Paraná
lunes, 05 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 11302
[ online: 988 lectores ]


OPINIÓN

Charlas de quincho

Fecha: 05/02/2018  Hora: 06:49  

- Secretario de Estado de Trump pasó por el sur y luego festejó en Buenos Aires el asado que le preparó la Cancillería; Escuchó pedidos y quejas de medio gabinete; Hoy se verá con Macri; Polémica por el avión presidencial no cesa; Festejo por agenda cultural habilitó debate sobre el futuro económico e interrogantes sobre vinerías; Mensaje papal que descifró el Gobierno en el fin de semana; Asado peronista para divertirse con opciones sobre un complicado futuro


Rex Tillerson (T-Rex para los íntimos de la política) cumplió en Bariloche todo lo que su agenda conservacionista pretendía y de paso conoció el lugar del que tanto escuchó en Estados Unidos por comentarios públicos de los demócratas opositores a Donald Trump. Bill Clinton y Barack Obama pasaron por allí cada uno en su tiempo y fueron efusivos sobre la descripción del lugar. Desde allí, y tras la breve visita que incluyó cabalgata, voló a Buenos Aires y ayer se sentó en la Cancillería donde Jorge Faurie, previo homenaje protocolar a José de San Martín, lo estaba esperando con un asado. A la mesa no faltó nadie que tuviera alguna agenda que hablar con el secretario de Estado de Trump. Nicolás Dujovne, Francisco Cabrera, Miguel Etchevehere, Patricia Bullrich, Jorge Aguad y Juan José Aranguren acompañaron al Canciller. La mesa se puso en el Palacio San Martín: de toda la suite que compone un asado bien servido el estadounidense quedó sorprendido por unas espectaculares mollejas, al punto que pidió ver la parrilla donde se había asado el animal en cuestión. Así Faurie invitó a salir al balcón del salón desde donde saludaron a los parrilleros que trabajaban en el patio de atrás del Palacio. La elección de un asado no fue sólo un tema de agasajo clásico nacional al invitado extranjero, sino también una señal de una negociación que nunca se termina. En la comida, entre otros temas, Etchevehere planteó los problemas para finalizar los trámites que habiliten la venta de carne vacuna ya acordada con los Estados Unidos y también el ingreso de carne de cerdo desde ese país, ambos temas que el público en general considera en funcionamiento, pero que aún naufragan en frenos y limitaciones burocráticas en ambos países. Mucho más despuntó la conversaciones sobre los temas referidos a la seguridad que se prepara para la Cumbre del G-20 a la que vendrá Trump, y la cooperación entre ambos países por el tema narco. Poco preguntó Tillerson sobre Macri, con quien se encontrará hoy a las 10 en Olivos, aunque hubo ratificación de apoyo a las decisiones presidenciales, ya que al Presidente lo conoce de sobra y hasta tuvo un encuentro con él el año pasado.

Tillerson, indirectamente, se cruzó el sábado con la polémica que tiene el Gobierno sobre la compra de un nuevo avión presidencial para Macri, alimentada por los informes del Ministerio de Seguridad sobre la inconveniencia de que el Presidente viaje en aviones de línea. Esa recomendación tiene bases lógicas y no sólo por la exposición física que tiene un mandatario cuando viaja en la cabina de un avión comercial, sea en la clase que sea, sino también por la inseguridad que supone el tránsito por los pasillos normales de los aeropuertos en medio de humanos mortales y sin la custodia normal que debe llevar un presidente. El tema, está claro, no es ese sino la definición de la nave que finalmente reemplazará al anterior Tango 01 comprado por Carlos Menem. El Gobierno había lanzado una licitación que se dejó de lado (el único oferente posible de acuerdo con las especificaciones era Boeing Business Jets) por costos y ahora se habla de un avión más chico con un nuevo llamado a licitar precios y modelos. El tema es que algunos consideran que se dejó de lado demasiado rápido la idea de revivir el Boeing 757-200 que había comprado Menem bajo el razonamiento que el costo para realizarle el mantenimiento total que exige era superior a la compra de otra nave. Para Argentina es muy dificil desprenderse de esa aeronave, que en operación comercial puede transportar hasta 240 pasajeros, porque es imposible para cualquier comprador seguir la historia de los mantenimientos que se le hicieron como avión presidencial. De hecho, se habló de subastarlo en el Banco Ciudad, pero el trámite para que la entidad se hiciera cargo de esa difícil tarea aún no se concretó. Lo cierto es que el sábado Tillerson aterrizó en Bariloche con un avión de la flota presidencial estadounidense (en algún momento, cuando lo usa el vicepresidente de EE.UU., se transforma en el Air Force Two) que no es otro que un Boeing 757-200 similar al presidencial argentino desactivado, despertando en ese aeropuerto comentarios de todo tipo entre quienes conocen de "fierros" aéreos.

