Paraná
jueves, 01 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 45647
[ online: 1387 lectores ]


OPINIÓN

Cuando sos juez, tu derecho a la vida vale más que el de los demás

Fecha: 01/02/2018  Hora: 16:00  

- Por Aníbal González, para Radio La Voz


Tal vez, la primer reacción de quien se entera que amenazaron de muerte a una jueza y a sus hijos, es pensar en esas criaturas, que sin tener noción o culpa del trabajo de su madre, hoy ven trastocada su rutina habitual por una situación que nadie merece vivir.

Siempre hay excepciones a la regla, pero para la mayoría, los hijos son todo, una fuente inagotable de alegría, de amor, y de vez en cuando, de algún que otro disgusto. Por eso, no se puede hacer otra cosa que repudiar esta cobarde acción.

No obstante, la cuestión tiene una arista que entristece profundamente, porque pintan de cuerpo entero el estado de la sociedad entrerriana, y a las instituciones encargadas de brindar justicia.

Acá no hay leyes. No hay acuerdos. No hay políticas de coordinación o mesas interdisciplinarias.

Simplemente, hay una vida que vale más que la otra.

De otra manera, no se puede explicar por qué la Justicia actuó como actuó.

Las acciones y la memoria explicarán esta afirmación.

Hubo una situación altamente repudiable, una amenaza de muerte hacia una magistrada y su familia, y por el hecho, se comenzó una investigación para tratar de dar con los responsables (se realizó vía redes sociales), y de esa manera, seguramente, proceder a su detención, porque no creo que una vez detectados, la Justicia deje andar libremente, por la calle, a alguien que amenaza de muerte a otro ser humano... o si?

¿No es esa la misma situación de cientos de mujeres sin recursos, que con un miedo real y cierto, denuncian con nombre y apellido a parejas actuales o exconcubinos, por amenazas de muerte hacia ellas y sus hijos?

¿No se han creado foros especiales y estructuras monstruosas para atender estos casos de violencia de género, que muchísimas veces no pasan de una expresión en un papel?

Ciertamente, el problema no es la custodia policial que la Justicia ordenó para con la jueza amenazada. Merecen seguridad, ella y su familia. Lo lamentable es que no se actúe así en todos los casos.

La mayoría de las veces, para quien denuncia amenazas de muerte contra su persona y sus hijos, la única reacción de la justicia es "dictar" una orden de restricción, lo cual, en la práctica, no es más que una hoja de papel que dice que a quien no le importa amenazar a niños pequeños, no se puede volver a acercar.

Un botón antipánico también está entre las posibles soluciones. Botón que se puede accionar solo cuando la mujer tiene en su rango visual al violento.

Y la tecnología más avanzada en estos casos: una tobillera, que podría avisar con cierta anticipación la cercanía del violento al lugar restringido.

Pero nunca custodia policial, con la posibilidad de una reacción instantánea.

Tal vez solo soy un resentido que cuando quiso ingresar al Poder Judicial, solo consiguió un "aprobado" que lo dejó muy lejos en el orden de mérito. Y hoy, no sé si tengo el derecho... pero sí la posibilidad de expresarme. Y la verdad es que me cansé de callarme frente a tantas inequidades.

Y tal vez sea una utopía, pero quiero que todos tengamos los mismos derechos que los jueces. Que el miedo de una mujer que denuncia a su marido luego de haberle dado una paliza, sea tomado de la misma manera que el miedo que siente un magistrado.

Finalmente, y para reforzar mi punto, una última reflexión. Tal vez, los hijos de otras personas, de haber actuado la Justicia de la misma manera que con una jueza, todavía tendrían con ellos a sus madres.

Acá, un recorte de una vieja noticia:


Miriam Romina Ibarra fue encontrada muerta anoche, en su vivienda de la cortada 538 en Bajada Grande de Paraná. Por el hecho fue detenido su ex pareja, Orlando Ojeda suboficial de Prefectura, quien había sido denunciado por violencia de género y, sin embargo, tenía el arma reglamentaria en su poder.

Pocos minutos antes, en una vivienda de Medus y Antelo de esta capital, Ojeda acabó con la vida de su ex esposa, Lidia Milessi una docente de 45 años con la había tenido tres hijos
.


¿Todos somos iguales ante la ley? ¿O un trabajo diferente te da más derechos?

Ciertamente, algunos son "más iguales" que otros.



  (Radio La Voz)

   Claves del Día
El Iosper, la “joyita” que los abogados quieren vaciar   Cuales son las causas por las que la reforma política podría quedar en la nada   Charolazo del 21-F   "Al otro día de la movilización, solo se va a hablar de disturbios, choripanes y bombos"   La Zanellita y el lumpenaje judicial   21F: Moyano dio un mensaje que el gobierno "debe" leer  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El Iosper, la “joyita” que los abogados quieren vaciar.
2Cuales son las causas por las que la reforma política podría quedar en la nada.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)