Paraná
domingo, 03 de diciembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 50564
[ online: 1677 lectores ]


OPINIÓN

Una poderosa tormenta que al presidente le será difícil despejar

Fecha: 03/12/2017  Hora: 07:56  

- El escándalo Rusiagate golpeó ayer a la puerta de la Casa Blanca, y la única respuesta que atinó a brindar un gobierno acostumbrado a aturdir fue un silencio atronador


La decisión de Michael Flynn de cooperar a fondo con el fiscal especial que investiga el escándalo, Robert Mueller, representa más que un dolor de cabeza o un lastre político para Trump y su gobierno: es un giro que les enrostra una amenaza seria y latente.


Durante meses, Flynn se paró en el epicentro del poder trumpista. Estuvo codo a codo con Donald Trump durante su campaña presidencial, la transición y los primeros días de su gobierno.

El jefe de la Casa Blanca hizo oídos sordos al consejo de Barack Obama, y le dio uno de los cargos más importantes: jefe del Consejo de Seguridad Nacional. Lo elogió una y otra vez, aun después de verse forzado a echarlo cuando la prensa reveló que su gobierno sabía que había mentido y podía ser "chantajeado" por Vladimir Putin. E incluso después de echarlo, Trump le pidió a James Comey, que lo investigaba, que lo dejara en paz.


Acorralado por los fiscales y la perspectiva de una defensa costosa, Flynn se dio vuelta, le dio la espalda al presidente y aceptó decirle todo lo que sabe a Mueller.

Y Flynn no es "el chico del café", como bautizó el entorno presidencial a George Papadopoulos, otro imputado que también decidió cooperar.


La decisión de Flynn maduró en los últimos días, y pareció tomar desprevenido al gobierno. Trump, que ante otros avances de Mueller se había despachado en Twitter, no dijo nada y suspendió encuentros con la prensa. Su abogado, Ty Cobb, el único que habló, intentó tapar el sol con la mano al afirmar que Flynn era un "ex funcionario de Obama". Es, en rigor, el primer hombre de Trump que se declara culpable por un delito cometido durante su gobierno.

"La investigación del fiscal especial encontró que el comportamiento ilegal se extiende a los niveles más altos de la Casa Blanca", remarcó el senador demócrata Mark Warner, al frente de una de las dos pesquisas del Congreso. Warner advirtió sobre un temor que no termina de desaparecer: que Trump eche a Mueller.

La decisión de Flynn de cooperar a fondo con Mueller y su equipo de sabuesos representa más que un dolor de cabeza para Trump y su gobierno: encierra un peligro legal latente, y, quizá, inmediato.

Pocos lo ponen en duda: si Mueller buscó y logró convencer a Flynn de cerrar un acuerdo es porque confía en que puede entregarle información para ir detrás de otros altos funcionarios oficiales o miembros del círculo más cercano al mandatario.

El nombre que sonó con más fuerza ayer fue el del yerno y asesor de Trump, Jared Kushner. En los documentos presentados en el tribunal los fiscales mencionaron que Flynn hizo de puente entre los rusos y miembros del equipo de transición de Trump en Mar-a-Lago. Varios medios apuntaron a Kushner.

"Este claramente no es el último zapato en caer", graficó Adam Schiff, congresista demócrata que participa de la investigación del Rusiagate en la Cámara baja.

La Casa Blanca insiste en que toda la trama rusa es una "farsa", una "noticia falsa" o una "caza de brujas". Ante cada acusación, arresto, imputación o, ahora, admisión de culpabilidad, la postura oficial ha sido la misma: negar cualquier delito o coordinación con el Kremlin.

"No podíamos conspirar siquiera con el Partido Republicano en Pensilvania", dijo hace poco Steve Bannon, ex estratega de Trump, en una entrevista con el diario The New York Times.

Pero Mueller, vale recordar, amplió su investigación para intentar determinar también si, más allá de si hubo o no colusión entre la campaña de Trump y el Kremlin, el presidente norteamericano abusó de su poder o intentó obstruir la investigación.

Cualquiera que sea el próximo paso, la ofensiva de Mueller no ha dado ninguna muestra de ceder. Todo lo contrario: con la caída de Flynn, se acercó más al presidente. Muy lejos quedó ya la predicción del abogado de Trump, cuando dijo, este mes, que todo terminaría para el Día de Acción de Gracias.


  (La Nación)

   Claves del Día
Beatriz Sarlo, durísima con Macri: "Su optimismo es hipócrita o es cínico"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Beatriz Sarlo, durísima con Macri: "Su optimismo es hipócrita o es cínico".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)