Paraná
martes, 06 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 10164
[ online: 804 lectores ]


INTERNACIONALES

A seis días de entregar el poder, Michelle Bachelet anunció una nueva Constitución para Chile

Fecha: 06/03/2018  Hora: 05:42  

- El proyecto anunciado por la mandataria apunta al contenido de esa nueva Constitución, estableciendo la "inviolabilidad de los derechos humanos", la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho a la educación y la salud junto al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas


Seis días antes de dejar el poder, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la noche de este lunes un proyecto de nueva Constitución que debería ser sancionado por el Congreso que asume el próximo domingo.

El proyecto "modifica sustancialmente la Constitución vigente", promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque mantiene las disposiciones introducidas a partir del retorno a la democracia en 1990, dijo la mandataria en un mensaje televisado.

A pocos días de entregar la banda presidencial al conservador Sebastián Piñera este domingo, la presidenta socialista explicó que enviaba este proyecto al Congreso "honrando el compromiso que asumí ante ustedes".

"Hoy tenemos un texto constitucional ilegítimo en su origen, con un conjunto de reformas válidas pero sin coherencia con el resto de las disposiciones", explicó en su mensaje.

Pero el destino del proyecto es incierto.

El Congreso que asuma este domingo -donde ni el gobierno de Piñera ni la oposición tendrán mayorías – será el encargado de sancionar la iniciativa, aunque antes debe analizar un proyecto anterior sobre el mecanismo utilizado para reformarla ya que la actual Constitución no establece un mecanismo para modificarla.

El proyecto anunciado este lunes por Bachelet apunta al contenido de esa nueva Constitución, estableciendo –entre otros puntos- la "inviolabilidad de los derechos humanos", la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el derecho a la educación y la salud junto al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

En su mayoría, los cambios surgieron en diálogos ciudadanos que se desarrollaron el año pasado con una participación menor a la esperada por el gobierno, lo que puso en duda el real interés de los chilenos por cambiar la Constitución de Pinochet.


  (Infobae, Afp)

   Claves del Día
Bolsonaro atraviesa su primer escándalo de corrupción antes de asumir   Más de 150 países aprobaron el Pacto Mundial para la Migración de la ONU   ¿Por qué envía Rusia dos de sus bombarderos nucleares a Venezuela?   Mujer fue condenada a prisión tras intentar vender la virginidad de su hija   Anunció medidas para frenar la protesta   Un hombre mató a cuatro personas en una catedral en Brasil y se suicidó  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Mujer fue condenada a prisión tras intentar vender la virginidad de su hija.
2¿Por qué envía Rusia dos de sus bombarderos nucleares a Venezuela?.
3Bolsonaro atraviesa su primer escándalo de corrupción antes de asumir.
4Más de 150 países aprobaron el Pacto Mundial para la Migración de la ONU.
5Anunció medidas para frenar la protesta.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)