Paraná
martes, 06 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 58227
[ online: 2334 lectores ]


ECONOMIA

La suba de los costos logísticos le pone más presión a los precios

Fecha: 06/03/2018  Hora: 17:13  

- El incremento de los costos del sector continuará en marzo, debido al alza de los salarios de 6% y al anunciado incremento de los peajes de las rutas nacionales


A febrero, patentes subieron 30,7%; combustibles, 8%; costo financiero, 7,5%, y el material rodante, 6,2%A febrero, patentes subieron 30,7%; combustibles, 8%; costo financiero, 7,5%, y el material rodante, 6,2%

El aumento en el precio del combustible se trasladó a los costos de transporte de carga y promete seguir recalentando los precios, de la mano de las paritarias del sector y las subas en los peajes.

Según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), los costos aumentaron 1,85% en febrero y acumulan un alza de 4,45% en el primer bimestre.

"Los gastos que las empresas deben paliar siguen en suba en lo que va del año y en los últimos seis meses treparon un 14%", dijo la entidad a través de un comunicado que se titula "Muy difícil con este índice tener un crecimiento invisible".

El combustible es el principal factor de aumento de los costos del transporte de carga. El precio del insumo más importante del sector subió 3,07% en febrero, el cuarto aumento desde octubre de 2017, por lo que acumula un alza del 24%.

El informe también destaca que en el índice general de costos del primer bimestre del año se observa el aumento anual por patentes del 30,7%, la suba de los combustibles de un 8%, del costo financiero de 7,5% y la del material rodante de 6,2%.

"Este incremento incesante y elevado de los costos de transporte de carga continuará en marzo, debido al alza de los salarios en un 6% (tercera cuota de la paritaria) y a la anunciada suba de los peajes de rutas nacionales", advierte Fadeeac.

Los rubros combustibles y personal representan el 66% de la estructura de costos del sector.

En el último año, los costos de transporte acumulan un alza de 23,9% (contra un alza del 29% en el combustible). Similar al aumento que registró 2017, contra una suba de combustibles de 29,4%.

En el incremento desagregado de 2017 lideraron los aumentos los peajes con 42,2%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito desde y hacia la Ciudad de Buenos Aires, seguido por los gastos generales en 40%, las patentes en 35% y el costo financiero en 29,7%, señala el informe elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación. En cambio, los costos en neumáticos avanzaron 8,4%.

"El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector", agrega.

El precio interno de los combustibles surge de las variaciones del crudo internacional (Brent) y del tipo de cambio, además de los impuestos y el precio de los biocombustibles. Dicho esquema de desregulación del mercado de hidrocarburos vigente desde fines de 2017 tuvo como antesala el acuerdo de precios internacionales suscripto entre las firmas petroleras y el Ministerio de Energía, que vincula el precio interno con el precio internacional y el tipo de cambio. Cualquier variación de estas principales variables impacta en forma directa en el precio del gas-oil, explica el informe.

Y no prevé que la baja en el precio internacional del petróleo en la última semana de febrero se refleje en precios locales más bajos: Argentina continúa manteniendo los precios del gas-oil en dólares más altos de la región (1,13), con excepción de Uruguay (1,42) y con una diferencia de casi 9% con Brasil y 24% con Chile.


  (Cronista)

   Claves del Día
ARGENTINA: LISTOS PARA UNA NUEVA ESCAPADA DEL DÓLAR   Algo pasa o va a pasar: Se disparó otra vez el riesgo país y quedó a apenas un punto del máximo histórico en la era Macri   Las reservas del Banco Central treparon a 58 616 millones de dólares   El 60,5 % de la renta agrícola se lo lleva el Estado   La UIA alertó por la suba del riesgo país: "Significa que no creen que Argentina pueda pagar"   2018 se termina con un extraño galardón: el gran golpe en las tarifas   La producción de las pymes industriales cayó 5,6% en noviembre   Longvie le traslada la crisis a sus proveedores que ya pagan salarios con cheques a marzo   La liquidación de agrodólares cayó 38% en noviembre   Dólar hoy: la divisa inició la semana en alza a $39,22 para la venta  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1ARGENTINA: LISTOS PARA UNA NUEVA ESCAPADA DEL DÓLAR.
22018 se termina con un extraño galardón: el gran golpe en las tarifas.
3Algo pasa o va a pasar: Se disparó otra vez el riesgo país y quedó a apenas un punto del máximo histórico en la era Macri.
4Las reservas del Banco Central treparon a 58 616 millones de dólares.
5El 60,5 % de la renta agrícola se lo lleva el Estado.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)