Paraná
jueves, 08 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 53257
[ online: 1047 lectores ]


OPINIÓN

A veces, recordar, no alcanza

Fecha: 08/03/2018  Hora: 06:00  

– Algo hay que hacer; Por Aníbal González, para Radio La Voz


Intento escribir algunas líneas… pero me es muy difícil… el tema es repetido para mí, pero siento en el pecho esa opresión de quien necesita desahogarse… decir algo…

Este 8 de marzo se conmemorará un nuevo Día Internacional de la Mujer, una fecha nacida de un hecho fatídico como símbolo de la lucha de los derechos de todas las mujeres del mundo. Mucho se ha avanzado en la sociedad, y debates que interpelan y dividen a la sociedad tienen hoy un lugar en el prime time en radio y televisión.

Como siempre, lo mío es más simple, de poco vuelo si se quiere. Y me inquieta la inacción…

Hace unos días falleció un policía, el Cabo 1° Martín López, luego de ser baleado por cazadores en un campo de Santa Elena. Un salame empleado de la obra social de la provincia se alegró por su fallecimiento, y lo echaron a patadas. Incluso custodia policial le pusieron, en virtud de los agravios que recibió vía redes sociales. Paradojas del garantismo.

También el Sargento Froilán Pedroza falleció luego de un balazo que le dio un borracho – según su familia – en un allanamiento. Las filas Policiales están de luto, por estas dos vidas que se perdieron “en cumplimiento del deber”.

Estas dos muertes de funcionarios policiales conmocionaron a toda la opinión pública. Se rindieron honores, se exigió respeto.

Pero me quiero remontar un poco más allá, quizá por una situación particular que me toca un poco de cerca, y recordar la trágica muerte de una funcionaria policial

Conocí a Romina Ibarra cuando me puse de novio con quien hoy es mi esposa, allá por el año 1997. Era alumna del “galpón”, la escuela Secundaria Nuestra Señora de Guadalupe de barrio La Floresta, cuando las paredes eran de machimbre, en el edificio viejo. Ella y mi esposa eran compañeras, y durante estos 20 años, de vez en cuando la cruzábamos, siempre con una sonrisa, cualidad que comparte una de las hermanas que también he cruzado, de asombroso parecido. Luego nos enteramos que había ingresado a la Policía, y la noticia nos alegró enormemente, porque en esos cruces nos habíamos enterado de lo mucho que la vida la estaba “apretando”. “Una buena”, pensábamos con mi compañera.

Hace pocos meses, en 2016, la “Romi” – por ese nombre la conocían en su año - fue asesinada por un integrante de una fuerza de seguridad nacional, quien en una noche de locura, asesinó también a otra mujer con la que había compartido su vida. Este 8 de marzo, una calle de la zona en la que vivía llevará su nombre, y seguramente arrancará una sonrisa en todos aquellos que al pasar por allí, la recuerden. Eso generaba ella.

Pero no alcanza.

Dos años se van a cumplir de ese triste acontecimiento, y nada se ha hecho para evitar más situaciones como la que terminó con la vida de Romina. Si bien el autor del hecho sería un integrante de una fuerza nacional, la posibilidad de que esto se replique es cierta, y al parecer, nadie ha tomado nota.

Los Tribunales siguen llenándose de estructurar rimbombantes, pero la denuncia sigue quedando a criterio de quien te atiende. Sobran los ejemplos de mujeres cuya denuncia “no fue tomada”, y luego terminan sufriendo situaciones más graves, algo que lamentablemente se repite también en las comisarías…

¿Se puede hacer algo? ¿Es una utopía pensar que algo realmente puede cambiar? ¿Alguien siquiera pensó en la factibilidad de aplicar alguna medida?

“Proyectan”, “Diagraman” y palabras por el estilo, son el latiguillo que los partes de prensa utilizan para hacer una noticia de una reunión que todavía no tiene ningún fruto concreto. En todo caso, es el primer paso, pero muchas de esas cumbres de irreconocibles integrantes, terminan en la nada. Igual, la tarea de prensa se cumplió.

Nada ví, nada recuerdo, que se haya diagramado en relación al seguimiento de la evolución de la psiquis de los integrantes de la fuerzas de seguridad provinciales. Hubo un “amague” de revisión de los planes de formación policial, luego de la muerte de un cadete en La Rioja, pero nada concreto todavía… Hoy por hoy, para ser policía o penitenciario, hay un examen al ingreso, una prueba psicológica de dudosa rigurosidad, y después, si te he visto, no me acuerdo.

Estamos hablando de personas: seres humanos que durante 20, 30 años de vida prestando servicios, viven situaciones límites… de vida o muerte… eso sin contar las penurias económicas… que JAMÁS son controladas sobre cómo andan.

Se tapan los hechos de violencia, se pierden en la formalidad de los partes policiales los suicidios de camaradas por nimiedades como pelearse con la novia… y nada… No hay controles de salud, menos estudios psicológicos… Solo se actúa frente a la contingencia, si te falta una bala, si te roban el arma… y tonterías por el estilo.

Digo esto hoy, con la alegría que me produce recordar a una gran chica, la “Romi” Ibarra, funcionaria del 911 de Paraná, pero con el terrible dolor que me provoca ver que a casi dos años de este hecho, nada ha cambiado.

Solo el nombre de una calle…





  (Radio La Voz)


Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)