Paraná
viernes, 02 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 16285
[ online: 1093 lectores ]


SALUD

Buscan optimizar la respuesta sanitaria en Crespo

Fecha: 02/03/2018  Hora: 16:24  

- Autoridades de Salud visitaron el hospital San Francisco de Asís, de Crespo; Además de recorrer el establecimiento, acompañaron a la municipalidad en la presentación de su Sala de Situación de Salud, espacio que constituye una herramienta vital para la diagramación de políticas sanitaria


La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a funcionarios de la cartera, visitaron el hospital San Antonio de Asís en Crespo, donde se reunieron con las autoridades del efector para visualizar en persona el presente de la institución y definir respuestas en torno a cuestiones edilicias, incorporación de equipamiento, recursos humanos y articulación con otros actores sanitarios en la localidad. Luego de realizar una recorrida por el establecimiento los funcionarios acompañaron al municipio en la presentación de su Sala de Situación de Salud Local.

Tras el encuentro en el nosocomio la ministra de Salud, Sonia Velázquez, expresó: “Era una visita que teníamos pendiente, fue una oportunidad para recorrer las instalaciones del hospital y tomar contacto directo con las autoridades, el personal y los propios usuarios de las instituciones, visualizando instancias en las que ya hemos comprometido acciones desde el nivel central en pos de tener una mejor prestación”.

Indicó que además se acordó en la necesidad de abordar en una reunión interjurisdiccional la organización y optimización del servicio de emergencias, “por ejemplo mediante la implementación de protocolos de traslados y promoviendo instancias de cooperación con los prestadores privados locales; y también nos comprometimos a asistir al hospital en algunas mejoras”.

Finalmente la funcionaria precisó que se puso el acento en el proceso de recategorizaciones hospitalarias llevado adelante por el Ministerio, “con el cual definir y potencializar la capacidad resolutiva que tiene cada uno de los hospitales, optimizando los recursos disponibles”.

Por su parte el director del hospital San Francisco de Asís, César Muro, manifestó: “Para nosotros es muy importante saber que estamos trabajando con un respaldo: desde la trinchera siempre esperamos un concepto y un apoyo de la gente que viene del nivel central, así que nos queda una buena impresión por la amabilidad y la profesionalidad de los colegas que nos visitaron".

Muro precisó que además se avanza en la habilitación del geriátrico y se planteó la posibilidad de que el hospital cuente con un médico anestesista para urgencias, de modo de potenciar la capacidad resolutiva local y reducir el caudal de derivaciones hacia efectores de mayor complejidad.

Al hospital San Francisco de Asís llegan pacientes localidades aledañas, con lo que brinda respuesta sanitaria a aproximadamente 50 mil habitantes. Por guardia ingresan unas dos mil consultas mensuales y brinda otras 2.500 atenciones por consultorios externos.

Participaron del encuentro la directora General de Hospitales, Karina Muñoz; el director de Políticas Sanitarias, Javier Damiani; el administrador del hospital, Fernando Zapata; y la concejal de la localidad, Gloria Waigel.

Inauguración de la Sala de Situación de Salud Local en Crespo

Posteriormente las autoridades de Salud se trasladaron al palacio municipal de Crespo para acompañar a los referentes y equipos técnicos de Nación, provincia y municipio en el acto de presentación de la Sala de Situación de Salud Local.

Durante la ceremonia de inauguración, el intendente Darío Schneider expresó: “Desde inicio de 2016 se tomó la decisión de dar continuidad al programa Municipios Saludables; durante el transcurso de 2017 se lograron los objetivos y en este proceso hemos podido cumplimentar el análisis de la situación de salud local y conformar una mesa de trabajo intersectorial, dando lugar a la habilitación de este espacio específico”.

El presidente comunal destacó que “más allá del lugar donde va a funcionar, queda inaugurada una nueva institucionalidad en la que participan el municipio, las instituciones intermedias, el hospital y todos aquellos actores sociales que pueden hacer un aporte en este camino en pos de ser un municipio saludable”.

Por su parte Velázquez indicó: “No tengo nada más que felicitaciones: tener hoy la Sala de Situación ha requerido de un trabajo silencioso, sostenido, de acompañamiento de los equipos técnicos nacionales, provinciales y municipales”.

La funcionaria precisó que el mismo tiene un valor estratégico “ya que da cuenta de lo que acontece en la ciudad reflejando eventos, indicadores y hechos vitales, constituyéndose en una herramienta para la toma de decisiones”; por lo que destacó “la decisión política del señor intendente, que tomó la posta de poder traspasar lo institucional que lo antecedió para continuar esta labor con un fuerte compromiso por la salud de su comunidad”.

A su turno la directora nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García señaló que “la idea, impulsada desde la Dirección, es que los municipios tengan herramientas para la toma de decisiones y puedan implementar políticas públicas saludables para mejorar los hábitos de la comunidad, la salud y la calidad de vida de la gente”. En este marco destacó voluntad política del intendente como máxima autoridad de la localidad y el acompañamiento y trabajo sostenido del equipo técnico del Ministerio de Salud provincial, “porque sin su liderazgo y su visión integral de la salud desde los determinantes sociales no habría sido posible este análisis y esta Sala de Situación, que esperamos que sea el punto de partida para la acreditación de Crespo como Municipio Responsable en Salud”.

Presencias

Cabe señalar que asistieron a la presentación la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; la coordinadora de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Soledad Garcilazo; el responsable provincial del Programa Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Wendel Gietz, junto a Diana Mernes, del equipo técnico del programa.

Además participó la referente de la Coordinación Nacional de la Dirección de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludable, Elena Peton; junto a Sebastián García, miembro del equipo de capacitación; y el referente municipal del Programa Nacional Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, Marcelo Cerutti.

Durante el encuentro alumnas de la escuela privada Nº 70, San José, ofrecieron un refrigerio saludable a los presentes y dieron cuenta de las acciones impulsadas por la institución para promover la adopción de hábitos saludables desde la niñez.


  (Prensa Gobernación)

   Claves del Día
Totalizan 10 los fallecidos por la bacteria "steptococcus pyogenes" en el país   Capacitan a equipos de salud en el uso de respiradores artificiales   El ajuste resiente los índices sanitarios   Importante: El motivo médico por el que ningún menor de 18 años debería tomar alcohol   Las farmacias de Concordia cortaron los descuentos a beneficiarios del PAMI   Trabajan "contra reloj" en el Hospital Domagk para solucionar problema eléctrico  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Capacitan a equipos de salud en el uso de respiradores artificiales.
2El ajuste resiente los índices sanitarios.
3Totalizan 10 los fallecidos por la bacteria "steptococcus pyogenes" en el país.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)