Paraná
martes, 27 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 12935
[ online: 416 lectores ]


POLÍTICA
Se manifestó en contra de implementar la boleta única de papel
Sorpresa en el PJ por declaraciones de Bordet: "No es la mejor forma de construir la unidad", dijo Cáceres

Fecha: 27/02/2018  Hora: 08:00  

- Causó una gran sorpresa en las filas del PJ la publicación sobre unas supuestas declaraciones del gobernador Bordet, en las que habría expresado que el Partido Justicialista debe evitar el "rejunte" o la "unidad forzada"; "No es la mejor forma de construir unidad", disparó el Secretario General del PJ; "Como dijo el general, en política se construye con bosta y barro", advirtió
 Cargando Audio ...
Declaraciones de José Cáceres a Radio La Voz.


El exvicegobernador José Cáceres sostuvo que la implementación de la boleta única es inconstitucional, lo que marca una fuerte postura en contra de la iniciativa que impulsa el gobierno provincial, más si se considera que se trata del actual secretario General del Partido Justicialista de Entre Ríos. Cáceres dio a conocer una columna de opinión titulada Reforma Política (perdón "Electoral") donde sostiene que resulta difícil abordar el tema "en momentos donde los jubilados y los trabajadores lidian a diario con el ajuste que implementa el gobierno nacional, que a contramano de sus promesas electorales de Pobreza Cero ha aumentado la pobreza, la desocupación, la indigencia y empeorado las condiciones de vida del pueblo, mientras el país se endeuda a 100 años para pagar esta fiesta que viven los ricos con un gobierno de ricos y para ricos".

Sin embargo, lo señaló como un debate necesario para entender como llega al poder "alguien que miente descaradamente en su campaña electoral, como lo es Macri, es que los partidos políticos sean débiles y personalistas, como el caso de la inexistente Coalición Cívica de Elisa Carrió o la empresa PRO, que más que un proyecto político tiene un proyecto biográfico para su CEO partidario", explicó.

Pero el exvicegobernador admitió que cuando se habla de esta reforma mucha gente puede estar a favor.

"Seguramente los políticos tenemos culpas, a partir de nuestros errores. Sin embargo, el debate central es si reforzamos las instituciones democráticas, o sea, el instrumento para dirimir diferencias políticas; o si entregamos a las corporaciones el gobierno, para que gobiernen para sus propios intereses y dejen afuera al ciudadano común..." Según el dirigente paranaense, más allá de la intención del gobernador Gustavo Bordet, el debate público quedó reducido al tema de la Boleta Única de Papel (BUP).

"La Boleta Única es inconstitucional, según mi humilde entender, porque en la reforma de la Constitución del año 2008, la cual aborda una reforma polí- tica amplia, y aún quedan institutos y artículos por reglamentar y poner en práctica, estipula además el fortalecimiento de los partidos políticos y la llamada cláusula de gobernabilidad, que viene de la Constitución de 1933 y ha servido como instrumento de garantía de respeto a los mandatos constitucionales. Incluso la Constitución Nacional y los pactos internacionales que tienen rango constitucional, exigen el respeto y fortalecimiento de los partidos políticos. Tanto la cláusula de gobernabilidad como el fortalecimiento de los partidos políticos son los fundamentos del sistema democrático entrerriano y argentino. La cláusula de gobernabilidad surge de cuando el gobernador Laurencena tuvo que pedir al Congreso Nacional que intervenga el Poder Legislativo entrerriano, porque no lo dejaban gobernar. Con ese antecedente se incorporó esta cláusula en la Constitución del 33 y se ratificó en el 2008", recordó. En ese punto marcó que los argumentos a favor de la Boleta Única no se condicen con la misma.

"Es cierto que actualmente se demora mucho en votar a determinados horarios, por eso propongo que se aumenten la cantidad de mesas de votación, es decir que un padrón de una mesa que tiene 250 electores aproximadamente, llevarlos a 170 o 180 electores, y no será el costo económico un argumento para que el elector vote en un trámite que no supere los diez o quince minutos como máximo. Es una solución práctica y sencilla de aplicar. Por supuesto, con la Boleta Única se tardaría más tiempo en votar, no comparto el argumento de que sea 'amigable' y mucho menos que se diga que el actual sistema "no es transparente" (así están en sus cargos electivos quienes lo tienen y nadie dice que no sean transparentes, ni producto del fraude)", precisó.

