Paraná
sábado, 03 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 15864
[ online: 1044 lectores ]


JUDICIALES
CONCORDIA
Fallo judicial respaldó el aumento de la tarifa eléctrica

Fecha: 03/03/2018  Hora: 06:00  

- Estela Beatriz Méndez Castells, vocal del tribunal unipersonal de amparos del Superior Tribunal de Justicia desestimó el recurso de amparo presentado por la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos; El abogado Raúl Muñoz enfatizó que "la última suba se hizo sin los procedimientos de información previstos en la ley"; En el mediodía de hoy se presentó la apelación
 Cargando Audio ...
Declaraciones del doctor Raúl Muñoz a Radio La Voz.


De momento, entonces, quedó sin efecto la medida cautelar de no facturación que pesaba sobre la Cooperativa Eléctrica de Concordia, que había dejado de emitir facturas como de realizar cortes.

El EPRE pidió levantar la cautelar

Entre los fundamentos esgrimidos por la magistrada está mencionado que comparecieron apoderados del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (E.P.R.E.). “Luego de una puntual negativa de los hechos invocados en el promocional, solicita el levantamiento de la medida cautelar dispuesta y el rechazo de la acción de amparo”, explicó. Dicho de otro modo, el propio Estado entrerriano, a través del EPRE, pidió dejar sin efecto la cautelar.

No hay peligro en la mora

Argumentó, más adelante, que “más notoria es la ausencia del peligro en la demora, porque es la única acción judicial presentada durante 2017 y lo que va de 2018 frente a un universo de más de 420.000 usuarios, lo que permite concluir que el peligro alegado no es tal y agrega que el nivel de cobrabilidad durante los años 2014, 2015 (plan de convergencia), 2016, 2017 y enero de 2018 se ha mantenido estable”.

Añadió, además en el fallo al que accedió Radio La Voz, que “llamativamente en este último mes se refleja el índice de morosidad más bajo de todo ese período”.

Dice, entonces, que “al no haber un peligro cierto, real, concreto e inminente de afectación a derechos fundamentales no puede considerarse configurado el requisito del peligro en la demora”.

El fallo ratifica que la Cooperativa no fija la tarifa

El fallo admite que hay "obstáculos insalvables" para que la Cooperativa de respuesta favorable al reclamo de la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos, "por carecer en absoluto de competencia, atribuciones y funciones respecto de la fijación de los precios, tanto en el orden nacional como provincial".

Más adelante, la sentencia insiste con el mismo argumento: "Surge con toda evidencia que la Cooperativa Eléctrica no es la responsable de la aprobación del cuadro tarifario eléctrico, ni tan siquiera de elevar al EPRE la propuesta correspondiente, por lo que tampoco lo son, de las "readecuaciones" o incrementos que reflejen aquellos".

Concluyó, por último, que "estando en juego decisiones de autoridades administrativas nacionales, cuya validez y eficacia no está atacada y ni siquiera mencionada en este proceso, resulta a todas luces impertinente que me expida acerca de la alegada ilegalidad einconstitucionalidad del cuadro tarifario cuestionado".

En otras palabras, la jueza le dice a quienes hicieron la presentación judicial contra el aumento que deberán apuntar su reclamo hacia las autoridades nacionales, puesto que la tarifa no es fijada por la Cooperativa Eléctrica de Concordia.

El doctor Raúl Muñoz, representante legal de la asociación de Consumidores, indicó que "el fallo no está respondiendo lo que nosotros estamos reclamando. Hay una ley que dice que cualquier modificación unilateral, es nula. Si nos atenemos a esa normativa, vemos que acá hubo una modificación unilateral, que se aplicó sin notificar al usuario".

"El procedimiento, como último eslabón, prevé la notificación al usuario", indicó a Radio La Voz. "Esto se puede trasladar a cualquier otro fuero, sobre la notificación de alguna resolución", dijo el abogado en comunicación con Radio La Voz.

Por esta falta de notificación, Muñoz confirmó que en el mediodía de este viernes se presentó la apelación al fallo judicial. "Hay una ley que no se cumplió, y acá parece que no pasa nada", finalizó el letrado.





















.


  (Radio La Voz, con información de El Entre Ríos.)

   Claves del Día
Se les fue la mano con la impunidad   Variscogate: Un detenido dejó la cárcel   Caso Puerto Curtiembre: El niño quedará a cargo de su hermano mayor   ¿Contiuará el desembarco del estudio Cúneo Libarona en Paraná?   Mujer denunció violencia de su superior y dispusieron medidas preventivas   "Hasta donde yo sabía ella no tenía novio", dijo el padre de Nahir Galarza   Anularon la perpetua a un policía por un homicidio en Hernandarias   DOCUMENTO EXCLUSIVO: DANIEL ROSSI DENUNCIO A SILVIO MOREYRA POR SOBREPRECIO EN LA OBRA PUBLICA   Robaron a mano armada, agredieron brutalmente a sus víctimas, balearon a policías, y están libres   La Justicia pide "prudencia" por el caso del niño de Puerto Curtiembre internado en el San Roque  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1¿Contiuará el desembarco del estudio Cúneo Libarona en Paraná?.
2Mujer denunció violencia de su superior y dispusieron medidas preventivas.
3Robaron a mano armada, agredieron brutalmente a sus víctimas, balearon a policías, y están libres.
4"Hasta donde yo sabía ella no tenía novio", dijo el padre de Nahir Galarza.
5DOCUMENTO EXCLUSIVO: DANIEL ROSSI DENUNCIO A SILVIO MOREYRA POR SOBREPRECIO EN LA OBRA PUBLICA.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)