Paraná
viernes, 09 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 16412
[ online: 1337 lectores ]


NACIONALES

Reforma previsional: ya rige posibilidad de jubilarse a los 70 años

Fecha: 09/02/2018  Hora: 06:08  

- Las empresas no pueden obligar a los empleados a retirarse al cumplir 65, aunque tengan los aportes; Además, antes deberán consultar a la ANSES


Pese a la resistencia -política y también física- que generó hasta su aprobación definitiva en el Congreso, la reforma previsional impulsada por el Gobierno marcha firme hacia su objetivo principal: aplicar a partir del 1 de marzo la nueva fórmula de cálculo de haberes, que le permitirá ahorrarse unos $75.000 millones para cumplir las metas fiscales de este año.

Ayer dio un paso más en esa dirección, con la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que reglamenta una parte del articulado votado el 18 de diciembre pasado. La principal novedad que surge de allí es que los empleadores ya no podrán obligar a jubilarse a los trabajadores que hayan cumplido 65 años de edad, ya que éstos tienen ahora la opción de seguir trabajando hasta los 70 años.

"Los plazos previstos en el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que hubieran comenzado a transcurrir con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma introducida por la Ley Nº 27.426, quedarán sin efecto", dice el decreto publicado ayer. Alude así a la posibilidad que tenían los empleadores de intimar a sus empleados cuando llegaban a la edad de jubilarse y tenían los 30 años de aportes requeridos. El cambio, tal como quedó redactado, tiene efecto retroactivo ya que invalida las notificaciones enviadas antes de la sanción de la ley.

Además, el decreto añade una instancia nueva que los empleadores deberán cumplir para las intimaciones en el futuro: tendrán que constatar ante la ANSES que el trabajador cuenta con los años de aportes requeridos para jubilarse. Es decir, que no alcanzará sólo con saber que el empleado cumplió la edad reglamentaria. "La Administración Nacional de Seguridad Social deberá instrumentar un mecanismo expedito para brindar la información mencionada a los empleadores, respecto de los trabajadores a su cargo", se decretó.

La posibilidad de continuar trabajando hasta los 70 años rige tanto para hombres como para las mujeres. Desde ahora sólo pueden ser intimados a jubilarse si cumplen esa edad. Hasta ahora ambos sexos estaban obligados retirarse a los 65 si contaban con los 30 años de aportes.

El corazón de la reforma está en el cambio de fórmula para calcular el ajuste periódico de los haberes. Esta medida le permitirá al Gobierno bajar en aproximadamente $75.000 millones el gasto previsional este año, según las proyecciones que elaboró en su momento el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Esta es la apuesta principal -junto con el recorte de los subsidios económicos- del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para cumplir la meta de reducción del déficit fiscal primario en 2018.

La nueva fórmula comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo. A iniciativa del senador peronista Miguel Pichetto, el cálculo para la actualización de las jubilaciones tomará el 70% del índice de inflación y el 30% del indicador de evolución salarial que elabora el Ministerio de Trabajo (Ripte). De aplicar este criterio, el aumento a cobrar será de 5,7%. La resistencia a esta reforma radica en que la fórmula anterior (que combinaba la evolución de la recaudación previsional con el índice salarial del INDEC) implicaba un 12% de aumento en las jubilaciones.


  (Ámbito)

   Claves del Día
Denunciaron a Carrió por admitir que intentaron coimearla y no informarlo a la Justicia   LA PREVIA DE LA REFORMA LABORAL: Paran todas las líneas del subte tras los incidentes en la línea H y la detención de metrodelegados   ARA San Juan: ganó licitación el venezolano que prometió encontrarlo en 100 días   Salta: el caso de nena embarazada por abuso abrió el debate sobre el aborto   Una mujer atropelló y mató al delincuente que le robó su celular   Urtubey se reunió con Macri y dijo que cree en "un gran acuerdo nacional"   La muerte de Chocolate llegó a juicio oral y es inédito   Sigue la investigación en la causa por el ARA San Juan   El Gobierno convoca a los principales empresarios para que moderen la suba de precios   Pichetto anticipó que el Senado dará luz verde al proyecto para frenar tarifas  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Una mujer atropelló y mató al delincuente que le robó su celular.
2La muerte de Chocolate llegó a juicio oral y es inédito.
3Sigue la investigación en la causa por el ARA San Juan.
4Marcelo Odebrecht: "En Argentina, hacíamos los pagos a través de los socios locales".
5El Gobierno convoca a los principales empresarios para que moderen la suba de precios.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)