Paraná
viernes, 29 de diciembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 34436
[ online: 1922 lectores ]


SALUD

Advierten por dolencias causadas por el mal manejo de alimentos

Fecha: 29/12/2017  Hora: 06:38  

- Ante las elevadas temperaturas en varios puntos del país, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recomendó tomar ciertos recaudos para elaborar y guardar la cena del 31 de diciembre



“Una incorrecta manipulación de las carnes y vegetales sin los recaudos necesarios de su refrigeración contribuye a que, en ocasiones, se cumplan las condiciones para que se produzcan sorpresas poco gratas como las intoxicaciones alimentarias”, explicó el Senasa en un comunicado.

Una de estas enfermedades es el síndrome urémico hemolítico (SUH), causada por algunas cepas de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos, alertó el organismo.
Por eso, desde el Senasa se emitieron recomendaciones para evitar problemas en los alimentos que deriven en afecciones a la salud.

ANTES Y DESPUÉS. Al hacer las compras, es aconsejable dejar para el final los alimentos congelados y perecederos como leche, queso, pescado y carne; no colocar en el mismo lugar la comida preparada y caliente con productos frescos o congelados, y observar que se mantenga la cadena de frío en productos refrigerados o congelados.

En la cocina, utilizar siempre utensilios limpios, no emplear cubiertos usados en otro alimento sin lavarlos previamente y evitar tocar la comida con las manos si no están limpias.

También lavar y desinfectar las superficies y equipos antes y después de cocinar, lavar las frutas y las hortalizas minuciosamente, no utilizar alimentos después de la fecha de vencimiento y conservar la cadena de frío de los alimentos que se van a consumir.

Consejos
• Al realizar las compras, comience por los productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los perecederos como carnes, pescados, aves, lácteos y productos congelados. Confirme que los productos congelados se conserven a la temperatura indicada en el envase y, de no ser así, infórmeselo al encargado del local. Si solicita el envío de la mercadería a su domicilio, de ser posible llévese aquella que necesita refrigeración y, en caso contrario, asegúrese de que haya permanecido el menor tiempo posible a temperatura ambiente. Al recibirla, colóquela inmediatamente en la heladera y/ o freezer.

• Utilice agua potable, no sólo para lavarse las manos y los utensilios que va a utilizar, sino también para preparar hielo, jugos o mamaderas.
• Lave sus manos y las superficies de la cocina con frecuencia.
• Las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente antes de ser consumidas, para evitar tanto la contaminación microbiana como la presencia de productos químicos.

• Cocine completamente los alimentos antes de consumirlos (carnes y pollos no deben presentar un color rosado en su interior)
• Para manipular carnes y otros alimentos crudos, utilice utensilios diferentes separando siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.

• Durante los días de calor, los alimentos listos para consumir no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ingerirlos, recalentarlos, refrigerarlos o congelarlos. Deseche sobrantes de comida que hayan permanecido sin refrigeración un tiempo mayor al mencionado.

• Evite cortar la cadena de frío pues, en el verano, los alimentos son más susceptibles al desarrollo microbiano. Si los transporta fuera del hogar (picnic, playa, etc.) hágalo en cantidades que vaya a consumir y siempre en forma refrigerada (heladera) protegidos del sol. Si esto no es posible, elija alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente (enlatados, frutas o desecados).

• Para descongelar adecuadamente los alimentos, colóquelos dentro de la heladera o utilice el horno microondas seguido de la cocción inmediata de los mismos. En el caso de alimentos congelados en porciones chicas pueden cocinarse directamente sin descongelación previa. No los descongele a temperatura ambiente.

• No consuma alimentos en puestos callejeros que no tengan provisión de agua potable ni jugos, bebidas o helados de procedencia desconocida.
• No compre huevos que tengan la cáscara sucia o rota y consérvelos refrigerados en su envase original, separados de otros alimentos listos para consumir. Lávelos bien en el momento de cocinarlos. Evite las comidas, salsas o postres preparados con huevos crudos.


Pronostican una fuerte ola de calor para el último fin de semana del año
Una de las más grandes incógnitas para este último fin de semana del año es cómo estará el tiempo. Luego de una semana de calor, se espera que las temperaturas aumenten entre dos y tres grados.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional se indicó que para la ciudad de Paraná, se espera un viernes con máximas de hasta 36º, en tanto el sábado la ciudad se convertirá “en un horno” con temperaturas que treparán hasta los 40º. En tanto que el domingo, último día del año, se iniciará con lluvia, pero con una baja sensible de la temperatura.


  (El Diario)
   Claves del Día
Descartan inconvenientes con distribución de medicamentos para pacientes con VIH   Más del 96% de los nuevos casos de VIH son por no usar preservativos   Será reestructurado el servicio de Traumatología del hospital San Martín   Equipan servicios de odontología de la provincia   Entregaron ecógrafos en efectores públicos de salud de Entre Ríos   Una embarazada fue picada por un alacrán en Paraná; Alertan por proliferación a causa del calor  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Descartan inconvenientes con distribución de medicamentos para pacientes con VIH.
2Más del 96% de los nuevos casos de VIH son por no usar preservativos.
3Será reestructurado el servicio de Traumatología del hospital San Martín.
4Una embarazada fue picada por un alacrán en Paraná; Alertan por proliferación a causa del calor.
5Equipan servicios de odontología de la provincia.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)