Paraná
miércoles, 31 de enero de 2018
Hora: :

  Hoy: 24598
[ online: 1328 lectores ]


OPINIÓN

Faltan dólares y sobran explicaciones

Fecha: 31/01/2018  Hora: 12:41  

- Por Salvador Di Stefano



El tipo de cambio está en el nivel del 2015. Suben los commodities, pero no los agrícolas.
Desde el mayor de los tecnicismos monetarios, macroeconómicos y financieros, llegamos a la conclusión que si no llueve ingresaran menos dólares por la cosecha y tendremos un tipo de cambio más alto que el actual.

La economía argentina convivio en los últimos 3 años con bajos niveles de exportaciones producto del estancamiento en los precios de las materias primas. En los últimos dos años, luego de dejar atrás el gobierno de Cristina Kirchner que pregonaba una economía cerrada, el país no recibió la inversión suficiente para poder reemplazar lo que ingresaba vía exportaciones. En el año 2013 las exportaciones ascendían a U$S 81.660 millones, en los últimos 3 años el promedio fue de U$S 57.700, nos faltaron U$S 23.960 millones por año.

La apertura de los mercados financieros en el año 2016 nos permitió recibir financiación del mundo, pero en ningún caso estuvo acompañado de inversión genuina en la magnitud que necesitábamos. Los dólares que ingresaron apreciaron el tipo de cambio lo que nos generó una salida de dólares de la balanza comercial y servicios. Casi lo mismo que entraba, salía por otras puertas.

Las reservas del Banco Central suman U$S 63.000 millones, pero solo el 45% está disponible, el resto son encajes en dólares de los bancos y el mítico crédito que Cristina le pidió a los chinos y todavía sigue contabilizado en las reservas.

El presidente del Banco Central declaro que emite lebac para comprar dólares, con lo cual la totalidad de las reservas están comprometidas, ya que le stock de lebac es de 1,1 billón de pesos que equivale a unos U$S 55.600 millones, lo que supera las reservas reales que se ubican en torno de los U$S 28.500 millones.

Como se puede apreciar nuestro Banco Central muestra una debilidad manifiesta, las reservas que tiene son prestadas, de ninguno modo son genuinas. El tipo de cambio está en niveles similares a los del año 2015. La inflación fue del 24,8% en el año 2016, y pocos creen que se puede cumplir la meta del 15% anual, más bien creen que la inflación estará en el 20% anual. El FMI presagia un crecimiento económico en torno del 2,5% muy lejos de la meta del 3,5% anual que se fijó el gobierno. Esto pondría en riesgo las metas fiscales, de allí se entienden los anuncios de baja de personal político, congelamiento de salarios en los cargos políticos y eliminación de escalas. Adiós a los parientes y somos menos para juntarnos los domingos.

Controlar el dólar

En este contexto el Banco Central se fijó dos prioridades, en primer lugar, controlar el tipo de cambio, y que en la actual coyuntura no supere el nivel de $ 20. Cuando llega a este valor afloran ventas de la banca pública. Por otro lado, las tasas de interés de las lebac no podrían estar por encima del 27% anual.

Con un dólar que no pasa de $ 20 y lebac que pagan el 27% anual a 30 días, difícilmente la Argentina se vea invadida por el entusiasmo inversor mundial y menos aún el nacional.

Mientras el Banco Central interviene tratando de poner la tasa y el tipo de cambio en el nivel que más le conviene, el mercado en su cara y en su cancha le pinta la cara al gabinete económico y al presidente del Banco Central. Los bonos en pesos como el PR15 o el Bonar 2022 tienen una tasa de retorno del 27% anual a 4 años, cuando una lebac a 8 meses rinde el 25% anual. Los bonos en dólares como el Bonar 2027 a 9 años rinde el 6,3% anual, y el bono a 100 años rinde el 7,5% anual. Con estas tasas de retorno de los bonos soberanos: ¿Quién piensa en invertir en la economía real?

