Paraná
jueves, 01 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 65601
[ online: 925 lectores ]


SALUD

Inminente puesta en funcionamiento de los servicios remodelados del hospital San Roque de Paraná

Fecha: 01/02/2018  Hora: 17:15  

- El Ministerio de Salud comenzó en 2017 en el hospital San Roque de Paraná obras de refacción; Para las reformas de Neonatología, y salas de espera de Terapia Intensiva y Oncohematología, se destinaron unos 2 millones de pesos; Se estima que estarán en funcionamiento en marzo


El hospital Materno Infantil San Roque de Paraná es el efector de referencia para los chicos y las madres en la provincia. Recibe aproximadamente 127.000 consultas pediátricas anuales, teniendo en cuenta que por guardia ingresan unos 150 pacientes por día y por consultorio se atienden unos 200 diarios. Además, posee 25 especialidades médicas, que dan respuesta a las distintas patologías y tratamientos, y se realizan unos 3.000 partos anuales.

Actualmente, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, está impulsando las obras de refacción en servicios del hospital. Las salas de espera de Terapia Intensiva y Oncohematología, y la Neonatología, se verán renovadas en pocos meses, cuando finalicen los trabajos de ampliación, puesta en valor y remodelación.

En el efector, en el año 2017, se ejecutaron más de 107 millones de pesos en distintos conceptos como: insumos biomédicos (14.862.930 de pesos para reactivos, audífonos, oxígeno, y ortopedia, entre otros); guardias de profesionales (19.777.960,78 de pesos); descartables y medicamentos (39.681.340 de pesos); y alimentos (8.286.696,26 de pesos), entre otros (servicios generales y mantenimiento, muebles y útiles, transporte, etc.).

Además, se realizaron obras menores en el exterior (pintura del frente, veredas y parquizado), y en el interior (pintura de paredes y arreglo de techos). Asimismo, el artista Milo Lockett pintó un mural en el hall de ingreso.

En este marco, el director del hospital, Marcelo Itharte, destacó: "Es importante contar con un efector de estas características que sostiene la demanda de especialidades pediátricas de toda la provincia. Las obras en marcha representan un gran avance en lo que respecta a brindar no sólo un servicio profesional cálido y capacitado, sino también un espacio preparado y en condiciones para recibir a nuestra población pediátrica entrerriana".

En cuando al equipamiento necesario para brindar una mejor calidad en la atención, Itharte remarcó: "El año pasado se hizo entrega de respiradores artificiales, camas ortopédicas y un ecógrafo, y próximamente llegarán los monitores multiparamétricos".

Obras en marcha

El gobierno provincial trabaja en la construcción de las salas de espera de los servicios de oncología y terapia intensiva del hospital, con una inversión de 1,7 millones de pesos.

Las obras comenzaron el 10 de diciembre de 2017, y tienen un plazo estimado de 90 días, por lo que estarían finalizando el próximo mes. La sala de espera de Oncohematología se encuentra en el segundo piso. Anteriormente había un espacio precario, pero ahora ya está avanzando la construcción nueva.

En tanto, la sala de espera de Terapia Intensiva, está ubicada en el tercer piso. La obra representa una sentida necesidad, porque los pacientes de terapia, en gran mayoría, son chicos del interior, y los familiares deben quedarse esperando el alta, a veces durante meses.

Cabe citar que el sector brinda desde 1987 cuidados específicos y de alta complejidad a chicos entrerrianos y de provincias vecinas. En la actualidad, ingresan unos 400 pacientes anuales y están habilitadas 12 camas, aunque eventualmente y dada la necesidad, el cupo se amplía.

Pensando en el recién nacido

En tanto, otra de las obras que ya demuestra un gran avance y que estaría inaugurándose a mediados de marzo, es la Neonatología, la cual está siendo refaccionada con mano de obra propia del hospital, perteneciente al área de Mantenimiento. Actualmente, el servicio fue trasladado a la planta baja donde funcionaba la Sala 1, hasta que finalice la remodelación, y cuenta con menos cantidad de camas, por lo que, en algunos casos, se deriva a Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia.

La refacción integral consiste en los arreglos en paredes, techos, pisos y conexiones eléctricas, colocación de nuevos aires acondicionados y nuevos calefactores a vapor (los que estaban eran a gas) en diferentes sectores. Por protocolos a nivel nacional, es obligatorio utilizar pintura epoxi (una tinta de alta calidad y espesor en comparación con otros barnices que es resistente al agua), ya que es la única que resiste a las limpiezas con cloro.

Además, en la parte de Secretaría del sector, se agregaron splits nuevos y sólo resta pintar las paredes; en el Lactario, falta terminar el vestuario de enfermería y el baño; en la sala en general se cambiaron los aires acondicionados, se hizo sistema nuevo de cableado, cambio de luces, de puertas y de pisos; también se reemplazaron calefactores a gas por calefacción a vapor, se cambiaron los paneles de luces, las cañerías y se hizo nuevo revestimiento, azulejos y pintura.

La Neo cuenta con 30 unidades de internación y tiene aparatología nueva: incubadoras, servocunas (para bebés más grandes), respiradores, y cunas. Estos últimos, están por ser entregados en las próximas semanas por el Programa Sumar.

En cuanto a las obras a iniciar en 2018, el hospital San Roque planea reparar la sala de Cuidados Paliativos.


  (Prensa Gobernación)

   Claves del Día
La UBA realizará un estudio sobre Alzheimer en la provincia   El gobierno provincial ratificó la inversión del Estado en la atención y prevención de la diabetes   El Ministerio de Salud conmemora, en Plaza Mansilla, el Día Mundial de la Diabetes   Uno de cada 10 adultos padece diabetes, pero más de la mitad lo desconoce   Iosper invirtió 160 millones de pesos en sus 7974 afiliados diabéticos durante el 2018   Empresas del Hospital "De La Baxada" presentaron quiebra: Pami llamará a nueva licitación  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El gobierno provincial ratificó la inversión del Estado en la atención y prevención de la diabetes.
2La UBA realizará un estudio sobre Alzheimer en la provincia.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)