Paraná
miércoles, 03 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 30620
[ online: 1360 lectores ]


NACIONALES
LA PAMPA
Carnearon a "Porota", una vaca con la que experimentaban desde el Conicet

Fecha: 04/01/2018  Hora: 06:00  

- El animal formaba parte de una investigación a cargo del biólogo molecular Jorge Oyhenart; Qué dijo el especialista y cómo continuarán con el estudio



Una vaca carneada a mediados de diciembre complicó el trabajo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Universidad Nacional de La Pampa (UnLPam). "Porota", como fue bautizado el animal, formaba parte de un estudio que se realizaba en el Campo de Enseñanza de la casa de altos estudios de esa provincia. El biólogo molecular Jorge Oyhenart, a cargo del proyecto, explicó a PERFIL detalles de lo ocurrido y cómo planea continuar con el trabajo.

"El hecho ocurrió hace unas semanas. Nos habían prestados dos animales y trabajamos con ellos. A esta vaca la mataron entrando al campo de la universidad y ahora quizás consiga que para dentro de un mes nos presten uno o dos más" comentó el investigador en diálogo telefónico con este portal, que agregó que comenzaron a trabajar con el bovino "hace siete meses".

Oyhenart indicó que no existe ningún riesgo de salud para las personas que consumieron la carne del animal. "El estudio (para el que se utilizó la vaca) es sobre una enfermedad de transmisión sexual del bovino que produce abortos en el animal. No tiene riesgos para la salud humana, no estaba infectada ni nada".

Los responsables de faenar a la vaca ingresaron al campo de la universidad, ubicado a 100 metros del Laboratorio de Biotecnología, la noche del 13 de diciembre. Allí le ataron las patas con alambre y le clavaron un cuchillo en el cuello para que el animal se ahogue con su propia sangre. Acto seguido, la fanearon. El incidente ocurrió en diciembre pero trascendió recién este martes.

El biólogo reveló que es la primera vez que animales de investigación a su cargo sufren un hecho así. Sin embargo, resaltó que es "frecuente" que ocurran episodios de esas características en la zona. "Estamos a menos de un kilómetro de la ciudad y esto pasa con frecuencia. Si hay ovejas se llevan ovejas, pero es la primera vez que hacen algo con un animal grande, con un bovino, que lo matan en el lugar y se lo llevan de a trozos".

"Porota" no era el único animal que formaba parte de la investigación, que busca combatir una enfermedad que causa la muerte en terneros, dado que también esta "Tota", otra vaca a la cual no le pasó nada.

Antecedentes e investigación. Oyhenart ingresó al Conicet en 2009 y desde entonces investiga un protozoo llamado “Tritrichomonas foetus”, relacionado con una enfermedad venérea del ganado bovino. En La Pampa se estima que los campos infectados por este organismo y otro agente infeccioso, generan pérdidas en torno a un 20 por ciento en la producción de terneros.

Entre 2007 y 2008, el Gobierno provincial comenzó a desarrollar un plan de erradicación de ambas enfermedades, enmarcado en el Plan de Activación Ganadera, que en la actualidad sigue vigente. La Pampa es pionera en activar el primer plan sistemático para erradicar la enfermedad y mejorar la producción de terneros, según consignó el portal de noticias local, La Arena.

El método vigente consiste en tomar una muestra de fluido del prepucio del animal y eso se pone en un medio de cultivo que se examina durante una semana al microscopio. El procedimiento es lento, poco sensible e inespecifico. Debido a la poca sensibilidad, se muestrea dos veces un animal para asegurar que esté libre del parásito. Además es inespecífico ya que pueden crecer agentes parecidos a T. foetus y el observador puede interpretar que el animal tiene el patógeno.

El diagnóstico no alcanza para controlar la enfermedad, entonces se trabaja para desarrollar una vacuna que la evite. Sin embargo, las obtenidas hasta el momento no logra frenar la transmisión de la enfermedad.


  (Perfil)

   Claves del Día
Moyano volvió al país luego que cayera pedido de detención: "Queda claro que fue un ataque judicial"   Crimen de Sheila: su tía embarazada y el marido confesaron el hecho   Sica anticipó que el Gobierno volverá a la carga por la reforma laboral en 2019   La CGT amenaza con un paro de 36 horas antes de fin de año   La Justicia ordenó reincorporar a los despedidos de Télam y anuló el plan de Lombardi   Un intendente quiso bajar los impuestos y se lo rechazó el Concejo Deliberante   Dos balas frente al acampe en el INTI   Se autodenunció Bonadio: pidió que se investigue si manipuló la causa de los cuadernos para perjudicar a Cristina   La Justicia dispuso el cupo femenino en líneas de colectivos   Trabajador murió de “angustia” tras ser despedido de Alpargatas  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Crimen de Sheila: su tía embarazada y el marido confesaron el hecho.
2Moyano volvió al país luego que cayera pedido de detención: "Queda claro que fue un ataque judicial".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)