Paraná
jueves, 01 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 5178
[ online: 728 lectores ]


OPINIÓN

"Estamos bien aunque no lo vean", el espíritu del mensaje

Fecha: 01/03/2018  Hora: 16:22  


- Por Claudio Jacquelin.



En una reversión de aquella famosa frase que instauró Carlos Menem ("estamos mal, pero vamos bien), puede sintetizarse en una línea el espíritu del penúltimo discurso de apertura de sesiones extraordinarias de Mauricio Macri: "Estamos bien (aunque no lo vean) y vamos a estar mejor".

Con esa idea fuerza abrió y cerró una alocución con la que se propuso evitar la confrontación y tratar de ampliar la base de consensos. El homenaje a los tripulantes del submarino San Juan y la sucesión de "gracias" a los legisladores funcionaron a manera de prólogo de una planificada puesta en escena. El recinto respondió en sintonía y confirmó la ausencia de anuncios de proyectos conflictivos: no hubo abucheos, insultos ni incidentes.

Macri contó, además, con una ayuda involuntaria ante la ausencia de la principal referente opositora. Cristina Kirchner volvió a mostrar escaso espíritu democrático, siguió desconociéndolo como Presidente y al mismo tiempo resignó protagonismo.

El desarrollo del discurso mostró la postulación de una agenda legislativa dominada por los temas sociales, con la que el Gobierno busca que los conflictos expresen diferencias por convicciones personales antes que por enrolamientos partidarios. Una manera de evitar cualquier unidad opositora o, mejor aún, de mantener la fragmentación que tanto rédito le ha dado. La experiencia de fin de año con el tratamiento de las reformas previsional y fiscal mostró una "unidad en la acción" de los opositores que encendió alarmas en Cambiemos. Evitar cualquier atisbo de reactivación es un objetivo central de Macri y todo su staff político.

La reafirmación insistente de que la inflación está bajando, el déficit descendiendo y el PBI creciendo por segundo año consecutivo estuvo en el centro de la prédica. "Lo peor ya pasó", sostuvo Macri. Pero también debió admitir que son pocos los logros en lo económico que la sociedad mayoritariamente percibe. Por eso habló del "crecimiento invisible" y de la construcción de bases para el desarrollo, para justificar que no se perciba. Y lo remató con un eslogan distintivos de la filosofía pragmática de Cambiemos: "Haciendo lo que hay que hacer".

En el meollo de lo propositivo estuvieron la paridad de género salarial, la ampliación de la licencia por paternidad, mejoras en la educación, aumento de espacios verdes, la seguridad vial y la ya anunciada habilitación del debate sobre la legalización del aborto, con la ratificación de que él está en contra de la interrupción del embarazo.

Cuando habló de la seguridad también reafirmó el objetivo de salir de posiciones extremas: ni abolicionismo ni mano dura, explicitó.

En temas de impacto económico, bordeó el tema laboral y confirmó el desaguace de la reforma integral que fracasó en diciembre. Solo hizo hincapié en la ley de blanqueo y dejó para la discusión tripartita la reforma de convenios con una muy cuidada y velada mención a los sindicalistas que se le oponen, encabezados por Hugo Moyano. Pidió que se debata en estos temas "sin patoterismo ni extorsión". Y puso ejemplos de convenios que se han modificado, como el de los petroleros, mecánicos y lecheros. Sus ejemplos virtuosos. En el mismo sentido, reprochó que sólo se discuta sobre educación en tiempos de negociaciones salariales

En el terreno económico también tuvo un reclamo modesto al parlamento: que apruebe el proyecto de ley de mercado de capitales, que ya tiene media sanción y que permitirá lograr tomar más deuda interna y evitar la dependencia del crédito externo, una de las grandes fragilidades del modelo.

Confirmó así que no sólo busca evitar negociaciones costosas con la oposición sino que, como lo ha dicho Marcos Peña, están convencidos en la casa Rosada de que no necesitan (o van prescindir) de la aprobación de nuevas leyes para que la economía crezca y se sienta. Una vez más, apuestan a la confianza y al crédito cronológico de la sociedad. Todo un gesto de audacia en momentos en que la principal caída en las encuestas se da en el rubro de las expectativas.

No hubo épica alguna en el discurso, cuya sintaxis fue más parecida a un orden del día que una pieza literaria destinada a impactar en las emociones. Tanto como para que saltara sin siquiera un puente retórico de la licencia por paternidad a la "revolución en el turismo". Apenas sobre el final hubo un intento de conmover a agnósticos y pidió un acto de fe: "Abran su mente y su corazón porque lo que les proponemos de buena fe va a funcionar", dijo. La ingeniería le ganó otra batalla a la oratoria.

Para cerrar el círculo dialéctico expresado en el "estamos bien (aunque no lo vean) y vamos a estar mejor", Macri abandonó la formalidad y compostura que se impuso durante la lectura de todo su discurso para corear con sus legisladores el himno oficialista "Sí, se puede".

Está claro que todavía hay dudas al respecto, pero, al menos en el Congreso, hoy pudo salir airoso.


  (La Nación)

   Claves del Día
"No alcanza solo con cambios en el gabinete"   “Caputo es un operador de mesa de dinero, no es diseñador de políticas”   Cambiemos ya es Zafemos   “El mercado atraviesa un momento un poco tenso”  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1"No alcanza solo con cambios en el gabinete".
2“Caputo es un operador de mesa de dinero, no es diseñador de políticas”.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)