Paraná
miércoles, 07 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 45835
[ online: 1310 lectores ]


ECONOMIA

Para el Fondo, las metas fiscales no están tan cerca como cree el Gobierno

Fecha: 07/03/2018  Hora: 16:44  


-

La política fiscal le plantea al Gobierno una encrucijada difícil de resolver. Los recortes más fáciles de aplicar, como ha sido el caso de los subsidios económicos, son a la vez los que generan un mayor costo en materia de inflación. Los recursos que no pone el Estado para compensar el costo de producción de la luz, el gas o el transporte de pasajeros, ahora los aporta el cliente en la tarifa final. En consecuencia, el beneficio reputacional que obtiene al mostrar una reducción del déficit, lo pierde en otros terrenos, más visibles y con mayor impacto social.

Cada vez que el Gobierno recibe reclamos sobre la necesidad de avanzar más rápido en el frente fiscal para achicar la asistencia que le debe dar el BCRA al Tesoro, y desactivar de ese modo un motor de la inflación, el planteo entra en el mismo círculo vicioso en el que se debate la Casa Rosada desde que instauró el gradualismo. No hay ganancia en el shock: todo gasto del Estado que deba ser absorbido por los privados resta demanda en algunos consumos y presiona los precios de los servicios públicos. La única forma de romper esa dualidad es con la emisión de deuda, aunque ese paso también tiene su costo.

Muchos analistas (Carlos Melconian estuvo entre los primeros) advirtieron que los 4 puntos del PBI que el Estado tenía pensado ahorrar con la baja de subsidios, se trasladaban casi en la misma proporción al déficit financiero. Y ahí es donde el FMI anotó, al revisar en 2017 la estrategia fiscal del Gobierno, su mayor duda. La alta cantidad de deuda en dólares le demanda al Tesoro más pesos cada vez que se devalúa la moneda doméstica. En ese sendero, la promesa del superávit fiscal (anotada para 2021) queda cada vez más lejos.

La pregunta que queda en pie es si la meta oficial no está quedando demasiada ambiciosa a los ojos de los que deben financiarla. Eso mira el FMI y también los analistas de Wall Street: ambos perciben que el riesgo argentino va a perdurar. El gradualismo contagia todo lo que toca.


  (Cronista)

   Claves del Día
La AFIP analiza la información de 160 000 cuentas de argentinos radicadas en el exterior   El dólar cerró con leve baja a $ 38,75   Misión del FMI aprobó segunda revisión de la Argentina y se espera nuevo desembolso de u$s 7600 M   El dólar bajó a $38,61 y cerró dos jornadas sin aumento   Se derrumbó casi 20% la venta de autos usados en noviembre   La UIA propuso 35 medidas para recuperar las pymes  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1La AFIP analiza la información de 160 000 cuentas de argentinos radicadas en el exterior.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)