Paraná
viernes, 02 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 11202
[ online: 984 lectores ]


OPINIÓN

¿Dejamos de lado el populismo?

Fecha: 02/02/2018  Hora: 09:00  

– Por Aníbal González, para Radio La Voz


Escucho, leo, cada vez más repetidamente, y como si fuera el más grande logro de la humanidad después de haber llegado a la luna, que el país ha abandonado definitivamente el populismo.
Me lo repiten tantas veces, que me lo empiezo a creer.

Pisando los 40 años, El Chavo del Ocho marcó mi infancia. En uno de los capítulos más recordados, a los chicos de la vecindad los asustaban con el “ropavejero” – acá, es el “viejo de la bolsa”- , el hombre que los iba a llevar si se portaban mal o no hacían lo que debían.

Pero al final, nuestro querido viejo de la bolsa no era otra cosa que un laburante, que prefirió hacer eso en lugar de llevar adelante alguna actividad delictiva.

Por eso, cuando huelo que me quieren asustar con algo, ahora lo investigo. Vuelvo al populismo. Y quiero entender. Solo eso. Después, el análisis político o el posicionamiento, “lo dejo a tu criterio”, como dijera la gran filósofa argentina Karina Olga, aquella de la superfiesta de casamiento con un valijero. Motivo de otra columna.

Busco información. Abro Google. Pongo “populismo definición”. La primera definición me remite a una acepción artística. La segunda, dice lo siguiente:

“Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo”.

Sigo sin entender y me vuelvo a preguntar: ¿está mal el populismo?. O, reemplazando variables como hacíamos en matemáticas: ¿está mal esa tendencia que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo?

Seguramente no soy la persona más lúcida o más preparada intelectualmente. Pero me gusta, antes de aplaudir, escuchar la consigna a la que le estoy dando mi aprobación.

Tal vez estoy enojado porque fui al super chino de mi barrio, compré dos pavadas para comer – solo para comer – y gasté 300 pesos. Hago cuentas. 300 x 30 días: 9000 pesos. Sin contar movilidad, ni la escuela de mis hijos, ni la cuota de la moto. Nada. Solo comer fideos con una salsita básica, unas galletitas para el mate de la tarde, y alguna fruta a la noche, me sale eso.

Pienso en los jubilados, que seguramente, en dos o tres años, van a estar llegando a cobrar lo que el presidente pensaba que cobraban hace un año atrás, cuando Mirtha lo deschabó, y dejó bien claro que nuestro primer mandatario, el que nos representa internacionalmente, no tiene idea de cuanto cobra la clase más necesitada de su país.

Personalmente creo que nos están hirviendo el sapo. Nunca lo comprobé, pero dicen que si tirás un sapo al agua caliente, salta para salirse, pero si le calentás el agua de a poco, muere hervido.

Más allá de la mentalidad retorcida de quien hace las pruebas para determinar una afirmación de este tipo, creo que como sociedad, un poco nos estamos quedando bastante quietos. Sube todo: la luz, el gas, el agua, el colectivo, la nafta y con ella todo lo demás. Y creo que soy el único que se queja, que soy el único histérico al que la plata le rinde cada vez menos.

Me pregunto si los demás, la mayoría democrática, prefiere no quejarse antes que aceptar que cometieron un error al elegir el rumbo que se sabía iba a tomar el país.

Yo decidí comenzar a quejarme. Y con la billetera más vacía día a día, que en lo personal, se traduce en una peor calidad de vida para los excelentes hijos que me dio la vida, me vuelvo a preguntar: ¿es tan malo el populismo que supuestamente teníamos, que no tenemos que volver a él?

Vergüenza es robar, dice el refrán. Que devuelvan lo que se robaron, que los metan presos. Lo que sea. Lo que los habilite la ley para hacer.

Pero en lo personal, viendo los resultados del modelo opuesto a este populismo demoníaco, la memoria me traiciona. Mi bolsillo extraña las cuotas sin intereses.

Tal vez estoy pensando más con la billetera que con la cabeza. Pero sé que no soy el único. Lo hizo el Gobierno cuando perdonó... cuanto era? 7, 70, 70.000 millones de pesos a una empresa casualmente ligada al presidente. Eso no me lo pueden negar.

Tal vez sí, tapar con alguna operación mediática. Pero no negar.

Ahora, ¿no es también pensar en el bolsillo propio el nombrar a parientes, hermanos, primos, y cuanto familiar cruce por la puerta del despacho? Total... si la cosa salta, después se retrocede.

Como yo lo veo, siempre desde mi ignorancia de empleado sin título universitario, si nos apegamos a la definición de "populismo" que me tiró Google, estos familiares también tienen aspiraciones. Son una parte del pueblo con aspiraciones. Es como si también fueran una bifurcación de populismo. Solo que más cheta y acotada. A los familiares.

Y para ser honestos, también tiene olor a "populismo" el grandilocuente anuncio que después de hacer entrar hasta el perro, ahora lo van a echar a fin de mes. Pobre Balcarce...

Total, si con eso no logramos ahorrar lo suficiente, siempre se le puede quitar un poquito a los viejos. En la lógica duranbarbista, si la sociedad no reclama, menos lo van a hacer quienes tiene que arrastrar consigo las bolsas de colostomía... Siempre pueden ceder un poco de su sueldo. Total, ganan 9000 pesos, cierto?





  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Jorge Lanata: "La devaluación se sentirá en los precios; El gradualismo terminó en crisis"   El ajuste del FMI, la inversión bajo amenaza   La pluralidad informativa en peligro  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Jorge Lanata: "La devaluación se sentirá en los precios; El gradualismo terminó en crisis".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)