Paraná
miércoles, 07 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 69722
[ online: 1412 lectores ]


ECONOMIA

La banca pública sale a auxiliar a tomadores de préstamos UVA

Fecha: 07/02/2018  Hora: 06:23  

- Busca aliviar el impacto de la suba del dólar y la inflación; Ofrece montos más altos y mayores plazos para pagar; Y eleva la relación cuota/ingresos


Una iniciativa que el Gobierno viene mostrando como un éxito de gestión -los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo)- quedó amenazada por la aceleración inflacionaria y la suba del dólar. En un intento por preservarla, la banca oficial y la propia Casa Rosada, salieron en auxilio de los tomadores de estos préstamos cuyas cuotas se indexan por el índice de precios y se utilizan para operaciones inmobiliarias pactadas en billetes estadounidenses.

La inflación y el dólar tienen impacto distinto sobre los créditos. El primero pega sobre el valor de las cuotas. El segundo, sobre el precio de la propiedad a comprar.

Lo que ocurrió en las últimas semanas fue que quienes ya tienen el crédito adjudicado y están esperando para concretar la operación vieron que el valor de la propiedad -establecido en dólares- aumentó más de 10% en pesos en apenas un mes. Esto forzaba a una negociación de final incierto entre comprador y vendedor. Ante eso, la banca oficial ofreció una solución efectiva, pero polémica: ampliar el monto otorgado para cubrir la diferencia de precio.

La medida significa una deuda mayor para el tomador del crédito. Y por ende, aceptar una proporción más elevada entre cuota e ingresos, por encima del 25% que el sistema financiero suele tomar como pauta recomendable.

Ayer, el Ministerio del Interior se encargó de dejar claro hasta dónde llega la preocupación oficial por sostener estos préstamos que le sirven para sacar pecho cuando las buenas noticias económicas se hacen esperar.

De esa cartera depende el plan ProCreAr (que combina subsidio directo para la compra y crédito UVA en bancos públicos) y por eso informó que se decidió "elevar el valor máximo financiable de la propiedad a adquirir hasta $2,3 millones cuando anteriormente el tope era de $2 millones".

En sintonía con esta medida, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunció el fin de semana que "debido a las oscilaciones cambiarias tenemos la posibilidad de flexibilizar el crédito, ampliando el plazo de 30 a 40 años, y el impacto de la cuota en el ingreso hasta el 30%, para que alcance el monto. Nos hacemos cargo de estas fluctuaciones. Cuotas un poquito más altas en un plazo más largo. A la vez, acortamos los plazos de otorgamiento".

En el Banco Provincia trabajan en la misma línea, aunque no hubo anuncio oficial. "Hubo algunas consultas por el ajuste cambiario, hemos visto caso por caso. Muchas veces, a personas que no se les había otorgado el máximo prestable, vimos la posibilidad de subir el monto para saldar la diferencia", señalaron a Ámbito Financiero desde la entidad que preside Juan Curutchet.

En tanto, en el Banco Ciudad atacaron la solución por varias vías. Una es ampliar el monto otorgado, ya que la mayoría de los tomadores tienen una relación de 20% entre cuota e ingreso y si hace falta se puede llevar a 25%. Además, eliminaron el trámite de tasación del inmueble. Así se reducen costos y se acelera el plazo de otorgamiento, informó la entidad que preside Javier Ortiz Batalla.

Desde el sector privado, los bancos consultados por este diario optaron por la cautela. Se limitaron a señalar en off the record que "se estudia caso por caso" la situación de los tomadores de préstamos.

También dejaron claro que no prevén sumarse abiertamente a las soluciones que adoptó la banca pública, como ampliar el monto del crédito y elevar la relación entre cuota e ingresos. "Una solución como esa debe ser aplicada con mucho cuidado porque eleva el riesgo de incobrabilidad. El tomador queda con una deuda más grande, con más años por delante para pagar y con una relación de cuota/ingreso más alta. Hay que estudiarlo bien", explicó un directivo de un banco con participación activa en este segmento.



  (Ámbito)

   Claves del Día
ANTE UNA NUEVA BAJA DE LA TASA, EL DÓLAR SALTÓ 55 CENTAVOS A $36,97   Pareciera que tampoco va a haber bono para los empleados de comercios de Paraná   El poder de los precios relativos   El petróleo WTI alcanzó en su peor racha bajista en 34 años   Por la devaluación, YPF se recuperó y ganó $13 200 M   La venta de autos usados cayó 9,8 por ciento en octubre   Despidieron a siete obreros de una fábrica textil de Gualeguaychú  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Pareciera que tampoco va a haber bono para los empleados de comercios de Paraná.
2ANTE UNA NUEVA BAJA DE LA TASA, EL DÓLAR SALTÓ 55 CENTAVOS A $36,97.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)