Paraná
miércoles, 31 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 38262
[ online: 1384 lectores ]


POLÍTICA

Moine milita el ajuste, como el mejor "chico de los mandados": ¿de Macri?

Fecha: 31/01/2018  Hora: 08:00  

- Cual "alien noventista", a Moine le saltó el "mini Mauricio" que lleva dentro, y sugirió el recorte de empleados estatales en el ámbito provincial; Habrá que preguntarse qué pensará de estos dichos del "hermanito" un dirigente que supo estar cerca suyo, el vicegobernador Adán Bahl, quien atesora en su historial político un "desplante": aquel que lo hizo bajarse de un palco que no quiso compartir con un funcionario que hostigaba y despedía trabajadores


La política, muchas veces, se trata de gestos. Las palabras, pero también los silencios, siempre tienen una interpretación.

El exgobernador, contador público nacional, exempresario de ramos generales y hoy empresario hotelero, Mario Armando Moine, opinó en las últimas horas que a la provincia de Entre Ríos le sobran 20 mil empleados públicos.

Parece que el autor de la nefasta ley 8.706 ahora cree en el gradualismo y es un soldado más de las huestes ideológicas del macrismo. Un converso. Del inicio del tercer año.

Mario Moine sigue pensando lo mismo que en 1992, cuando inspirado en el Informe Domenicone (redactado por el funcionario del equipo de Domingo Cavallo, Héctor Domeniconi, que sugería echar a 15 mil empleados públicos) impulsó la ley 8.706 que implicó el despido inmediato de miles de trabajadores del estado y la mayor protesta gremial de la historia en la provincia.

Moine sigue creyendo lo mismo, que al estado entrerriano le sobran 20 mil agentes. Pero, 25 años después, el ex mandatario peronista –de cuando el peronismo con Carlos Menem a la cabeza era neoliberal- parece comprender la virtudes del gradualismo que invoca el presidente Mauricio Macri para responderle a quienes los critican por derecha.

Un ajuste, como el que intentó Moine en los 90 no es viale, bien podría decir Macri.

Pero se trata de una cuestión de formas. El fondo, para Moine, sigue siendo el mismo. “El estado provincial podría manejarse con 20 mil empleados menos en su planta permanente de 80 mil”, le dijo a XmásTV. Y agregó: “Implicaría un ahorro en 10 años de 2 mil millones de dólares”.

Tranquilos, no todo sería de un golpe si Moine tuviera la batuta. Hoy está de moda el gradualismo.

Moine entiende que la planta del estado se debe achicar en el mediano y largo plazo. “Hay que pedirle a la Caja de Jubilaciones que informe al gobernador todas las personas que se van a jubilar en los siguientes cuatro años y los cuatro siguientes”.

En Entre Ríos 4.500 personas se jubilan por año. En 8 años podemos tener una cantidad enorme de personas que dejan el estado. A medida que se van jubilando solo se ocupan los cargos que son esenciales. Es un trabajo muy fácil que pueden hacer 20 o 30 personas bien preparadas”, sugirió.

Ahora... si la solución gradual era tan fácil, ¿por qué no la implementó él mismo? Un plan así, ¿no hubiera hecho innecesaria la 8.706?. Preguntas que la retórica poética de quien solo mira lo que le conviene del pasado, nunca realizarán...

El empresario compara el crecimiento poblacional de Entre Ríos con el de la planta permanente del estado provincial. Y concluye que esta última casi se triplicó desde 1983 (de 30 a más de 80 mil) durante un tiempo en el que la población pasó de 800 mil a 1,2 millones.

“Se ha tomado el estado como una agencia de empleo y cuando se van los políticos nombran a todo su grupo familiar”, describe y propone, como lo ha dispuesto Macri este lunes, prohibir que eso ocurra.

Además, Moine afirma que en Entre Ríos hubo dirigentes gremiales que se vendieron al poder de turno: “Algunos gobernadores les nombraban a todos los familiares de algunos gremialistas y los desactivaban”.

