Paraná
sábado, 03 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 32967
[ online: 1341 lectores ]


OPINIÓN

Vuelvo con los puños llenos de verdades

Fecha: 03/02/2018  Hora: 20:13  

- Por Carlos M Reymundo Roberts


Llego de las vacaciones con un pedido muy serio, dirigido al Gobierno y a la oposición: estoy muy agradecido con todo el material que me han dado, cosa de que no vuelva con las manos vacías, pero ya está bien, ya tengo disparates para escribir diez columnas. Les pido que guarden algo para las próximas semanas, que no agoten su capacidad de hacer papelones. En este rubro, el Gobierno lleva la delantera. El problema es que los ministros de Macri no saben cometer errores. Retroceden. Jorgito Triaca la pifió feo con el episodio de la empleada, pero al final pidió perdón. Y Luismi Etchevehere terminó devolviendo el polémico bono que le había pagado la Sociedad Rural. Me cuesta imaginarme a Aníbal Fernández disculpándose y a De Vido devolviendo guita. Quizás es por falta de imaginación.

El país de comienzos de febrero es el mismo de fines de diciembre, solo que más caro. Subieron o están por subir las naftas, la luz, el gas, prepagas, impuestos, trenes, colectivos, peajes, el calor y los nervios. Todos aumentos justificados, por supuesto. En la última reunión de Gabinete, Macri se enojó y pegó un grito: "¡Que alguien me explique por qué ayer no subió nada!". Está claro que este gobierno va a derrotar la inflación, pero espero que sea antes de que el país caiga derrotado.

Por eso estamos en pleno éxodo veraniego. No es el éxodo venezolano, en el que la gente huye en busca de un poco de pan. Acá el dólar está tan bajo y los precios tan altos que afuera hacemos desastres porque todo nos parece barato. A Punta del Este irán esta temporada unos 460.000 argentinos, la cifra más alta de la historia. Probablemente hay otro factor que explique este aluvión: yo creo que se están yendo para allá todos los familiares de ministros que fueron echados del Gobierno.

El affaire más interesante del verano es, sin dudas, la guerra Macri-Moyano. Es una guerra entre dos pesos pesados, dos empresarios poderosos, entre viejos conocidos, entre personas que supieron entenderse muy bien, también en los negocios. Me animo a pronosticar que va a ganar Macri por goleada. El esquema de corrupción de Moyano es tan grande y grotesco, tan burdamente evidente, que hasta los Kirchner, Cristóbal López y Lázaro Báez parecen, en comparación, cuidadosos y prolijos. El gremio de Camioneros, las empresas proveedoras del gremio e Independiente, todas cajas millonarias, conforman parte del imperio empresarial de Hugo, su mujer y sus hijos, con un nivel de retroalimentación y sinergia que debería ser estudiado en las escuelas de negocios. Todo ese esquema está saliendo a la luz, y básicamente lo que se ve es que la familia recauda en las tres cajas, que las líneas se cruzan, que el contratista se contrata a sí mismo y que camioneros y barrabravas sirven para apretar, presionar, amenazar y extorsionar a personas, empresas y gobiernos. Insisto: hay que sospechar de la seriedad de un MBA que no analice "el caso Moyano" como modelo de business diversificado y al mismo tiempo convergente, con índices de rentabilidad que no tienen parangón en ninguna industria. Hace años le pregunté a un alto dirigente de Camioneros, amigo de Hugo, dónde vivía su jefe. "Tiene unos diez departamentos -me contestó-. No sé en cuál está viviendo ahora".

Tampoco le iba mal, como ahorrista, a su colega Marcelo Balcedo, jefe del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), detenido en Uruguay en una causa por lavado de dinero y vaciamiento del sindicato. Le encontraron un arsenal de armas de guerra y una flota de autos y motos de lujo, instrumentos fundamentales en la lucha por el salario docente. En cajas de seguridad de Montevideo y Punta del Este guardaba casi 7 millones de dólares. "Es la mayor incautación de dinero en efectivo en la historia de Uruguay", informó la Justicia de ese país. Precavido, cuando la policía fue a detenerlo en su fastuosa chacra de Maldonado, Balcedo solo tenía plata chica: medio palo verde.

Debo admitir que sabía poco y nada sobre el Soeme, lo cual demuestra que se me escapa información importante no sobre el mundo de los gremios, sino sobre sectores financieros de extraordinario dinamismo. Tengo un hijo profesor: no sé qué espera para afiliarse al sindicato de Balcedo.

Después de este caso y de los del Pata Medina, Caballo Suárez, Humberto Monteros y los Moyano, la verdadera fractura en la CGT es entre los que les descubrieron sus fortunas y tienen a la Justicia encima, y los que por ahora zafaron. Según parece, Moyano y Cristina están cada vez más cerca. No se sabe si es una alianza política o un emprendimiento económico. Una megafusión.

En fin, acá estamos, descansados y peinados para servir a la patria. Algo me dice que este año no me van a faltar insumos. Quizás un adelanto fue lo de Aníbal Fernández, que el otro día creyó que era cierta una columna de humor político. La nota, firmada por Rodrigo Figueroa Reyes en Infobae, contaba que Bill Gates le había dicho a Macri en Davos que no iba a invertir en el país mientras Milagro Sala siguiera detenida. Entusiasmado, Aníbal la retuiteó. Hace años, cuando era jefe de Gabinete, desmintió algo publicado en esta columna. Pero no caigamos en la misma trampa. No nos tomemos a Aníbal en serio.


  (La Nación)


Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)