Paraná
domingo, 28 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 32997
[ online: 1369 lectores ]


MUNICIPALES

Autos secuestrados en operativos de Tránsito colapsan la exterminal de ómnibus de Paraná

Fecha: 28/01/2018  Hora: 09:18  

- Desde 1995, el predio ha sido eje de distintos proyectos de refuncionalización, que por distintos motivos no prosperaron


La exterminal de ómnibus de Paraná se ha convertido hace tiempo en un depósito de autos retenidos en operativos de Tránsito. En la actualidad, en ese sector ubicado detrás del edificio municipal de Cinco Esquinas se pueden observar autos de todo tipo, marca y año. El polvo fijado en techos, vidrios y laterales delata que la estadía de muchos de ellos lleva varias semanas, o meses.
Más de una veintena de vehículos permanecen y ocupan la playa sobre calles Echagüe, Alem y Ramírez, con la faja colocada tras el secuestro por parte de los inspectores, en el marco de operativos de Tránsito. Los rodados son secuestrados fundamentalmente por falta de documentación habilitante, o son removidos y depositados en el lugar por la grúa municipal, en caso de observarse en infracción por estacionamiento. Se trata de unidades como Renault 12, Ford Falcón, Volkswagen 1.500, Fiat 147, por citar algunos.
Para que el propietario pueda recuperar la unidad y retirarla, debe abonar tanto la multa, como el costo de la remoción y la estadía, según los días que permanece en el lugar.
La multa puede ir desde los 1.350 hasta los 8.000 pesos, tal como difundió UNO el lunes. A ello se le añaden costos del traslado en grúa, y de la estadía en el lugar. Según la última ordenanza tributaria, el traslado de vehículos –en concepto de derecho de grúa establecido en Ordenanza N° 6.809– obliga a abonar unos 550 pesos; utilitarios, camionetas y otros, 660 pesos (en el caso de las motos es de 300 pesos).
A diferencia de lo que ocurre con las motos en los distintos depósitos municipales, en el caso de los automóviles difícilmente el monto de la deuda alcance o supere el valor de la unidad. Sin embargo, el atraso en el retiro de las unidades se hace notorio en los casos de estos vehículos de modelos más antiguos.
Urbanización
Ese predio municipal de Cinco Esquinas, hoy ocupado por las unidades retenidas de los operativos, ha perdido relevancia urbana y funcionalidad estratégica.
Hasta los años 30 del siglo pasado, el lugar tenía un fisonomía distinta a la que se conoce hoy: era un vasto predio de más de tres hectáreas pertenecientes a la Sociedad Rural de Paraná, integrada por el último tramo de Echagüe y por la manzana triangular que se extiende entre calles Gualeguaychú, Alsina y Echagüe.
El parcelado posterior, con el tiempo, fue modificando gradualmente la fisonomía, para ir tomando la forma de manzanas y calles como se las conoce en la actualidad.
Fue a mediados de los años 30 cuando la Municipalidad adquirió el predio, trazó las calles y formó nuevas manzanas en la zona, incluyendo la constitución de la plaza Martín Fierro y el Mercado del Abasto, donde actualmente se encuentra la estación de ómnibus.
La vieja Terminal, que hoy mantiene erguida su esquelética estructura, fue construida a fines de los años 40.
Allí operó hasta diciembre de 1995, cuando se habilitó en su actual emplazamiento.
Desde entonces, el viejo predio inició un derrotero que cosechó demandas de comerciantes y vecinos sin respuestas, por el estado de desolación y abandono, tras décadas de agitada e intensa concentración social diaria en lugar.
Traslado
A inicios del siglo XXI, tras una desértica licitación para su venta, se encararon propuestas de un Paseo de artesanías o emprendedores. Tiempo después, durante la Intendencia de Julio Solanas se esbozó un ambicioso proyecto para construir un gran edificio municipal, que permita concentrar oficinas y liberar espacios en el Palacio Municipal. Incluso, se llevó a evaluar el traslado del Concejo Deliberante a ese lugar. Hasta se hizo un concurso público para la obra, que un par de años después quedó desestimada por la millonaria inversión requerida.
Pasadas más de dos décadas, unos 22 años, el lugar sigue siendo un área desolada, prácticamente sin uso urbano.
Y mientras tanto, un nuevo proyecto de estación de ómnibus está en ciernes. A principios del año pasado se aprobó una ordenanza para expropiar el predio de calles Antonio Crespo, Juan Ambrosetti, Raúl Uranga y 3 de Febrero, para relocalizar la Terminal, en función de los nuevos ejes viales que tendrá Paraná, con la obra del puente a Santa Fe y el nuevo anillo circunvalar.
La mala ubicación de la actual estación y su posible nuevo traslado, a pocos años de haberse puesta operativa, ya había sido tema de atención de las dos anteriores gestiones municipales.


  (Uno)

   Claves del Día
El Concejo aprobó la donación de un terreno para la Escuela Esparza  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El Concejo aprobó la donación de un terreno para la Escuela Esparza.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)