Paraná
sábado, 03 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 4944
[ online: 1095 lectores ]


SALUD

Se realizará en Paraná el primer maratón de Reanimación Cardiopulmonar

Fecha: 03/02/2018  Hora: 07:17  

- El 10 de febrero se realizará en Paraná el primer maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con la intención de capacitar a la comunidad en este tipo de maniobras, tanto en niños como en adultos


La actividad es organizada por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social junto a la Secretaría de la Juventud; el municipio y la Asociación de Enfermería de Entre Ríos entre otras instituciones y organismos estatales.

El primer maratón de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) se realizará el 10 de febrero en Paraná en la Plaza 1° de Mayo sobre la peatonal San Martín de 10 a 13 y de 19 a 21 en la Plaza de las Colectividades (Costanera Baja), con la intención de capacitar a la comunidad en este tipo de maniobras, tanto en niños como en adultos. Además se instruirá en el manejo de desfibrilador automático mediante tutores certificados y simuladores.

Así se acordó en un encuentro efectuado en el salón Rojo del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. Al respecto la presidenta de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos, Yanina Schmidt, refirió: “Es útil que la comunidad pueda hacer el primer auxilio antes del traslado de emergencia para que el pronóstico y la evolución de la persona sea mucho mejor”. Y en lo que respecta al primer maratón de RCP definió que las entidades e instituciones aunaron esfuerzos para que cada vez sea mayor la población que cuente con los conocimientos básicos, adiestrada por instructores técnicos capacitados.

“Hemos tratado de sumar a la mayor cantidad de instituciones preocupadas por la salud de la población”, agregó Schmidt.

En la oportunidad, los aprendizajes de carácter gratuito se harán, en no más de 20 minutos por persona, con los muñecos simuladores de tamaño adultos, niños y lactantes. También se realizará la simulación del desfibrilador automático (DEA): dado que ya están instalados en algunas instituciones, la propuesta es transmitir cómo se usan y funcionan. De esta manera, más ciudadanos van a saber cómo proceder ante la emergencia. “Poder ayudar al otro nos suma como personas”, reflexionó la profesional de enfermería.

Un conocimiento que salva vidas

Las maniobras temporales de reanimación son vitales para la sobrevida de las personas ante cualquier descompensación eventual y súbita. En este sentido, es importante la difusión de cinco pasos fundamentales.

Cabe destacar que 120 compresiones correctas, por minuto, salvan una vida. De lo que se trata es de difundir que cuando una persona está descompuesta, descompensada y sin respuestas, lo primordial es solicitar ayuda llamando a los números de emergencias 911 (Policía) o 107 (Emergencias). Tras verificar la respiración, si ésta es débil o con dificultad se puede iniciar la reanimación cardiopulmonar. La técnica es simple y consiste en presionar fuerte y rápido en el centro del tórax. Quien realice la maniobra debe arrodillarse al lado de la víctima, siempre manteniendo la espalda recta y utilizando el centro del cuerpo para hacer compresión con los brazos rectos y el talón de la mano sobre el esternón del auxiliado. De la explicación precedente, surge la importancia de concretar estas instancias de formación con la comunidad.

Del encuentro participaron el Ministerio de Salud –a través del departamento de Enfermería, Emergencias Sanitarias, la Cobertura Universal de Salud (CUS) Sumar, la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, los comités de Docencia e Investigación de los hospitales San Martín y San Roque de Paraná y el hospital Domagk–, junto al de Desarrollo Social; la Secretaría de la Juventud; la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la Policía de Entre Ríos; los Bomberos Voluntarios, la Municipalidad de Paraná; la Cruz Roja Filial Paraná; la Sociedad Argentina de Pediatría Río Paraná; el Instituto de Obra Social de Entre Ríos (Iosper); la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI); el Servicio de Emergencias Médicas (SEM); el Sistema Integrado de Salud (SIS); la Sociedad Argentina de Emergencias Filial Entre Ríos y la Sociedad de Cardiología.


  (Prensa Gobernación)

   Claves del Día
"El hospital Masvernat duplicó la capacidad de respuesta de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica”  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1"El hospital Masvernat duplicó la capacidad de respuesta de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica”.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)