Paraná
sábado, 03 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 4915
[ online: 626 lectores ]


EDUCATIVAS

Hay alarma por los niveles de repitencia en el Colegio Nacional de Paraná

Fecha: 03/03/2018  Hora: 09:10  

- Viviana Richard, Directora del Establecimiento, indicó que la principal causa de repitencia es no presentarse a rendir materias previas de años anteriores; La docente indicó que "los chicos no quieren estudiar en la casa, y lo hacen en la escuela"; Los alumnos de primer año de la institución, tendrán clases pese a las medidas de fuerza, "a cargo de los directivos"
 Cargando Audio ...
Declaraciones de la profesora Richard a Radio La Voz.


Ante el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, desde el Colegio Nacional de Paraná advirtieron sobre los inconvenientes que se mantienen en la institución educativa: los altos índices de repitencia.

Si bien lograron reducir los porcentajes de repitencia, de un 32% del año pasado, para este 2018 no llegan a un 20 sobre una matrícula escolar de 900 estudiantes, los números siguen siendo elevados.

"Los alumnos están rindiendo previas y algunas regulares desde la semana pasada, pero hemos notado que los chicos no están asistiendo a rendir y tenemos muchos repitentes", reveló Viviana Richard, directora de la institución escolar.

De acuerdo a lo que comentó la directiva, la mayor cantidad de repitentes se da en segundo año, y en algunos casos por segunda vez.

"Con la ayuda de los talleres y la participación de los padres, en diciembre tuvimos un buen número de aprobados pero no alcanza y vuelven a repetir", advirtió Richard al tiempo que reconoció que la situación implica el rever los procesos de enseñanza.

"Si bien sabemos que los padres no tienen compromiso, el chico estudia en la escuela, no en la casa. El alumno tiene que aprender los contenidos en la institución y los docentes somos responsables, no culpables", remarcó.

Por qué el alumno no se presenta a rendir

Para la responsable del Nacional, el estudiante no se presenta a rendir porque "le falta el sentido de pertenencia a la escuela".

"En Diciembre, teníamos un 32% de repitencia a 2017, y una buena perspectiva. Hubo una buena presentación de estudiantes, se habían preparado... habíamos ayudado a los chicos durante noviembre... llegaron muy bien. Ahora, de diciembre a ahora no sé que pasó, y muchos chicos no se presentaron".

"Los chicos no quieren estudiar en la casa. Si vos le hacés una propueta a los chicos en Febrero, no va. Estamos en una crisis educativa que hace años no vemos", enfatizó Richard a Radio La Voz. "Lo veo hasta con mis hijos adolescentes: los chicos no estudian en su casa, sino en la escuela", agregó.

"El chico tiene que apropiarse de la escuela, darle sentido a sus estudios secundarios, para qué vienen y a dónde lo va a llevar el aprobar las materias; el estudiante tiene que hacerse partícipe de la institución en la que le toca estar, y eso es algo que nos tenemos que replantear quienes conducimos la institución", subrayó.

"Saben que van a repetir, y aun así, no vienen a rendir. Ese desinterés es el que tenemos que revertir porque el chico pierde el interés, y tiene que estudiar en la escuela, aprovechar el ciclo escolar, porque en febrero todavía están de vacaciones", insistió Richard.

Finalmente, la directiva instó al resto de las escuelas de la ciudad a "hacerse cargo de sus alumnos". "Por qué si repitió en una privada, se tiene que ir", se preguntó.

Para Richard, "hay que buscar la forma para que el chico no se vaya del establecimiento y controlar al primer año es fundamental".

De acuerdo a lo que anticipó, la institución inscribió para este año a 180 alumnos para el primer año. "Estamos desbordados", reconoció la directiva al tiempo que comentó que mantuvo reuniones con los padres.


ÚLTIMO PRIMER DÍA

"Por ahí, hay cosas en las que no se le puede decir que no a los chicos, porque tiene como respuesta inmediata la rebelión. Por eso, hay que negociar. Si sale, por ejemplo, buscarlos. Si salen a tomar, no dejarlos hasta las 7 de la mañana, amanecidos".

"En mi establecimiento, los alumnos solo se pusieron de acuerdo para no venir. Por eso, el año pasado, ni nos enteramos de lo que había pasado", agregó Richard. "El lunes, no sé si va a haber un paro... en nuestra institución, los únicos estudiantes que sí o sí tienen clases, son los de primer año, porque tenemos un trabajo planificado que no vamos a suspender. Por eso, el personal directivo se va a hacer cargo de los chicos, a las 8.30", finalizó.



  (Radio La Voz)


Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)