Paraná
martes, 27 de febrero de 2018
Hora: :

  Hoy: 5070
[ online: 767 lectores ]


OPINIÓN

Los “errores de comunicación” de Varisco

Fecha: 27/02/2018  Hora: 11:21  

- Poco para mostrar del equipo que "sabía lo que había que hacer desde el primer minuto"; Por Aníbal González, para Radio La Voz


Faltan pocas horas para el formal inicio de sesiones del HCD de Paraná, y la gestión de Sergio Varisco aun no puede mostrar ninguna cuestión “de peso” que beneficie a la ciudad.

En primer lugar, en materia económica, un presupuesto municipal subejecutado ha dejado como muestra la incompetencia de los funcionarios vinculados a las diversas áreas que intervienen en obras, y solo se avanza poniendo “parches” a medida que los problemas van surgiendo.

El año pasado se anunció con bombos y platillos la reparación de la planta asfáltica, con un contratista de la provincia de Tucumán, si mal no recuerdo. Sin embargo, la forma de trabajo de las escasas cuadrillas que recorren la ciudad es la misma que hace 70 años: tirar asfalto sobre las roturas, apostando a que el tránsito realice las tareas de compactación. Resultado: una ciudad, una trama vial, repleta de “chichones”… donde todavía existe esa trama vial…

Una forma de reconocer la propia incompetencia es el anuncio – cambio de funcionario mediante – de la zonificación en cuatro de la ciudad, de modo de licitar la construcción de calles nuevas, bacheo y trabajos en broza. En resumen, todo se “entregó” a manos privadas. De igual forma, hasta el día de hoy, todo forma parte del plano de lo discursivo…

En materia de tránsito, la única medida fue implementar cambios en la circulación de la zona céntrica de la ciudad. Cambios que, según lo manifestara la exintendenta Blanca Osuna, son exactamente los mismos que fueran propuestos por las empresas de transporte. Copia fiel o apropiación indebida de alguna carpeta que quedó en algún despacho… vaya uno a saber… Lo cierto es que en el área, pasados dos años, varios han sido los funcionarios que han dejado su impronta, sin ningún cambio sustancial.

Párrafo aparte, solo recordar de la forma más respetuosa posible, la trágica decisión de un funcionario que se quitó la ida en el edificio municipal, expresando en su última acción su impotencia por problemas estrictamente laborales. Pantomimas de dolor, y ninguna autocrítica decente.

También el tránsito fue el área donde se vio uno de los bochornos más importantes de la gestión: El estacionamiento medido.

Tal vez sea un “tema pendiente” de Varisco el pasar a la inmortalidad como la persona que solucionó definitivamente el tema del estacionamiento, pero hasta ahora, los constantes anuncios no han mostrado otra cosa que un apresuramiento al momento de informar.

Fue en la anterior gestión del intendente, que se contrató a la empresa “Dakota” para la implementación del SEO – Sistema de Estacionamiento Ordenado -. El contrato se culminó de forma abrupta. Conclusión: una demanda de casi un millón de pesos – dólares, que al momento de tener fallo en firme, rondó los 3 millones… a 20 pesos de hoy… 60 millones y monedas… una ganga... que pagó otra gestión. Los vecinos sí eran los mismos.

En su vuelta a la comuna, la idea de Varisco era “que cada persona pague con su celular”: se anunciaron los estudios, el desarrollo del software, la conformación de las cooperativas que atenderían las tareas de guía a los usuarios… y nada… sucesivos anuncios seguidos de silenciadas postergaciones, hacen que hoy por hoy, el sistema sea el mismo que el de siempre: el pago a tarjeteros de imposible identificación, sumas de dinero totalmente “a ojo”.

“Sabemos lo que hay que hacer desde el primer día”, decía el intendente en su campaña… lo que tal vez desconocen sus funcionarios, son los pasos administrativos a seguir para que una idea se transforme en una realidad. Y anuncian concreciones, cuando el camino todavía no se ha transitado… de nuevo, ninguna autocrítica ante un nuevo “error” comunicacional…

A esta altura ya me pregunto si alguien tendrá demasiados “quioscos” que atender, como para ejercer de manera eficiente su cargo…

Pero continuemos…

Quizá lo más llamativo para quien mira con un ojo crítico la seguidilla de pifiadas varisquistas, sea lo acontecido con las empresas de transporte de pasajeros.

Nuevamente, y con la misma batucada de fondo, se anunció una nueva licitación para concesionar el transporte público. Se armaron los pliegos, y alguien tuvo la brillante idea de llenar las audiencias públicas de funcionarios y obsecuentes, que en lugar de escuchar, cantaron loas y alabanzas a la gestión de la comuna. Parece adrede, pero el espacio donde se podían escuchar las sugerencias y necesidades de los vecinos, fue deliberadamente dinamitado por una mano que no dejó sus huellas. Se perdieron la oportunidad de escuchar. Aunque en el círculo íntimo, Varisco sabe quien fue el motorizador/a de esta movida…

Como diría un amigo, dejaron pasar la chance de “subir a las bases”. “El político cuando va al barrio, no baja, sino que sube, porque recibe de primera mano y sin intermediarios las necesidades de la gente”.

No es mi interés el ahondar en la cuestión legal, simplemente porque carezco de los diplomas necesarios. Pero no puedo dejar de notar que si fuera yo el dueño de una empresa con cientos de empleados, me aseguran un predio, condiciones para desarrollar mi tarea, y luego resulta que lo que me prometieron, no lo habían consultado… esa situación me enojaría. Un poco.

Otro error pura y exclusivamente comunicativo…

O nadie se enteró, o no se consultó de la manera debida… o los reclamos genuinos pasaron desapercibidos entre los gritos de júbilo de los funcionarios y militantes pagos que intervinieron en las diferentes etapas… Como sea, el principio de estabilidad jurídica es a estas alturas, un altar al que todos los días se le prende una vela, simplemente para evitar una demanda por incumplimiento.

Los sucesivos errores hacen que Varisco hoy no tenga mucho para mostrar, más allá de los proyectos faraónicos a los cuales, hasta el día de hoy, el Gobierno Nacional no asignó en el presupuesto ni un solo peso… una “cuestión de fe”, como quien dice.

Con lo expresado en carpeta, resta por conocer lo que un selecto grupo de plumas prodigiosas incluirán en el mensaje que brindará el intendente a los ediles…

De todas formas, el capital más valioso que hoy por hoy tiene Varisco no son los quilates de su equipo de funcionarios, ni su atenta colaboración con la Justicia, a través de las causas en las que ha sido testigo. Hoy por hoy, lo que más ayuda a Varisco en su gestión, es la pasiva actitud del PJ, más preocupado por sus pujas internas de poder que por el bienestar de la gente.



Radio La Voz – La Radio de la Gente


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
"No alcanza solo con cambios en el gabinete"   “Caputo es un operador de mesa de dinero, no es diseñador de políticas”   Cambiemos ya es Zafemos   “El mercado atraviesa un momento un poco tenso”  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1"No alcanza solo con cambios en el gabinete".
2“Caputo es un operador de mesa de dinero, no es diseñador de políticas”.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)