Paraná
domingo, 04 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 5210
[ online: 685 lectores ]


AGRARIAS

Aseguran que la sequía también afecta a productores apícolas

Fecha: 04/03/2018  Hora: 20:08  

- "Vamos de la mano, si al productor agropecuario le va bien a nosotros también", explicó un productor apícola de la zona de Maciá; En algunos casos, trasladan las abejas a otros puntos de la provincia


La sequía está afectando no solo a las producciones mayoritarias como la agricultura y la ganadería sino también a las producciones como la apícola. "Vamos de la mano, si al productor agropecuario le va bien a nosotros también", aseguró Ricardo Schneiter, productor, a Campo en Acción.

Según el productor en la zona de Maciá la falta de lluvia está siendo muy marcada, sin embargo al sur de la provincia hay algunos productores a quienes les ha ido bien debido a algunos chaparrones que cayeron.

El hombre tiene alrededor de 1500 colmenas distribuidas en varios lugares de la provincia, la mayoría es miel de monte que la realiza en la zona norte en la Selva de Montiel. Algunas abejas las traslada a las zonas de praderas más al centro y ahora está llevando abejas a la zona de eucaliptos. La producción de miel la destina a la exportación y alrededor del 15 % para el consumo interno.

Consultado sobre el aspecto sanitario, el productor manifestó no haber tenido complicaciones. "Por lo general, cuando viene el clima seco hay salida, el problema son las lluvias que despiertan hongos. Las enfermedades más frecuentes son aloques, nosemosis pero eso en épocas de mucha humedad, además del problema que está en todo el país que es parasito de la varroa, al que hay que tratar de controlarla de la mejor forma posible", explicó.

En referencia al sector comercial dijo "la producción apícola siempre fue "golpeada" pero el productor siempre se la rebusca para salir adelante. En esta campaña hay poca miel, hay una tendencia a la suba por la falta de miel. En la zona se paga $40 de contado hoy día".

Sobre la reciente medida dispuesta por Senasa sobre el uso de los tambores, el productor descontento aseveró: "es un tema muy largo de explicar, nos cambian las reglas de juego de un día para el otro. Señores sentados en un quinto piso toma decisiones sin ni siquiera consultarnos, no piensan en el apicultor. Los productores no estamos preparados para eso, no vamos a poder entre hacer lo que ellos pretenden".

En este sentido comentó que Senasa abducen estos cambios a una "buena mentira" que es la de las exigencias del exterior sobre la trazabilidad.

"Yo estuve en Europa y dicen "miel de Sudamérica" ni siquiera dicen de argentina. No sé qué quieren hacer con nosotros", exclamó.

Por último, Schneiter consideró que faltan políticas de estado para incrementar el consumo interno, se necesita facilidad para poder embazar o créditos blandos para poder comprar embazadora con las exigencias que corresponde y profundizar en la propaganda de la miel.


  (Campo en Acción)


Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)