Paraná
domingo, 24 de diciembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 144857
[ online: 1129 lectores ]


OPINIÓN

El verdadero fantasma destituyente

Fecha: 24/12/2017  Hora: 20:23  

- Por Lucas Carrasco; Axiomas de una democracia para pocos



Ya es un clásico en estos tiempos donde cualquier cosa es un clásico y lo más o menos clásico es un superclásico y lo tibiamente histórico se queda sin adjetivos porque ya fue histórica la suba del dolar, histórica la charla entre dos idiotas por TV, histórica la última tontería propuesta por un gobernante y así. Tanta historia deja poco lugar para aventurar qué cosa puede ser realmente histórica. O clásica. Dado que ambas palabras tienen un parentesco.

Ya es un clásico, entonces, que por cualquier ecuación matemática, el gobierno nacional se atribuye ganar las elecciones -así no las haya ganado, como ya ha sucedido o así las haya ganado, como sucedió en 2017- y se habla de la reelección presidencial y de quiénes lo sucederán por el dedo mágico en los próximos 25 mandatos. Así termina octubre y entretiene noviembre.
Para que en diciembre se hable sobre si el presidente termina el mandato y en enero, durante la clásica devaluación, se empiece a mirar a la oposición para en febrero comenzar a discutir por qué no empezarán las clases en marzo. Es un clásico. Usar la palabra histórico no le cabe porque se repite todos los años.


Desde 1983 a la fecha, con autoritarismo decreciente (lo cual incluye la siguiente afirmación: sí, Macri es mucho menos autoritario que Alfonsín, así como éste era más autoritario que Menem y etcétera; lo que pasa es que los que abusan del adjetivo "histórico" suelen olvidar o desconocer la historia) los gobiernos inventan un fantasma, con mayor entidad real decreciente (lo cual incluye la afirmación de que cada vez se chamuya más sobre ese fantasma) al que ponen como enemigo primero de su gobierno, luego de la democracia y el Estado de Derecho. Con lo cual, van poniendo, primero al gobierno como equivalente de la democracia y el Estado de Derecho, para luego, ponerse el gobernante como encarnación de la democracia y el Estado de Derecho.

Macri aún no llegó a este último punto, en buena medida porque aún no lo ha necesitado. Ojalá no recorra el camino "histórico" y madure un poco, así sea por su pasión oculta: tratar de diferenciarse estéticamente de Cristina Fernández.

Desde 1983 a la fecha el país se ha vuelto crecientemente más dramático, no por obra y gracia de los fantasmitas de cada gobierno, sino por algo sencillo: la democracia argentina produce cantidades industriales de pobres estructurales para los cuales el sistema político no vale nada. Si uno de cada tres argentinos fue, es y será pobre la gobernabilidad estará SIEMPRE amenazada y sobrarán los aventureros políticos dispuestos a usar la desigualdad reinante para sus delirios vanguardistas. Estos aventureros van desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pasando por narcotraficantes y obispos, salvadores de ballenas y racistas ancestrales. Hay de todo. Y lo seguirá habiendo. Porque el caldo de cultivo que los tienta es demasiado amplio.

Sin la construcción de un capitalismo que los incluya, será imposible sacarse de encima esta amenaza real a la democracia y, por lo tanto, al gobernante de turno y sus privilegios y negociados, que suelen ser, además, el bien más preciado a defender detrás de las inflamadas verbas republicanas que se suelen esgrimir, que en el caso de Macri no sucederán a través de sus guionistas porque el presidente es demasiado ignorante como para que alguien lo tome en serio cuando memoriza lo que otros le escriben y parece no comprender del todo. Pero eso no quiere decir que sus aliados no hagan esa tarea escolar de adjudicar complots y oscuras operaciones destituyentes a los fantasmitas de turno. La moda actual pasa por la RAM, el trotskismo de la UBA y los seguidores de la familia Kirchner, entre los cuales han adoptado a Quebracho, artista exclusivo de la SIDE y casi planta permanente de los fantasmitas de los gobiernos de turno desde que Menem los creó.

Lejos de pretender terminar con esta producción industrial de pobreza estructural, los gobiernos pasan y el tendal de pobres se reproduce y apenas vuelve a preocupar cuando amenaza la estabilidad del gobernante, generalmente, durante el mes de diciembre, cuando vuelve el clásico miedo a los saqueos. Una vez superado diciembre, desaparece el foco sobre este tercio de los argentinos y continúa la dosis normal de represión y asistencialismo con la secreta esperanza de que no jodan y hasta voten a sus verdugos.
Lo demás viene y va. Es la crónica aburrida de la coyuntura, con sus megadramas ideológicos para consumo ABC1 y el archipiélago de disputas por tajadas del Estado entre los clásicos caciques corporativos. A menor tajada, mayor renovación de cúpulas corporativas. Pasa en la Asociación Empresaria Argentina, en el Movimiento Evita, en la Unión Industrial, en la CGT, en la Iglesia Católica, en la Sociedad Rural, en el peronismo, en los colegios profesionales.
Estos actores disimiles, con poderes disimiles y en situaciones disimiles, batallan a diario por una tajada del Estado.
Su batalla no cesa ni ante la amenaza de la gobernabilidad, porque ahí todos ven qué pueden salvar y qué botín pueden agrandar. Un clásico.

A nadie se le ocurre en serio, más allá de las boquitas pintadas con discursos de ocasión, que sería necesario terminar con el tercio de los argentinos bajo la línea de pobreza. Así sea por el magro objetivo de terminar con la principal amenaza a la democracia.
Quizás porque entiendan que en realidad la principal amenaza a la democracia no son los pobres estructurales, sino los empobrecedores crónicos.











.


  (noticiasentrerios.net.ar)
   Claves del Día
¿Tiene que renunciar Jorge Triaca?  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)