punto la actitud de los vecinos, la actitud reclamante”, añadió.

“Ha habido un afán de descalificar el reclamo de los vecinos, incluso el mío. Justamente, ser oposición a mí me califica para hacer escuchar mi voz, desde mi lugar. Lo mismo los vecinos, tal vez no como oposición, sino como personas con intereses legítimos. Son voces que les hacen bien a la ciudad, y ojalá que muchas voces más se levanten. El peronismo debe abrazar esas expresiones, y considerarlas con muchísimo respeto”.

RECUPERACIÓN DEL PERONISMO

“La recuperación vendrá luego del establecimiento de una agenda programática. Que haya nombres en el aire, tiene su lógica. Pero distorsiona un planteo de renovación, sin fundamentos. Creo que está bueno que haya expresiones de voluntad de representar, pero creo que la clave de eso es para qué, o qué es lo que se busca, porque hay perfiles que ponen más el acento en determinadas cosas”.

“Las prioridades de este gobierno es una referencia indudable del cómo se han manejado. Por eso hice mención al presupuesto, o de cómo se han desmerecido políticas culturales o de participación ciudadana”.

“Además, se habla de transparencia. Vamos a la página de la municipalidad, y lo que se muestra es la última información que dejamos nosotros. Este presupuesto, entonces, no tiene fundamentos. Todos los que han hecho presupuesto, sabemos que la faceta introductoria es la que establece prioridades. En Paraná, este intendente no pone fundamentos, y evade decir cuales son las prioridades. Y esto vale para la política”.

“Para qué se quieren los recursos, saberlo, es importante. ¿Por qué hay un incremento tan importante en las tasas municipales, cómo se han usado hasta ahora?. ¿Por qué el presupuesto participativo se liquidó?”, continuó increpando Osuna. “Acá lo acumulado se licúa en este presupuesto. No se usa, no se siguen las obras, se desfinancía, no se llaman a las asambleas. Entonces, pregunto qué es lo que está pasando acá, que se desmerece la presencia de los vecinos, o por qué molesta tanto que los vecinos se expresen. Esas cosas, a la larga, uno desea que se paguen, en el sentido democrático”, enfatizó.

APLAZO

“Como gestión, yo la aplazo. Absolutamente. Y además, creo que emplazada, porque el tiempo que resta, es corto como para poder reponerse de tanto golpe a la población en general”, afirmó Osuna, en su rol de profesora.

Ante esto, la repregunta fue por qué el oficialismo ganó en Paraná: “En ningún momento estuvo en juego la gestión municipal, y hasta se hizo todo por ocultarla. Pero soy una vecina más, y esta es mi opinión”.


Radio La Voz – La Radio de la Gente


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Avanza embestida de Carrió contra Garavano: se oficializó pedido de juicio político en el Congreso   Bahl: "No me imagino otra vez como vicegobernador"   Frigerio también recibió los dardos de Carrió   Caceres: "Como en la previa del 17 de Octubre de 1945, volvimos a una etapa de odio gorila, racista y xenófobo"   Calcaterra, el primo de Macri, pidió salir de la causa de los cuadernos por ser un "coimero ocasional"   Fuerte mensaje en Tucumán por un peronismo unido "sin excepciones" en 2019   Kunath quiere saber por qué no se finalizaron los jardines prometidos por Nación   La transparencia de Cambiemos: Macri no quiere que se investigue la deuda del Correo   "A la crisis económica se le sumó una crisis política"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Bahl: "No me imagino otra vez como vicegobernador".
2Avanza embestida de Carrió contra Garavano: se oficializó pedido de juicio político en el Congreso.
3Frigerio también recibió los dardos de Carrió.
4Calcaterra, el primo de Macri, pidió salir de la causa de los cuadernos por ser un "coimero ocasional".
5Caceres: "Como en la previa del 17 de Octubre de 1945, volvimos a una etapa de odio gorila, racista y xenófobo".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)