Paraná
domingo, 31 de diciembre de 2017
Hora: :

  Hoy: 43857
[ online: 1026 lectores ]


EDUCATIVAS
OLIMPÍADAS AGROPECUARIAS
Secundarios de todo el país compitieron por innovaciones

Fecha: 31/12/2017  Hora: 06:38  


-


Estudiantes secundarios de Córdoba ganaron las primeras Olimpíadas Nacionales Agropecuarias con un trabajo sobre el impacto de los incendios en el campo, para lo cual utilizaron el software de procesamiento de imágenes SoPI, un desarrollo nacional que utiliza imágenes satelitales y tecnologías geoespaciales.

Los ganadores fueron Wara Arantza Sanchez y Facundo Herrera, que representaron al Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera de Alta Gracia en el certamen olímpico nacional que se hizo en la localidad bonaerense de Miramar.
El premio llegó gracias a sus trabajos “La tecnología y el campo” y “Agroanálisis Satelital: Estudio del impacto producido por incendios a través de tecnologías satelitales”, concretados en el marco del programa 2Mp, la propuesta educativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La iniciativa surgió del Plan Espacial Nacional 2004-2015 que creó el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2Mp, con el objetivo de acercar la tecnología geoespacial a 2 millones de chicas y chicos, explica el organismos en su web.
Durante las pasantías que los alumnos premiados realizaron con el equipo educativo de la CONAE estudiaron el caso de incendios ocurridos en septiembre de 2013 en Córdoba, en los valles de Calamuchita, Punilla y Paravachasca.

DETALLES. “Son casos que permanecen en el tiempo, ya que los incendios ocurren casi todos los años en la zona y nos propusimos analizar cómo afectan a la producción ganadera, agrícola, forestal o turística, y establecer distintas estrategias de prevención y estadísticas. Pudimos demostrar que el SoPI es una herramienta muy importante para este tipo de estudios”, contó Wara,
“Procesás una imagen satelital con el SoPI y te da qué hectáreas se quemaron y qué nivel de incendio tuvo cada una, para ver si se puede recuperar o no. Y también para replantear el sistema de cría, de acuerdo a la gravedad del incendio ,y a la cantidad de potreros, podemos saber cuántos animales poner en cada potrero, la alimentación y el manejo del agua, porque las napas se contaminan con las cenizas”, agregó Facundo.

Para Maximiliano Pisano, responsable de la Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE, el instituto cordobés y el programa oficial “crecieron y se desarrollaron a la par, con la fuerte convicción de que los alumnos se conviertan en referentes y multiplicadores de las potencialidades de la tecnología satelital aplicada a la actividad agropecuaria”.

Además, calificó al Instituto Viera como “la primera escuela agropecuaria con alumnos especializados en la utilización de tecnología satelital, gracias al trabajo continuo que realizamos desde 2009”.


  (El Diario)

   Claves del Día
La UNER corre el riesgo de que su presupuesto alcance hasta septiembre   Estudiantes y docentes de escuelas técnicas se capacitaron en producción de indumentaria adaptada   Más de 2500 jóvenes de 90 escuelas concurrieron a la Feria de Carreras del gobierno provincial  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1La UNER corre el riesgo de que su presupuesto alcance hasta septiembre.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)