Paraná
miércoles, 07 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 8314
[ online: 958 lectores ]


SALUD

La provincia conformará microrredes de servicios de laboratorio

Fecha: 07/02/2018  Hora: 10:40  

- La provincia trabaja en la conformación de microrredes de laboratorios de análisis clínicos para facilitar el acceso a este servicio de diagnóstico; De este modo la población podrá acudir a los centros de salud para la extracción de muestras, y estas serán remitidas a laboratorio para su estudio
 Cargando Audio ...
Declaraciones de Norma Hernández, directora de Atención Primaria de la Salud, al móvil de Radio La Voz.


Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población que se atiende en el subsector público a las prestaciones de laboratorio de análisis clínicos, se llevó a cabo una primera reunión entre las áreas de Salud y los establecimientos que conformarán la red en torno al hospital Francisco Castaldo, de María Grande. Además se informó que se prevé avanzar con reuniones análogas para otras cinco microrregiones que tendrán como referentes a los hospitales de Hasenkamp, Santa Elena, Hernandarias, Bovril y La Paz.

El primer encuentro se centró en afinar cuestiones organizativas para poner en marcha la microrred que tendrá como laboratorio de referencia al hospital Francisco Castaldo de María Grande, para lo cual asistieron representantes de dicho nosocomio y de los ocho centros de salud participantes (Germán Rico de María Grande y el Centro Integrador Comunitario -CIC- de la misma ciudad; los centros de salud San José de Calazán y Ricardo Palma, de María Grande II; Venezuela, de Estación Sosa; Tita Rosario Falcón, de Tabossi; Paso de las Piedras de la localidad homónima; y Santa Luisa, de Colonia Santa Luisa).

En la oportunidad se discutió el proceso de atención que está brindando cada uno de los establecimientos en el espacio que comprenden sus áreas programáticas; los niveles de articulación que existen entre los efectores de primer nivel con el hospital; las estrategias y lo que concretamente están haciendo en términos de acciones sanitarias. Sobre estas bases se planificó la inserción de la red de laboratorio en el lugar, diagramando cuestiones como la frecuencia con la que se acudirá a tomar las muestras y los instrumentos de conexión que se van a utilizar entre los niveles.

El referente del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini, indicó: “Esto se desarrolla en el marco de la programación de la atención del primer nivel, y en esta articulación entre niveles se prevé que los técnicos del establecimiento de mayor complejidad en la región se trasladen para tomar las muestras de sangre a los pacientes que se atienden y que son responsabilidad sanitaria de cada uno de los efectores de primer nivel”.

En esta mecánica, para la implementación de la red se contará con la participación del municipio de María Grande quien aportará la movilidad del CIC para el traslado de los técnicos y las muestras. De este modo se evita que los pacientes deban trasladarse hasta el hospital donde están los bioquímicos y el laboratorio en sí, facilitándoles la accesibilidad a la toma de muestras y los resultados directamente en los centros de salud.

Asimismo se indicó que ya hay otros espacios que forman parte del mismo esquema de trabajo para las próximas semanas, teniendo como referentes a los hospitales de Hasenkamp, Santa Elena, Hernandarias, Bovril y La Paz los que se hallan más avanzados. “Hacia fines del año pasado cada uno de esos espacios incorporaron analizadores hematológicos y autoanalizadores clínicos, equipamiento que permite procesar mucho más rápido un volumen mayor de muestras, así que consideramos que la implementación de esta estrategia redunda en una optimización de ese recurso que se instaló a partir del programa Redes”, señaló Zanuttini.

Un trabajo conjunto

Se indicó que la puesta en funcionamiento de cada una de las microrredes requiere de una importante coordinación, tanto entre los establecimientos intervinientes como de diversas áreas del nivel central de Salud.

En ese sentido, se indicó que la reunión fue convocada por la Dirección General del Primer Nivel de Atención y la Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud, junto con los programas Redes, Sumar y el Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud.

Visión estratégica

Zanuttini explicó que la conformación de redes de laboratorio surge en el contexto de la instauración de una Subsecretaría de Redes Integradas de Servicios de Salud dentro de la estructura de la cartera sanitaria, cuyo objetivo central será aproximar la población a los servicios, y establecer las articulaciones que están faltando entre los distintos niveles de las redes de salud pública.

Pero a la par de la red de servicios de laboratorio hay otras construcciones en redes en las que se está trabajando desde la cartera sanitaria:

- Una de las redes que se está sosteniendo y que presenta uno de los mayores niveles de avance son los encuentros perinatológicos por regiones sanitarias.

- Paralelamente se avanza en la redefinición de los servicios de salud públicos de la provincia; “estamos con un grado de avance en términos de poder hacer la resolución, en principio de una nueva recategorización de servicios de salud, tanto de los establecimientos que tienen internación como los que no la tienen”, explicó Zanuttini.

- Ligado a esta nueva categorización de los servicios de salud y estrictamente vinculado a lo que es la redefinición de la política de salud para el primer nivel, Zanuttini indicó que “es importante saber que tendremos cinco categorías diferentes de efectores, con diferentes grados de complejidad y cada uno con sus competencias asignadas bien definidas”.

El referente ahondó: "De los 206 establecimientos de dependencia provincial que tenemos en el primer nivel, son alrededor de 60 los que estarían en condiciones de conformarse como equipo y que tendrían la premisa de trabajar por lo menos una vez al mes en la planificación, evaluación y en definir cuáles son las prioridades sanitarias para ese equipo”; agregando: “Apostamos a esto como una instancia de poder modificar en calidad las prácticas que desarrollamos individual y colectivamente”.


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Fumadores sin salida: dicen que el cigarrillo electrónico también es cancerígeno   Entre Ríos será sede del primer encuentro de Órganos de Revisión de Salud Mental   Por "adulterado", prohíben la venta de un aceite de oliva   Estudio muestra que mujeres transgénero pueden amamantar  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Fumadores sin salida: dicen que el cigarrillo electrónico también es cancerígeno.
2Entre Ríos será sede del primer encuentro de Órganos de Revisión de Salud Mental.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)