Paraná
martes, 30 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 68771
[ online: 2112 lectores ]


OPINIÓN

Populismo con calidad institucional

Fecha: 30/01/2018  Hora: 06:00  

- Por Lucas Carrasco


Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del populismo. La paráfrasis del comienzo del Manifiesto Comunista (del cual fue reemplazada, en ediciones stalinistas, la palabra “Europa” por “Mundo”) es usada como sentido común para notificar cualquier cosa que no encaje con el solmene edificio de categorías dóciles a la valorización financiera con buenos modales. El mecanismo teorizado por el británico Ernest Laclau se utilizó, hasta el hartazgo, como adjetivo. Sinónimo fácil y con apariencia sofisticada de “demagogia”, el anglicismo traducido con fealdad es un mote que puede ser aplicado a cualquiera, como una condena insultante. La demagogia de reclamar “calidad institucional” está menos remanida, porque los que reclaman, demagógicamente, calidad institucional, son gente bien. Con lenguaje engolado. Buena pinta. Y un oportunismo galopante pero amigable con los poderes fácticos.

Un ejemplo:

Los integrantes del Club de Golf Político que pretenden hacer una especie de Carta Abierta PRO, han dicho, con excesiva razón y cinismo que:

“A dos años de iniciada la gestión de Cambiemos, las debilidades de su programa de mejora de calidad institucional son injustificadas y resultan asimismo cada vez más costosas”.

“Las iniciativas en este terreno quedan subordinadas a las necesidades de la coyuntura, a intercambios y ventajas que se privilegian en otros terrenos y a la lógica de la polarización electoral”.

“Seguir comportándose como una facción en pugna con otras no va a fortalecer el sentido de lo público en nuestro país, y sin un cambio cultural profundo en ese terreno no saldremos adelante”.

Maravilloso. ¿Cómo no estar de acuerdo? Es como plantear la necesidad de la paz mundial, cuidar los perritos abandonados, abolir la esclavitud, dejar de comparar a Messi con Maradona. El asunto es cómo se hace. Y en el cómo, no en el qué, está la política. Y la calidad institucional también esta en el cómo; es una obviedad tan gigante que hacerse el distraído es imposible. Pequeño detalle.

(Además de la clásica avivada: resulta que las cagadas del gobierno son disculpadas porque lo que hace falta es “un cambio cultural profundo”: jeje, muchachos, ese cuento tiene Copyright en la Secretaría de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional).

La definición de Ernest Laclau sobre populismo, pontificaba: una serie de demandas de diversos tipo y origen forman “cadenas equivalenciales” (una telaraña, digamos) alrededor de un significante vacío (jeringoza lacaniana, of course) que luego se torna un significante hegemónico a través de una síntesis, la cual es provista por el líder.

Por ejemplo: José Luis Machinea quiere que el Banco Central baje las tasas de referencia, Jaime Durán Barba quiere seguir metiendo presos opositores para minimizar el efecto social de las altas tasas del Central, Alejandro Katz quiere que Macri deje de meter presos a opositores, Graciela Fernández Meijide quiere debatir cuántos fueron los desaparecidos, Pablo Avelluto no quiere debatir cuántos fueron los desaparecidos, Vicente Palermo quiere que Macri sea socialdemócrata y Archibaldo Lanús cree que Macri debe dejar de ser un socialdemócrata culposo. Todos ellos forman una cadena equivalencial (llamada Club de Golf Político) y alrededor de un significante vacío, la calidad institucional, se ponen de acuerdo y se sientan con Marcos Peña (el Félix Weil estatizado) a pedir contratos. Un fantasma recorre el erario público: el fantasma de la bromatología institucional.

Los que piden bromatología institucional nunca dicen cómo hacerla, pues les privaría el privilegio -que se autoimponen- de ser los que midan la “calidad institucional”. Ok: ¿con qué parámetros, si se puede saber? ¿Y dónde obtuvieron el título de bromatólogos institucionales o eso se otorga por puro mesianismo de creerse superiores moralmente? ¿Y se puede saber de antemano cómo van a exigir arribar a esos enunciados? ¿Hay culpables con nombres y apellidos? ¿Hay algo, alguna cosa, en definitiva, que sea palpable, medible, concreta, real o es todo sarasa demagógica?

El Club de Golf Político no puede realizar un enunciado político ni un reclamo institucional serio, ni siquiera una propuesta legislativa, porque se partiría en mil pedazos. Solo los une la vocación chupamedias por el líder, el afán exculpatorio y la demagogia. El populismo, ese que divide en buenos y malos como coartada para mandarse cualquiera y ganar elecciones, como bien saben en el Club de Golf Político. Pero la suya una clase de populismo muy rancia: la que se autodefine a partir de una demarcación imaginaria contra el populismo. Es decir, contra una forma difusa. A la cual no le oponen una forma concreta, sino otra demagogia de las formas.

Sí hay que reconocerle algo bueno al Club de Golf Político: hablan en un jeringoza fácil, que hasta los trolls de Marcos Peña y el Locatario Presidencial a cargo de la SIDE pueden comprender. Y compartir. Seguramente ellos también estén a favor de la calidad institucional. Y de la paz mundial. Y de un cambio cultural profundo. Y de cuidar los perritos abandonados. Y de unir a los argentinos. Y pasear todos juntos de la mano cantando villancicos.


  (La Tercera Posición)

   Claves del Día
Deuda pública y sangría financiera  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)