Paraná
jueves, 08 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 16651
[ online: 1375 lectores ]


JUDICIALES
Estancia La Candelaria
Causa Gill: una vez terminadas las excavaciones, lo hallado será remitido para su análisis

Fecha: 08/02/2018  Hora: 12:00  

- El juez de la causa es cauteloso a la hora de evaluar los primeros hallazgos en la Estancia La Candelaria, el lugar de trabajo y donde vivían los Gill; Una vez finalizados los trabajos, lo hallado será remitido a Paraná para su análisis
 Cargando Audio ...
Declaraciones del juez Gustavo Acosta a Radio La Voz.


El Juez de Garantías Gustavo Acosta es cauto. “No quiero abrir demasiadas expectativas porque se trata solamente de una pista”, dice el juez de Garantías de Nogoyá, que encabeza, desde el lunes, el operativo de búsqueda de los restos de la familia Gill, seis integrantes a quienes se los vio por última vez a mediados de enero de 2002, durante una velatorio en la ciudad de Viale.

Después, el más oscuro misterio.

La búsqueda tiene su epicentro en la Estancia La Candelaria, en Crucesitas Séptima, un campo que fue propiedad de Alfonso Goette, muerto en 2016, en un accidente de tránsito, y que ahora sus familiares arriendan para la siembra de soja. Hay dos puntos señalados para la pesquisa –a los Gill los buscan ya muertos y enterrados-: detrás del casco de la estancia y en el lecho de un arroyo.

Son los dos lugares que marcó un testigo clave: Armando Nanni, un contratista rural que supo trabajar para Goette pero que nunca se había atrevido a hablar por “miedo”, según le confesó al juez Acosta. Como fuere, Nanni dice haber visto a Rubén “Mencho” Gill, jefe de la familia desaparecida, cavar dos pozos días antes de la misteriosa pérdida de todo rastro.

El rastrillaje empezó en un pozo de agua, y la semana que viene continuará en el lecho de un arroyo, seco en estos momentos, de unos 25 metros de extensión. Allí estarían centradas las mayores expectativas en cuanto a dar con rastros de los Gill. Aunque en la Justicia de Nogoyá prefieren la cautela.

LOS RASTROS

Rubén Gill y su familia estuvieron en el velorio de un amigo suyo el 13 de enero de 2002 en Viale. Esa noche volvieron al campo en el que vivían, la Estancia La Candelaria, en Crucesitas Séptima, donde el hombre trabajaba como peón. Fue la última vez que los vieron. Dieciséis años después, nada se sabe de Gill y su familia. Nada se sabe nada de Rubén “Mencho” Gill, entonces de 55 años de edad, su esposa Margarita Norma Gallegos, de 26, y sus hijos María Ofelia de 12, Osvaldo José de 9, Sofía Margarita de 6 y Carlos Daniel de 2. Sus cosas quedaron allí, nadie los vio irse y nunca se encontraron los cuerpos. La investigación está, como la historia de esta familia, detenida en el tiempo y todavía conserva la carátula de “averiguación de paradero”.

Entre 2002 y 2018 nada se ha sabido de los Gill. Hasta hora, que se abrió una pista.

El propietario de la estancia La Candelaria y patrón de los Gill, Alfonso Francisco Goette, murió en un accidente de tránsito. Fue la noche del jueves 16 de junio de 2016. Una mala maniobra provocó la salida de la ruta, el despiste y el vuelco de la camioneta Nissan Frontera que conducía el hombre, entonces de 70 años. Las heridas producidas en aquel vuelco, ocurrido en la intersección de las rutas 32 y 35, lo llevaron a la muerte.

La muerte de Goette produjo un giro inesperado en la causa. Armando Nanni, un contratista rural de Tabossi, que supo realizar trabajos de siembra en el campo de Goette, y que conocía a “Mencho” Gill, se animó entonces a hablar.

Nanni no había querido hablar antes por “miedo” a Goette. Pero con Goette muerto, acudió a los Tribunales de Nogoyá, y habló con el magistrado a cargo de la causa, el titular del Juzgado de Transición, Gustavo Acosta.

Y dio un dato: que los Gill no se fueron de viaje ni están en otra provincia sino que podrían estar en el mismo lugar donde siempre, la estancia La Candelaria.

Y aportó una pista que ahora sigue la Justicia: que veinte días antes de que desapareciera la familia, en el verano de 2012, “Mencho” Gill cavó dos pozos, uno en el lecho de un arroyo que entonces estaba seco.

AVANCES

El lunes 23 de octubre de 2017 hubo un allanamiento en el campo La Candelaria, cuyo casco principal está desocupado. Fue una primera inspección ocular de la Justicia. El próximo 5 de febrero, el juez Acosta ingresará acompañado de una empresa especializada en la realización de excavaciones: Natalio Giménez.