En el Gobierno hubo seguimiento especial el fin de semana a las palabras del obispo de San Isidro y jefe de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea. "El Papa juzga que no es el momento oportuno para viajar a la Argentina, y nosotros respetamos esa decisión y acompañamos. Él tiene sus motivos para entender sobre los tiempos y sus momentos. Nosotros acompañamos esa decisión". Ese mensaje llegó directamente del Vaticano después de la reunión que tuvo la cúpula del Episcopado con Francisco y de boca de una autoridad renovada por voluntad papal directa, como fue claramente la elección de Ojea. No hay dudas esta vez de que los obispos no quieren caer de nuevo en desmentidas como la que tuvieron que soportar Monseñor Arancedo cuando dijo que el Papa vendría a la Argentina o el propio Mario Poli cuando aseguró que esa visita estaba cerca, ambos el año pasado. La política de Bergoglio decantó esos hechos en un cambio de rumbo en el episcopado y en una enseñanza que ahora nadie olvida: sólo Francisco anunciará en persona el día en que esté dispuesto a viajar a la Argentina. ¿Eso significa que una visita esta bloqueada por ahora, como dijo Ojea el fin de semana? Los argentinos cercanos a Francisco no cierran la puerta a esa chance; de hecho algunos pensaban que por estos días podía haber anuncio sobre un viaje en noviembre. Todos, afuera y adentro, leyeron el mensaje del presidente del Episcopado más como un ejercicio de disciplina que como una negativa definitiva.

Con una descontracturada recepción al aire libre en uno de sus patios internos, la Usina del Arte inauguró el sábado su temporada 2018. El anfitrión fue el músico (pianista) y director de la Usina, Adrián Iaies, quien explicaba a quien quisiera escuchar cómo había hecho para programar este año casi 1.000 actividades con la participación de 5.000 artistas de una enorme variedad de disciplinas. Esa misma noche, además de dos conciertos (Rosario Ortega y Benjamín Biolay), hubo una exposición de fotografías (Eterna Belleza, 50 años de la colección Pirelli) y una instalación monumental de Eduardo Basualdo (La cabeza de Goliat). A la hora de los discursos de presentación -que fueron oportunamente breves- acompañaron a Iaies en el escenario el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni.

Mientras se ofrecían bandejas con pinchos de lomo, ceviche de langostinos y bruschettas, los invitados circulaban y se fotografiaban con algunos de los artistas que más cotizan para las selfies en Facebook, como Juanchi Baleirón, Richard Coleman, Emmanuel Horvilleur, Hilda Lizarazu y el cantante francés Benjamín Biolay, que protagonizó el concierto principal de la noche. También fueron muy convocantes las barras de tragos (a base de aperitivos y bebidas blancas) y cerveza con canilla libre que ayudaron a combatir la sed de los invitados al lanzamiento.

La política fue la gran ausente en los corrillos. En cambio, se colaron comentarios fronterizos con la economía en una rueda entre periodistas dedicados escribir sobre la cultura y los placeres del buen vivir. Fue cuando alguien advirtió que en el evento no habían ofrecido vinos. De ahí la charla derivó hacia la crisis que atraviesa una tradicional cadena de vinotecas, al borde de la convocatoria de acreedores. Uno de los presentes recordó que el sector vitivinícola no pasa por un buen momento. Y reveló una práctica que muchos declararon desconocer: varias bodegas con productos de media y alta gama optaron por vender sus stocks a los supermercados chinos a precios muy bajos, pero al contado. Con ese efectivo compraron Lebac y ganaron mucho más que si hubieran distribuido su producción en vinotecas distinguidas, con plazos para cobrar que se alargan más de lo deseado. Es que el glamour también necesita ingresos para sobrevivir.

El suceso puede medirse en los casi dos mil fans que el jueves se acercaron al Palacio Madero Unzué, sede de la Embajada del Reino Unido en el exclusivo rincón de Recoleta conocido como La Isla o la pequeña París perdida. La continuidad del deshielo en las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña albergó una nueva edición de "Harry Potter Book Night", un evento creado por la Editorial Bloomsbury para agitar (todavía más) el culto a las historias de J. K. Rowling. El dueño de casa, el embajador Mark Kent, se paseó entre aprendices de magos y personajes de esa cosmogonía que se divide entre la escuela de hechicería de Hogwarts y la precuela de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. "Es un gran orgullo saber que este personaje -y tantos otros de la literatura británica- son tan reconocidos y queridos por el público argentino", festejó el diplomático, que promueve el fin de la conflictividad entre ambas naciones, aunque reconoce que la puja por la soberanía de Malvinas sigue siendo el tema central de la agenda internacional. En efecto, el énfasis por reconstruir las relaciones a partir de la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia coincidió casi con el comienzo de la misión de Kent -ex vocero del Foreing Office y con paso diplomático por Tailandia- en la Argentina. Desde entonces, eventos como el del jueves sumaron al proceso de recapitulación de esa sede, en especial en el área de Comunicación que incorporó al exasesor de prensa de la embajada de los Estados Unidos, Oliver Galak. La noche dedicada a Harry Potter coincidió además con el avance logrado para identificar a los soldados argentinos enterrados como NN en el cementerio de Darwin, una batalla que inició la ONG No me Olvides y que alcanzará su punto máximo en marzo con la llegada a Malvinas de los familiares que colocarán las placas con los nombres de los caídos. La vocación de Kent por amalgamar las relaciones culturales entre los países se visibilizó el jueves en la (escasa) oferta gastronómica -empanadas y gaseosas- que dejó a más de uno con la esperanza de degustar en ese bucólico entorno alguna especialidad británica como, por ejemplo, el clásico fish and chips. Una verdadera pena.

