Paraná
miércoles, 06 de diciembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 30647
[ online: 2629 lectores ]


NACIONALES

Marcha por Maldonado: revocan los procesamientos de los acusados por los incidentes

Fecha: 06/12/2017  Hora: 17:10  

- De esta forma, la Sala II dio marcha atrás con las medidas dictadas en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad


La Cámara Federal revocó hoy los procesamientos dictados a unas veinte personas acusadas de protagonizar incidentes el 1 de septiembre pasado durante la primera gran marcha en la Plaza de Mayo reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

De esta forma, la Sala II dio marcha atrás con las medidas dictadas en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad. El Tribunal revocó 17 de los 19 procesamientos, mientras que a los otros dos les ratificó la acusación por el delito de resistencia a la autoridad. Para la Cámara, los argumentos a los que arribó el juez de primera instancia "carecen de suficiente sustento" y, en ese sentido, remarcaron irregularidades en las actas labradas en las que no se describieron correctamente los hechos.

"En efecto, tales actas al igual que la mayoría de los testimonios brindados por los integrantes de la Policía de la Ciudad narran lo acaecido sin describir al o los autor/es de los hechos en condiciones de lugar y tiempo concretos", indicó. Y agregó que, "contrastados tales dichos con las filmaciones obtenidas y especialmente aquellas citadas como elemento cargoso en el auto bajo examen, aunados a los descargos formulados por los encausados y los efectos secuestrados, se encuentra que las conclusiones del juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento".

En el fallo, los jueces recordaron que el 1 de septiembre, cuando tuvo lugar la marcha, un grupo de individuos derribó el vallado de contención agrediendo a personal policial, con daños hacia integrantes de las fuerzas de seguridad y a edificios públicos y privados, por los cuales se pretende perseguir el cobro de una indemnización. "Sin embargo, el déficit probatorio no radicaba en la acreditación de tales aspectos, sino en la evidencia sobre la participación individual de los procesados en los hechos delictivos", señaló el Tribunal.

En ese sentido, en base a jurisprudencia remarcaron que "es necesario distinguir entre quienes sólo obraron bajo el amparo de sus derechos constitucionales y aquéllos que, aprovechando la manifestación, cometieron delitos, para lo cual resulta imprescindible valorar elementos concretos que puedan dar cuenta de su actuación individual, las circunstancias que rodearon sus detenciones y los objetos incautados en su poder".

"En definitiva, la apreciación que puede hacer el Tribunal es que, frente a un contexto en que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a actuar en tareas de prevención, la posterior actividad tendiente a discernir responsabilidades concretas por esos eventos no alcanza a acreditar con el grado de probabilidad requerido la intervención individual de la gran mayoría de quienes vienen aquí procesados. Y ello no puede ser suplido por construcciones dogmáticas carentes de respaldo indiciario; se requiere de pruebas objetivas", concluyó la Cámara.

El tribunal dispuso la falta de mérito de Daniel Alfredo Carrizo, Boris Iván Meza, Sebastián Rodrigo Nahabian, Geraldine Hilen Sánchez, Ada Luz Escobar Martin, Demián Fernando Tutaglio, Patricio Salazaro, Cristian Hernán Vázquez, Sofía Agustina Gamboa, Gabriela Gisele Amira Sánchez, Yamila Barrios, Aitor Basterrechea y Maximiliano Gastón Pierangeli. También sobreseyó a Ezequiel Hugo Medone, Juan Pablo Mourenza, Paola Barriga Montero y Carlos Eduardo Ardila Guerra.

Por otra parte, se confirmaron los procesamientos de Pablo Andrés Ferraroti y Noemí Ester Pianetti por resistencia a la autoridad. Todos fueron detenidos esa noche y salieron en libertad al día siguiente luego que fueran indagados en los tribunales de Comodoro Py. La investigación comprendió un estudio sobre las imágenes tomadas por la Policía de la Ciudad y varios medios de comunicación, aunque en el expediente consta además un informe de la Policía de la Ciudad sobre los daños ocasionados en Plaza de Mayo sobre el mobiliario urbano y fachadas de edificios públicos, entre ellos la Catedral.

Tras aquella masiva movilización a Plaza de Mayo para pedir la aparición con vida de Maldonado a un mes de su desaparición, 31 personas fueron detenidas en medio de incidentes que incluyeron la quema de contenedores de residuos, pintadas de paredes, rotura de vidrios de comercios y edificios públicos, así como también agresiones con piedras hacia efectivos de la Policía de la Ciudad. Hasta el momento hay muchas dudas sobre el accionar de la Policía de la Ciudad porque la defensa de los acusados asegura que los procedimientos fueron fraguados y que muchas de las personas que fueron detenidas esa noche nada tenían que ver con los incidentes provocados.


  (NA)
   Claves del Día
La próxima semana Macri lanzaría oficialmente un plan de jubilaciones anticipadas para el Estado   El pronóstico de Samid: "El próximo Presidente será peronista"   Capifal Federal: Fue reglamentada la ley que asigna dinero a las víctimas colaterales de femicidio   El gobierno espera ahorrar $1000 millones anuales en cargos políticos   La agenda internacional del presidente Macri por Rusia, Suiza y Francia   Niño falleció ahogado, donaron sus órganos y salvaron ocho vidas   Mató a tiros a su madre y a un hermano por cuestiones familiares   Inhumaron los restos de Abril y la causa será investigada en Delitos Sexuales   “Te vamos a hacer desaparecer”   Para Frigerio, "no hay que enamorarse" de la cláusula gatillo  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1La próxima semana Macri lanzaría oficialmente un plan de jubilaciones anticipadas para el Estado.
2“Te vamos a hacer desaparecer”.
3Mató a tiros a su madre y a un hermano por cuestiones familiares.
4Niño falleció ahogado, donaron sus órganos y salvaron ocho vidas.
5Otro zorro de la Rural para cuidar el gallinero.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)