Paraná
miércoles, 03 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 30844
[ online: 2497 lectores ]


EDUCATIVAS
Faltar no será sencillo
La nueva estrategia para controlar inasistencias en el secundario en Córdoba

Fecha: 03/01/2018  Hora: 06:53  

- No se podrá pedir la reincorporación después de haber completado las 25 inasistencias; Aquel alumno que se exceda deberá rendir todas las asignaturas en coloquio y pasará a la categoría de Estudiante con Trayectoria Escolar Asistida


En Córdoba no habrá más posibilidades de pedir medidas de excepción (la reincorporación) para ampliar el tope de las 25 inasistencias permitidas por año. Aquel alumno que se exceda deberá rendir todas las asignaturas en coloquio y pasará a la categoría de Estudiante con Trayectoria Escolar Asistida. Ya no quedará como "alumno libre".

Este es uno de los ejes de la reforma que comenzará a implementarse en Córdoba, de manera parcial en 2018 y a todo el sistema en 2019, a tono con los cambios que sugiere el Ministerio de Educación de la Nación en su plan Secundaria 2030.

Las faltas de los estudiantes secundarios hace tiempo que son un problema en el país.

La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, admitió que en los últimos años algunas escuelas flexibilizaron el registro de las faltas con el argumento de que "es mejor que el chico esté adentro que afuera de la escuela".

"En este tiempo se fue distorsionando el concepto de asistencia bajo la idea de que había que garantizar la inclusión. Y, a veces, la inclusión se comprende en un sentido no adecuado y es permitir que vaya a la escuela cuando tenga ganas, pero lo importante es que venga o que aprenda más o menos lo importante, pero que esté. Y la verdad es que ese modo de pensar la inclusión es una inclusión excluyente, lo que tengo que garantizar es que venga todos los días, que aprenda lo que tenga que aprender", apuntó la funcionaria a La Voz de Córdoba.

"Lo que tengo que garantizar es que asista y aprenda. Así como nosotros tenemos que garantizarle la continuidad en el marco de la escuela secundaria, el estudiante tiene la obligación de ir todos los días a la escuela. Esto que parece obvio es fundamental", consideró Provinciali.

Por eso se modificó el régimen de asistencias y de puntualidad. Como Estudiante en Trayectoria Escolar Asistida, el alumno podrá retomar el cursado habitual (cumpliendo con instancias de recuperación de aprendizajes no alcanzados en las tutorías previstas por la escuela) y acreditará los conocimientos en coloquio. De lo contrario, podrá cursar todas las asignaturas con asistencia virtual y apoyo a distancia para rendir, luego, en coloquio.

Las inasistencias se computarán de la siguiente manera

En un turno. Cuando el estudiante que asista a un solo turno falte, se computará una inasistencia.

En jornada extendida. Cuando exista extensión de la jornada escolar, se registrarán las inasistencias por espacio curricular. Será obligación cumplir al menos con el 75 por ciento de las clases anuales efectivamente dictadas en cada materia (educación física, talleres, espacios de orientación). De lo contrario, el alumno pasará a ser un Estudiante en Trayectoria Escolar Asistida.

Puntualidad. Las llegadas tarde se registrarán así: cuando el alumno se retrase menos de 20 minutos se anotará una "tardanza". Cada cuatro "tardanzas" se computará una falta. Cuando ingrese 20 minutos después del horario previsto se computará media inasistencia. Se registrará el horario de llegada y el estudiante deberá permanecer en la escuela y cumplir con todas las actividades previstas.

Retiro anticipado. Si el alumno deber retirarse antes, el adulto responsable deberá gestionar un pedido. Se computará media falta.

Embarazadas y padres. No se computarán inasistencias a las estudiantes embarazadas y se diseñará el acompañamiento pedagógico virtual. A los alumnos varones que acrediten el nacimiento de un hijo no se les computarán hasta tres días de inasistencia.

Seguimiento. Si el estudiante registra hasta tres inasistencias injustificadas, el preceptor y el coordinador de curso deberán comunicarse con la familia para informar y conocer las causas de la ausencia.

Con cinco inasistencias injustificadas, el preceptor deberá informar al coordinador para iniciar acciones preventivas y citar a los adultos responsables.

Si el alumno llega a las 10 inasistencias, justificadas o no, se comunicará la situación al equipo directivo, quien citará a los padres y al alumno para firmar un acta compromiso de asistencia a clase.

Si el estudiante registra 20 faltas, justificadas o no, el equipo directivo, preceptor y coordinador, notificarán a la familia sobre la situación de riesgo en que se encuentra el estudiante. Se labrará un acta, donde se definirán las tareas que el alumno deberá realizar para recuperar los contenidos perdidos.

Parte de un plan

El control de ausentismo es una parte central de la reforma educativa para el secundario que también incluye el cambio de que se tendrán que aprobar las asignaturas con 7 (actualmente, con 6), el promedio será anual y el ciclo lectivo se dividirá por semestres (hoy es por trimestres).

La repitencia, por su parte, será una "situación límite" a la que se llegará después de tener numerosas oportunidades para adquirir los saberes.

En un principio, el borrador planteaba eliminar la repitencia ?es decir, el recursado de todas las materias del año no promocionado? bajo el argumento de que es la antesala del abandono escolar.

La propuesta, ya desechada, dejaba en manos de un claustro docente la decisión de promocionarlo o no, aun con más de tres materias pendientes.

Pero la iniciativa fue rechazada por los directores de escuela consultados, por considerarla ambigua y riesgosa, plausible de reclamos por parte de los padres.

Así como habrá más exigencias, también habrá más facilidades para que el alumno incorpore los saberes mínimos. No habrá cambio en el plan de estudios -es decir, continuarán las mismas asignaturas y orientaciones?, pero se propiciará el trabajo interdisciplinario y el seguimiento de las trayectorias de los alumnos. Entre otros puntos, el de las inasistencias.

En cuanto al nuevo umbral del 7, que vuelve más exigente la formación, se previó que quienes no lleguen a esta calificación deberán rendir coloquio en diciembre y, si tampoco logran acreditar el conocimiento, rendirán examen en febrero, sólo con el profesor de la materia y no con un tribunal, como hasta ahora. Si aun así no aprueban, la materia quedará "previa" para el turno siguiente.

Habrá dos instancias de recuperación y la nota válida será la de la evaluación que acredite que sabe la materia; es decir, que no se promediará con las notas anteriores. Por ejemplo: si un alumno obtiene 4 en una prueba va a recuperatorio; si en esta instancia se saca 8, esa será la nota final y no 6, que resultaría de promediar ambas notas.

"Para los saberes pendientes, el profesor debe dar otra oportunidad con estrategias diferentes para que el alumno vuelva a ser evaluado. Proponemos hasta dos oportunidades de recuperación. Si el alumno da cuenta de que aprendió, la calificación que se toma es esa y se anula la anterior. Si desaprobó con 4, lo aprende y saca un 10, se anula el 4 y tiene un 10. De lo que se trata es de que lo sepa, no que haga cálculos aritméticos", subrayó Provinciali.





































.


  (La Voz de Córdoba)

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)