En principio se pensó que la tarea estaría concluida en cinco días, pero ahora el juez Acosta adelanta que el trabajo continuará la próxima semana.
Será una apuesta más para develar el misterio de la desaparición de los Gill.

“Me acuerdo como si fuera hoy. Fue para Pascuas, yo me levantaba de dormir porque a la noche había salido a bailar”, recordó en 2014 Carina Gill, sobrina de Mencho. Tenía 18 años la mañana de abril que Goethe se presentó en su casa. “Mi mamá me llama y me dice que vino Goethe a preguntar por mis tíos, que dijo que tenían vacaciones y que no habían vuelto. Nosotros no sabíamos que ellos tenían vacaciones. Mi mamá me pidió que llamara a Santa Fe, donde tenemos unas primas, a ver si estaban ahí. En esa época no teníamos teléfono en la casa, y tuve que llamar desde otro lado. En Santa Fe dijeron que no estaban”.

La familia hizo la denuncia en una comisaría de Viale, y la causa se trasladó al departamento de Nogoyá, donde quedaba la estancia de Goethe. El Juzgado de Instrucción se inclinó por la hipótesis del alemán: que los Gill se habían ido de vacaciones y que nunca habían vuelto. Que quizá se habían ido a trabajar a otro campo y que no se lo habían dicho por vergüenza.

La familia nunca coincidió con la teoría de la mudanza por una razón obvia: Goethe les había dicho que en la casa estaban todas las cosas de los Gill, incluso la ropa y los documentos. Tampoco pudieron comprobarlo porque no se las devolvieron, pero jamás creyeron que Rubén pudiera decidir no hablarles más. La relación siempre había sido buena, cuentan. Incluso los había sorprendido cuando, en marzo, llamaron a Rubén para invitarlo al cumpleaños de su hermano Otto, y él nunca los atendió.

El primer allanamiento que ordenó fue 18 meses después, el 10 de julio de 2003. Otro fue sucesivamente postergado por “inclemencias climáticas”: del 29 de julio de 2003 se pasó al 5 de agosto, y se pospuso para el 13 del mismo mes.

El abogado Maximiliano Navarro, que representa a María Adelia Gallego, mamá de Norma Margarita Gallego, esposa de “Mencho” Gill, dice: “Nosotros trabajamos todas las hipótesis, no descartamos ninguna. Yo, personalmente, tengo otra teoría. Para mí, los cuerpos no están en el campo. Pero es una teoría mía en base a todo lo que he escuchado, y lo que he visto. Pero no tengo pruebas. Y ni siquiera sé en qué lugar están”.

Carátula

La carátula de la causa Gill no ha variado: “Averiguación de paradero”. La carátula es una estrategia de la Justicia para evitar la prescripción.

La causa no tiene imputados, sólo pistas que se siguen, se descartan, se vuelven a tomar. Ahora, está la búsqueda en La Candelaria.

DESPUÉS DE 16 AÑOS

"Todo dato que aparezca, tenemos la obligación de trabajarlo, independientemente del tiempo en el que aparezca", indicó el doctor Acosta, en comunicación con Radio La Voz. "Nos hemos dedicado a entrevistar personas de la zona, y a través de estas entrevistas, llegamos a esta persona que nos indicó un diálogo con Mencho, y a su vez, los lugares".

"Recién estamos por el primer pozo, por lo que entiendo que las tareas llevarán un tiempo más", finalizó.


  (Radio La Voz, con información de El Diario)

   Claves del Día
Otorgaron prisión preventiva al acusado de matar a su sobrino   Polémica con el oftalmólogo Lódolo y las tareas comunitarias gratuitas que realiza   El gobierno y los gremios docentes cerraron el acuerdo paritario   La segunda Marcha Federal Educativa llega hoy a Paraná   Se espera que declare este martes el acusado del crimen de barrio Las Flores   Tobillera electrónica para dos jóvenes acusados de intentar asesinar a otro   La Sala de Casación Penal tendrá su edificio en Concordia   Rodríguez Allende defendió la condena al cura Ilarraz, y adelantó que irán contra la Iglesia por encubrimiento   El abogado de Ilarraz apelará la condena a Casación   Una vez más, Gustavo Rivas se abstuvo de declarar  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Rodríguez Allende defendió la condena al cura Ilarraz, y adelantó que irán contra la Iglesia por encubrimiento.
2Tobillera electrónica para dos jóvenes acusados de intentar asesinar a otro.
3El abogado de Ilarraz apelará la condena a Casación.
4El gobierno y los gremios docentes cerraron el acuerdo paritario.
5Se espera que declare este martes el acusado del crimen de barrio Las Flores.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)