Por otro lado, el año 2018 puede ser un año con escasez de crédito a tasas razonables:

En primer lugar, se terminaron los créditos productivos al 17% anual, con lo cual para tomar financiamiento en el mercado hay que pagar lo que la plata vale.

En segundo lugar, la banca pública otorgo el 80% de los créditos hipotecarios que hay en el mercado. El total de créditos hipotecarios es el equivalente al 10% del total de los préstamos al sector privado. Si el Estado sigue prestando a este ritmo, se producirá una iliquidez en la banca pública, ya que se toma dinero a 30 días y se presta a 30 años. Los bancos públicos pierden participación de mercado en el sector empresas y consumo, la tasa está subiendo y se encuentra en niveles similares al año 2015, ya sean tasas pasivas o activas.

El escenario internacional también le juega una mala pasada al gobierno. Las materias primas suben, pero no las agrícolas. La suba del cobre le dibuja una sonrisa a Chile, Perú y Colombia. La suba del petróleo le mejora la vida a Colombia y Ecuador, en el caso de Argentina la suba del petróleo nos incrementa el saldo deficitario de la balanza comercial. Hasta que la soja no suba de precio, el déficit de la balanza comercial resulta imposible de revertir son U$S 8.472 millones para atrás.

Conclusión

1) Comprar bono en dólares parece una buena opción, el mayor valor del dólar no paga el impuesto a la renta financiera, y la tasa de retorno del Bonora 2027 es del 6,3% anual, con lo cual pagaría una tasa del 15% sobre la renta que equivale al 1,0%, si compras una lebac al 27% anual, pagas un impuesto a la renta financiera del 1,35%.

2) Los bonos en pesos pagan mucha más tasa que las lebac, con lo cual se dará un arbitraje entre lebac y bonos del Estado. Esto puede plantear un escenario de mayor cantidad de pesos en el mercado y que resurjan presiones inflacionarias.

3) Los bancos tomando dinero a 30 días y prestando a 30 años, comenzaran a evidenciar iliquidez que la podrían recuperar si bajan la colocación de hipotecarios, o securitizan las carteras hipotecarias, para hacer esto último se necesita la ley de Mercado de Capitales que duerme el sueño de los justos en el Congreso.

4) El costo de oportunidad de la inversión del 27% en pesos y del 7,5% en dólares no hace amigable invertir en la economía real, me quedo en casa tomando mate, y gano mucho más dinero sin riesgo y no pago el impuesto a los bienes personales y menos ganancias, solo renta financieras cuando lo definan, pero retroactiva a enero de 2018.

5) En resumen, la economía lejos de arrancar, necesita que se clarifique como van a proceder, para saber si es un plan económico, o andamos al garete. El presidente no debe perder la oportunidad de hacer un verdadero cambio en la Argentina, que no solo pasa por dejar fuera del gobierno a los familiares, hay que trabajar en un modelo económico con un tipo de cambio alto, que nos permita exportar, incrementar los ingresos fiscales y asistir a lo más necesitados. Si seguimos por este camino, el tipo de cambio bajo agrava el problema estructural de una economía que depende del ingreso de dólares de la exportación, las exportaciones dependen del campo, y el campo depende del clima.

Al final seguimos igual que siempre, una lluvia nos define si crecemos o tendremos un año opaco. Llamen a Sol Perez para ver cómo viene el clima.


  (LPO)

   Claves del Día
El Iosper, la “joyita” que los abogados quieren vaciar   Cuales son las causas por las que la reforma política podría quedar en la nada   Charolazo del 21-F   "Al otro día de la movilización, solo se va a hablar de disturbios, choripanes y bombos"   La Zanellita y el lumpenaje judicial   21F: Moyano dio un mensaje que el gobierno "debe" leer  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Charolazo del 21-F.
2El Iosper, la “joyita” que los abogados quieren vaciar.
3Cuales son las causas por las que la reforma política podría quedar en la nada.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)