Paraná
martes, 02 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 6945
[ online: 1117 lectores ]


ECONOMIA

Gabás: "Las pymes no se benefician con una baja en los ingresos brutos, sino con el aumento de la demanda"

Fecha: 02/01/2018  Hora: 19:00  

- Manuel Gabás, tesorero de la filial entrerriana de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes - Apyme -, analizó el saliente 2017 y destacó que "fue otro año de retracción de ventas"; Además, denunció que "bajar cargas patronales o un punto de Ingresos Brutos, solo beneficia a las grandes empresas o de mercado cautivo; Para las pymes, lo mejor es fortalecer la demanda y el mercado interno"
 Cargando Audio ...
Declaraciones de Manuel Gabás a Radio La Voz.


Gabás, en comunicación con Radio La Voz, charló sobre las expectativas del sector con el marco del rumbo económico del país.

"Diciembre terminó bien, porque las ventas superaron el 1% a valores constantes, respecto al año pasado. Mes que ya calculábamos que iba a venir bien, porque la nota la dio Octubre, con el día de la madre, donde se superó el año anterior. Pero sumando todos los meses, fue un año recesivo, negativo, con respecto al año 2016", comenzó señalando el empresario.

"La visión de Apyme, respecto al 2018: no vemos mayores indicadores económicos que nos permitan visualizar un año próspero y de crecimiento para las pymes. Siempre decimos que el sector asalariados y las pequeñas empresas son dos caras de la misma moneda. En la medida que el sector asalariado ve empobrecer sus ingresos, ya sea porque las paritarias no alcanzaron a los valores de inflación, más los aumentos de servicios públicos y alquileres, como son luz, agua, gas, y los demás insumos, producen una pérdida de poder adquisitivo que se ve reflejada en las pequeñas empresas", agregó.

"Tuvimos la experiencia en el 2017 de la libre importación de productos, compitiendo con la industria nacional, como la marroquinería, el calzado. Rubros muy afectados, generadores de mano de obra. El saldo son 7000 empresas menos en el país, situación que hace caer la demanda, y que produce que en el mercado interno se facture menos", puntualizó Gabás a Radio La Voz.

"Nosotros apoyamos un modelo económico de estímulo al consumo, y de industrialización por sustitución de importaciones. Si no hay un proyecto industrial, vamos a ver cada vez más flaco al mercado interno", puntualizó el empresario. "Tenemos que tener en cuenta que nosotros, todos los insumos, lo pagamos al precio de importación, al mismo costo que lo pagan en Estados Unidos y el Mercado Europeo, cuando acá la mano de obra se paga en pesos. Es decir: hay una transferencia de ingresos del sector asalariado al sector exportador. Eso está clarito".

"Ahora, nosotros entendemos que organizar la economía en función del mercado exportador es un error, porque aportan solo el 20% del PBI. Si vamos a organizar la economía en función de las exportaciones, tenemos que desarrollar las industrias que pueden competir, y no como ocurre ahora, que se importa todo", reseñó el empresario.

PLAN ECONÓMICO

"Hay un plan económico. Como van errando en algunas medidas, parece que no. La más escandalosa, fue la corrección del 10 al 15% en expectativa de inflación, luego de pasada una semana del armado del presupuesto".

"Pero abrir la importación no es improvisado. Reducir el poder adquisitivo, no es improvisado. Acogotar las economías regionales, no es improvisado. Es parte del Modelo que pide el FMI y el sector financiero. Estas medidas son parte de un proyecto económico, que van en perjuicio de la mayoría, y en beneficio solo de las grandes empresas de mercado cautivo, como son las de comunicaciones, o las transportistas de energía, además de cuatro o cinco bancos que son los que le están prestando plata al gobierno", añadió.

"Las pymes son las que más generan puestos de trabajo. Una manera de ahorcarlas es aumentar los sueldos, las cargas sociales, que pesan cuando hay menores ventas. Cuando se retrae el mercado, una manera de destruir las pymes son aumentos de sueldos no compensados. Si decimos que las pymes son las que generan el 80% de los impuestos, debe haber una caja compensadora que sostengan estos aumentos de sueldos. Entonces, el tema de estos beneficios, como bajar la tasa de ingresos brutos, o reducir las cargas sociales, les viene bien en definitiva, a las grandes empresas, a las exportadoras, y a las que tienen mercado cautivo. Las pymes ganamos cuando se vende más, cuando se genera estímulo al mercado interno", sentenció Gabás.




















.


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Datos del Indec: La desocupación en Concordia y Paraná se ubica por debajo del promedio nacional   El petróleo se dispara tras acuerdo de la Opep   El dólar retrocedió 44 centavos y cerró la semana en 27,75 pesos   Las reservas del Banco Central crecieron levemente   Sigue sin resolverse la situación de la planta avícola de Larroque   El trabajo informal se ubicó en 33,2% en el primer trimestre   Habrá atención reducida el lunes en gran cantidad de estaciones de servicio   Mala noticia para la falta de dólares: creció 32,5% el déficit comercial de autopartes   Magistral explicación del "persianazo" que tendrá lugar el lunes, junto al paro de la CGT   Transportistas se quejan por el alza de costos  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Mala noticia para la falta de dólares: creció 32,5% el déficit comercial de autopartes.
2Habrá atención reducida el lunes en gran cantidad de estaciones de servicio.
3Magistral explicación del "persianazo" que tendrá lugar el lunes, junto al paro de la CGT.
4Datos del Indec: La desocupación en Concordia y Paraná se ubica por debajo del promedio nacional.
5Sigue sin resolverse la situación de la planta avícola de Larroque.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)