Cáceres criticó también el argumento que apunta a las "extensas boletas" del sistema actual. "Sí, es así cuando uno integra un proyecto nacional, como lo ha sido siempre el peronismo. Pero es algo que se puede evitar eliminando el pegado de boleta en las distintas categorías, tan sencillo como eso, aunque personalmente no lo comparta. Igual no me parece un tema relevante la medida de la boleta", puntualizó.

Los que se esconden

El exvicegobernador discrepó también con que la propuesta resuelva la situación de que algunos dirigentes "se esconden" en la lista sábana. Admitió: "Es cierto, esto puede pasar y son los encargados de las campañas de cada proyecto quienes deben publicitar quienes integran sus listas, más allá de lo que el candidato/a pueda realizar. En lo personal, he ganado y perdido elecciones y respetando la voluntad popular, sin subestimar jamás al pueblo y su decisión electoral (...) Para que no haya escondidos en las listas sábanas, hay que hacer lo contrario de lo que este proyecto pretende, hay que fortalecer los partidos políticos", explicó.

BORDET CONTRA EL REJUNTE O UNIDAD FORZADA

En comunicación con Radio La Voz, Cáceres fue consultado sobre su parecer respecto a lo que serían las últimas declaraciones de Bordet sobre la unidad del PJ, en la que se habría manifestado contra el "rejunte" y la "unidad forzada": "Decir eso eso como rechazar que haya unidad. No conozco una unidad donde todos vayan de la mano, felices y contentos", disparó Cáceres al ser consultado sobre los dichos del gobernador Bordet contra una "unidad forzada" del PJ.

"A mí me parecen que las construcciones políticas se hacen de bosta y de barro... lo importante es que no haya más bosta que barro, para que no se rompa... no sé en qué contexto habrá dicho eso el gobernador... sobre las responsabilidades de la derrota, creo que todos tenemos responsabilidades, los que encarnamos candidaturas, y los que no. Siempre me hice cargo, porque había una cabeza de lista, una coordinación de campaña... seguro se cometieron errores... tal vez hubo un desgaste natural... pero no es la mejor forma de buscar la unidad... me gustaría verlo bien antes al tema, para no sacar conclusiones apresuradas, pero no es la mejor forma de buscar la unidad, más en una persona tan importante como lo es el gobernador, que tiene que representar a todos los entrerrianos, y en especial a los peronistas".

Cáceres continuó: "tampoco sé cual es la vara moral para diferenciar a los compañeros... yo sé que en el 2015 fuimos todos juntos, logramos mantener la gobernación, y el futuro, excepto que este presidente siga haciendo macanas como para precipitar un desgaste electoral, pero me parece que no estamos en condiciones de andar rechazando o buscando determinada elite para trabajar en un espacio, o para encarar una tarea de gobierno o legislativa".

"Por eso me gustaría saber qué es el rejunte... cual es la división... hay cosas que me gustaría escuchar, tener acceso a esa grabación, y ver el contexto en que se dijo eso... a lo mejor se refería a alianzas con otros partidos", puntualizó Cáceres.









  (Radio La Voz, con información de Uno)

   Claves del Día
Gioja estará el sábado en Villaguay   CHAGAS: "Vamos a Villaguay con la mujer, la juventud, los trabajadores y la militancia"   ¿'Kernerización' de Goyeneche?   Guzmán: "El gobernador y presidente del PJ debe garantizar la igualdad de oportunidades"   Ahora, que lo digan sin llorar: fiscales de Entre Ríos bregaron por una sociedad respetuosa del Estado de Derecho   Gaitán y un cachetazo a los armadores: "En el peronismo, hace rato que el que pierde no acompaña"   Encuestador sostiene que “Bahl está por encima de Varisco en intención de voto”   "Macri rompió el mito de que los ricos cuando gobiernan no son corruptos"  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1¿'Kernerización' de Goyeneche?.
2Gioja estará el sábado en Villaguay .
3Ahora, que lo digan sin llorar: fiscales de Entre Ríos bregaron por una sociedad respetuosa del Estado de Derecho.
4CHAGAS: "Vamos a Villaguay con la mujer, la juventud, los trabajadores y la militancia".
5Guzmán: "El gobernador y presidente del PJ debe garantizar la igualdad de oportunidades".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)