Paraná
jueves, 01 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 50620
[ online: 661 lectores ]


SALUD

Mochilas no deben superar el 15% del peso corporal del niño

Fecha: 01/03/2018  Hora: 05:53  

- Así lo recomiendan especialistas en traumatología del Hospital de Clínicas, quienes también hicieron hincapié en su correcto uso para evitar dolores musculares vinculados a la carga


Especialistas en traumatología del Hospital de Clínicas reiteraron, a días del inicio de clases, que la mochila escolar no debe superar el 15 por ciento del peso corporal del niño e hicieron hincapié también en su correcto uso para evitar dolores musculares vinculados a “la cronicidad del sobrepeso” de carga.

“Lo primero a tener en cuenta al elegir una mochila es que sea acorde al tamaño del chico; es decir, el borde superior debe quedar a la altura de los hombros y el borde inferior cinco centímetros por arriba de la cola”, explicó el jefe del Programa de Escoliosis del Clínicas, Andrés Ferrero.

El peso de la mochila más la carga no debe superar “entre el 10 y el 15 por ciento del peso corporal del niño”; es decir que para un niño de 30 kilos corresponde una mochila de 3 a 3,5 kilogramos y no más “porque si no empiezan las alteraciones y dolores”, que se pueden prevenir “haciendo actividad física”, indicó.

Ferrero recomendó elegir una mochila que tenga acolchadas tanto las correas como la superficie que apoya sobre la espalda y que, en lo posible, tenga una tercera correa uniendo las otras dos, ya sea a nivel del pecho o la cintura, porque “permite distribuir mejor el peso”.

Pero el uso frecuente de una mochila del peso y tamaño adecuado igualmente puede provocar dolores musculares en cuello y lumbares si el ajuste de las correas no hacen que descanse en el lugar correcto de la espalda.

“Si la parte superior queda por debajo de los hombros y la parte inferior cuelga sobre la zona glútea estamos ante una de las peores formas de usarla”, porque ejerce “mucho peso en la parte baja” y hace que el chico tenga que “inclinarse hacia adelante para balancear”, igual que cuando está recargada, describió.

Ferrero, especialista en cirugía de columna, explicó que aún con el tamaño y peso adecuado no deben cargarse por más de 15 minutos: “para tiempos mayores es cuando uno recomienda las mochilas con rueditas”, que también se indican para cuando es necesario trasladar un kilaje superior al 10 o 15 por ciento del peso corporal.

Según el Indec, la economía creció 2,8 por ciento en 2017, la mayor suba desde 2011
Además, señaló que como cualquier peso que tenga que ser levantado, los niños deben flexionar las rodillas cuando quieran ponerse una mochila depositada en el piso, “evitando doblar la cintura al inclinarse hacia abajo”.

Otra cuestión a tener en cuenta es que “debe ir siempre pegada a la espalda”, por lo que “las cosas más grandes y pesadas deberían ir en la parte posterior de la mochila”.

Los colegios pueden contribuir a prevenir los dolores derivados del sobrepeso en la carga de las mochilas permitiendo que los chicos “dejen las cosas en el aula” o al pedirles que lleven solamente “lo mínimo para el día”, apuntó el especialista.

Ferrero aclaró que el uso crónico de mochilas con sobrepeso o incorrectamente sujetas “no pueden generar escoliosis, que es una desviación de la columna de origen más bien genético”.

No obstante, llamó a madres, docentes y pediatras a estar atentos a signos visibles de posible escoliosis, como “un hombro más alto que el otro, o la pelvis más elevada de un lado que de otro”, para facilitar una detección temprana que permita un tratamiento más efectivo.

El Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas realiza jornadas de diagnóstico temprano para niños y adolescentes, previa solicitud de turno por correo electrónico escribiendo a escoliosis@hospi taldeclinicas.uba.ar.


  (Diario Popular)

   Claves del Día
El impacto de la devaluación llegó a Iosper   La Secretaría de Salud de la Nación enviará a Entre Ríos dosis de vacunas contra la fiebre amarilla   Recomendaciones para evitar intoxicaciones durante las fiestas   Esta semana llegan a Paraná vacunas contra la fiebre amarilla   Farmacéuticos y el IOSPER analizaron la situación por el aumento de medicamentos  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1El impacto de la devaluación llegó a Iosper.
2La Secretaría de Salud de la Nación enviará a Entre Ríos dosis de vacunas contra la fiebre amarilla.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)