“El 80 o 90% de la gente que busca trabajo quiere ingresar al estado porque la jubilación es muy buena. Trabajan de 7 a 13, de lunes a viernes y tenés por lo menos 30 o 40 feriados en el año, sin contar las huelgas que para los docentes fue de un promedio de 20 días por año”, afirma Moine.

Hasta ahí, nada nuevo en esa "cabecita noventera", en las que quedaron marcadas a fuego las ideas más extremistas de la lógica empresaria y el "cierre de balance" como primera y única preocupación.

Tal vez, en la fijación y mantenimiento de este tipo ideas, tengan que ver los tonos rojizos o caoba a los que el exgobernador nos tenía acostumbrados... Habrá que ver...


A VER QUÉ PASA AHORA...


Uno de los "compañeros de ruta" que supo recibir el apoyo del exgobernador Mario Armando Moine, es el actual vicegobernador Adán Humberto Bahl.

En épocas donde las candidaturas no estaban definidas, Moine apoyaba a rajatabla el proyecto del Beto.

Bahl, además de ser hoy la única espada con filo en el peronismo del departamento Paraná, es una figura fresca, directa, sencilla, con valores familiares, laburador, maestro mayor de obras, que supo hacer carrera en la administración pública.

Por eso, muchos están expectantes, ansiosos, por ver cual será la reacción del "Beto" frente a estos dichos.

Los más memoriosos, recuerdan cuando Bahl se bajó de un palco en Victoria, que no quiso compartir con el ex Director Administrador de Vialidad, Jorge Rodríguez, a quien los trabajadores acusaban de perseguir, e incluso de realizar despidos por no comulgar con sus ideas.

“No puedo compartir un acto con personas que hostigan a los trabajadores”, había dicho en su momento Bahl a Radio La Voz.

“Cuando el director de Vialidad, el ingeniero Jorge Rodríguez subió al palco, yo como peronista, en el día del aniversario de la muerte del General Perón, no podía estar compartiendo el palco, con ese señor. Lo digo públicamente porque lo pienso como peronista, como militante. Hay que sacarse la careta y decir la verdad”, dijo Bahl.

El precandidato a vicegobernador por el PJ, comentó que como peronista los derechos de los trabajadores se aprecian en las paritaria, como así también los derechos de los postergados; en referencia a las empleadas domesticas y otros sectores olvidados por gobiernos anteriores.

“Nuestra relación con gremios y trabajadores es excelente, como peronistas debemos reconocer que siempre debemos estar con ellos”, exclamó Bahl.

El ministro comentó su parecer ante los actos de hostigamiento a ministros y gremialistas que surgieron en Vialidad: “Me molesta que se persiga a los trabajadores, por pensar diferente; No se puede someter jamás a los trabajadores”. “No voy a compartir un espacio, ni mucho menos un acto peronista con este tipo de personas”, arremetió.

La pregunta es si se elegirá el silencio, si se apelará a los efectos diluyentes del paso del tiempo en la memoria política de quienes participan en ella, o si la barrabasada del teñido tendrá una respuesta, como se merece.

Al fin y al cabo, no deja de ser una opinión que queda en lo anecdótico, que nadie pidió y que tampoco nadie toma en cuenta.

La otra alternativa es tomar los dichos de Moine como de quien vienen. No se trata de un laureado dirigente a quien la Constitución de la Provincia le vedó la posibilidad de ponerse a consideración del pueblo.

Lejos de ser un estadista, Moine es hoy lo más parecido a un mal recuerdo para muchos entrerrianos.

Dice el refrán: "La dignidad es una medalla que los canallas jamás podrán colgar en su solapa".

La única idea clara, es que el "hermanito", don Mario, está grande pa' chico de los mandados, así sea para militar el ajuste que oprime a la Argentina.

Pero alguien lo tenía que hacer... y mejor si es alguien sin nada que perder...


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Elisa Carrió: "La jugada del Fondo paró a los golpistas"   Kisser: "En la vorágine de llegar al poder, a veces se pacta con el diablo"   Díaz: "Si toda la causa se basa en una libreta, está floja de papeles"   Alfonsín a Sanz: "Espero que no avale ideas que criticábamos"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Elisa Carrió: "La jugada del Fondo paró a los golpistas".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)