Paraná
jueves, 08 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 5094
[ online: 1157 lectores ]


OPINIÓN

Por qué la reforma política no le importa a nadie

Fecha: 08/02/2018  Hora: 16:00  

Por Aníbal González


De a poco, las páginas digitales y de los pasquines impresos se van llenando de editoriales y notas periodísticas sobre la reforma política en la provincia, quienes hablan de los puntos más esenciales, y quienes la critican. Curiosamente, estas notas no están entre las "más leídas" de cada sitio. Curioso...

Pero qué es en realidad, muchos lo ignoran.

Yo lo ignoro.

Y la verdad, tampoco me interesa mucho.

Haciendo un esfuerzo, analizo algunas de estas notas. Pareciera ser que quieren modificar el formato de las boletas para ir a votar, y que ya no sean un interminable chorizo del cual solo leemos los nombres de los tres primeros cuerpos. Tal vez alguien con más conciencia cívica, lea un poco más. Yo solo leo el primero. Y las alternativas son algo que llaman boleta única, y voto electrónico. Particularmente, creo que todo lo que sea solo computadoras, puede ser modificado, pero es mi cabecita de cavernícola. No me hagan caso. Al parecer, la boleta única sería como un “multiple choice” de políticos, algo así como un selector de cargos, donde me hacen creer que decido mi futuro, pero solo acomodo el de ellos. Y el de sus hijos. Y sus amantes .

Después encontré por ahí que querían cambiar la forma de elegir los diputados. Resulta que hoy en la provincia, los senadores son elegidos en cada departamento, pero los diputados, en uno de los cuerpos metidos dentro de esa sarta de nombres que yo ni leo. Dicen que antes lo hacían así, pero que eso atenta contra la “lealtad de la tropa” para con el gobernante.

Creí que los tipos me representaban a mí… Parece que no…

Y el tercer tema que ha salido en este tipo de notas, es el desdoblamiento de las elecciones. Seguramente, si al “presi” le va bien, sus allegados querrán unificar la fecha, y los de la vereda de enfrente, desdoblarlas para evitar el arrastre.

Y nada más.

Todos los políticos y dirigentes con aspiraciones (de las buenas) cambian horas de descanso por charlas telefónicas para los armados en relación a estas cuestiones. Y todavía, a mí sigue sin importarme. Sigo sintiendo que lo único que hay detrás, es una hermosa poesía armada por algún publicista bien pago, para poner en palabras lindas lo que para mí sigue siendo una simple pelea por cargos.

En el fondo, no entiendo por qué tienen que debatir tanto. Creo que las cosas son claras y el camino iluminado, cuando queremos transitar por la “Avenida Democracia”.

Si le preguntaran a esa señora, tantas veces atacadas – la Democracia, digo – seguramente simplificaría todo. “Déjenmé resolver a mí”, diría.

“¿Hay problemas con los diputados? Los elegimos de a uno. Estaría bueno también que cada tanto, se renueven. ¿Hay problemas con la boleta? Pensemos algo que sea rápido, claro y que se pueda controlar. ¿Hay problema con el desdoblamiento? Fijemos un criterio que no le haga perder tanto tiempo a la gente”.

Así de simple.

Tal vez, de esta manera, habría más tiempo para hablar y debatir las cuestiones realmente importantes, como el precio de la nafta que encarece todo, con una empresa que antes fijaba el precio – YPF – y que hoy quieren vender para dejar que el mercado regule todo. Tiempo para ver cómo hacer para que la luz sea más barata. Tiempo para estudiar cómo hacemos para que la gente no piense en dólares, sino en pesos, y no corra a la casa de cambio cada vez que olfatea un problema. Pero si hasta los pozos del Quini 6 se informan en dólares, tal vez el trabajo en este último punto sea mucho. La salvación económica de la persona, es incluso, aunque improbable estadísticamente, algo de lo que se habla… en dólares… paradojas del pensamiento económico argentino.

Seguramente, habrá otras cuestiones, otras situaciones particulares que hagan que de acuerdo a quien sea el lector de estas humildes líneas, cambie el eje de la preocupación.

A mí, me interesa poder seguir comprando zapatillas para mis gurises, aunque sea en cuotas. Y si me preguntan qué otra cosa desearía, sería el dejar de endeudarme con la tarjeta. No necesitarla más. Poder tener el efectivo en la mano. Pero ya es soñar mucho. “Volar”, como decía Alberto Cortéz.

Ojalá que en estas paritarias los gremios nos consigan un incremento mayor a la inflación, y así al menos ganar un poquito. No mucho, para no avivar giles… o al menos, algún mecanismo para no salir perdiendo. Pero no creo… Dicen que esa plata que me dan a mí, hace que los precios suban. Me pregunto qué dirá la señorita Democracia sobre estos dirigentes que dicen estar avalados por ella, pero que ocupan cargos eternos.

A mí me gustaría que se renueven. Doña Alternancia también podría ayudar a eso. Pero dicen la mayoría de los diputados no saben donde vive…

¿Reforma política? Hagan lo que quieran. Total, la abuelita que vive en la esquina de casa, todavía no llega a cobrar los 9000 pesos que Macri pensaba que cobraban hace un año atrás. El marido le dejó un auto antes de finarse, y por eso el Pami no le reconoce los medicamentos para su enfermedad. Medicamentos que el año pasado subieron más del irrisorio 25% de inflación que dicen que hubo, y que este año seguro suben mucho más.

Por eso me da bronca escucharlos hablar tanto de política, a los que tendrían que rebanarse los sesos para ver cómo mejorar los ingresos de todos.

No me tomen por tonto. Que no les diga nada, no significa que esté de acuerdo con lo que dicen. Es solo que no los cruzo por la calle… al 10% al que le conozco la cara…

Toda esta discusión no es otra cosa que una forma de ver cómo pueden hacer para llegar al poder los que no están, y mantenerse, los que lo ostentan.


Radio La Voz – La Radio de la Gente


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Los cuadernos del chofer: No hay peor ciego  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Los cuadernos del chofer: No hay peor ciego.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)