El PJ no la tiene fácil en 2019. Bajo esa certeza se reunieron el sábado en San Blas los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y el de Tucumán, Juan Manzur, junto al presidente del peronismo riojano, Luis Beder Herrera, para definir el complejo esquema de sucesiones en esos distritos amenazados por el avance de Cambiemos. Fue, en efecto, en la sobremesa de un suculento asado ofrecido por la dueña de casa, Élida, madre del gobernador anfitrión, que se tomó la primera decisión: el Gobierno provincial desdoblará las elecciones locales de las nacionales, pese a los intentos en sentido contrario que hará la Casa Rosada para meterle presión a las provincias. Entre jugosos cortes de seleccionadas carnes, ensaladas mixtas y abundante oferta de bebidas gaseosas, llamó la atención la escasa cantidad de buenos vinos traídos de la cercana zona del valle de Chilecito, la región vitivinícola más importante de La Rioja, donde destaca el Bonarda Argentina. Quizás atemorizó a los comensales el apabullante calor, que por esas horas rozó los 35°. Para el postre llegaron los helados, que aportaron el toque dulce y fresco para esa maratónica jornada que había empezado más temprano con los festejos en honor al Santo Patrono de San Blas.

Volviendo al tema que copó la sobremesa, se explayó Casas en su imposibilidad para reelegir en 2019, salvo que haya una enmienda constitucional exclusivamente que los habilite. "Sería un costo político muy alto", le retrucó el tucumano Manzur que, por caso, no desdeña de una fórmula para ese período de la mano de Osvaldo Jaldo como vice. De la opción riojana se ocupó el exgobernador Beder Herrera, quien no oculta su pretensión de volver a ocupar el primer mando provincial. "Hay que tener en cuenta a Teresita Madera, o Silvia Gaitán, Ricardo Quintela y Ricardo Guerra", resonó la danza de nombres. Beder tomó un trago de bebida dulce y mencionó, por supuesto, también al actual intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, de buena sintonía con la Casa Rosada, pero a quien el PJ busca reconducir. Interrumpió Manzur de pronto el aleteo verbal del entusiasta riojano para expresarle a Casas su preocupación por la baja rentabilidad que están teniendo sus inversiones olivícolas en esa zona, merced a que las exportaciones aún o repuntan. "Ya planteamos a Nación que la suba de los costos y el ingreso de productos egipcios sin arancel hacen que la producción local pierda mercados", intentó apaciguar un ministro especializado en la materia y trazó así el fin de aquella extendida sobremesa.

Terminamos con un chiste de contenido erótico e intimidad matrimonial. Una pareja que, al momento de hacer el amor, la mujer le dice a su marido

Mi amor, no es por nada pero no siento nada...

Y el hombre, sientiéndose mal, fue al médico y le dijo:

Doctor, dígame qué puedo hacer, mi mujer dice que no siente nada mientras tenemos sexo.

El doctor le responde:

¿Usted tiene aire acondicionado?

No

Bueno, amigo, lo que tiene que hacer es buscar algo que la refresque mientras tiene relaciones...

Como el hombre no tenía mucho dinero, busca a un negro con un abanico y empieza a hacer el amor con su mujer. Mientras el negro los abanica, le pregunta a su mujer:

Amor... ¿sientes algo?

No...

Y le dice el hombre al negro:

¡Dame el abanico y ponte tu!

El hombre mientras abanicaba enérgicamente pregunta a la mujer:

Amor... ¿y ahora sientes algo?

A lo que la mujer responde entusiasmada:

Sí, mi amor...!!!!

Entonces el hombre le dice al negro:

¿Ves?, así tenés que abanicar!!!


  (Ámbito)

   Claves del Día
Jorge Lanata: "La devaluación se sentirá en los precios; El gradualismo terminó en crisis"   El ajuste del FMI, la inversión bajo amenaza   La pluralidad informativa en peligro  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Jorge Lanata: "La devaluación se sentirá en los precios; El gradualismo terminó en crisis".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)