Paraná
jueves, 08 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 4840
[ online: 751 lectores ]


ACTUALIDAD

Clases: Córdoba cerró 15% con gatillo y Mendoza decretó 15,7%

Fecha: 08/03/2018  Hora: 06:12  

- El distrito de Juan Schiaretti se convirtió en la novena provincia en sellar el acuerdo; El resto sigue a final abierto; Pulsean Buenos Aires y Santa Fe


Sin riesgo. Tras haberse convertido en el primer gobernador en cerrar un acuerdo con los docentes -tempranamente, a mediados de febrero-, el misionero Hugo Passalacqua encabezó ayer el acto de inicio de clases en la localidad de Itacaruaré. “La sociedad misionera se alegra de saber que el comienzo de clases nunca estuvo en riesgo”, destacó, tras el aval al 15,5% en dos tramos.
Sin riesgo. Tras haberse convertido en el primer gobernador en cerrar un acuerdo con los docentes -tempranamente, a mediados de febrero-, el misionero Hugo Passalacqua encabezó ayer el acto de inicio de clases en la localidad de Itacaruaré. “La sociedad misionera se alegra de saber que el comienzo de clases nunca estuvo en riesgo”, destacó, tras el aval al 15,5% en dos tramos.

Tras el paro nacional de 48 horas que CTERA disparó el lunes, la pulseada de los gobernadores con los docentes arrojó ayer tres definiciones: un acuerdo en Córdoba del 15% en 3 tramos y con gatillo, un nuevo cuarto intermedio en CABA, y el anunciado Plan B en Mendoza de dar por decreto el 15,7% en 3 cuotas, ya sin actualización automática por inflación.

Las tres postales se dan en el marco de un escenario paritario abierto, ya que con el cordobés Juan Schiaretti son sólo 9 las provincias que lograron cerrar un acuerdo salarial con los maestros: Misiones, Salta, Tucumán, San Juan, Corrientes, San Luis, Santiago del Estero y Formosa, además de Córdoba.

La negociación en buena parte del pais se ve dificultada por el aliento de la Casa Rosada a subas de no más del 15,7% sin gatillo, en línea con los preceptos de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Con el reclamo de una reapertura de la paritaria nacional que Mauricio Macri no está dispuesto a conceder, CTERA llevó adelante una huelga de 48 horas desde el lunes, con impacto entre bajo y moderado, según el distrito.

Hoy, en tanto, la actividad en las escuelas se verá nuevamente erosionada en algunos distritos y escuelas, a partir de la decisión del gremio alineado con la CTA kirchnerista de adherir al paro que por segundo año consecutivo se realizará a nivel mundial por el Día Internacional de la Mujer.

Pero no fueron anunciadas nuevas huelgas locales, pese al escenario aún indefinido incluso en distritos grandes como CABA, Santa Fe (se reúnen mañana) y Buenos Aires (donde los sindicatos esperaban una nueva convocatoria de María Eugenia Vidal, que se concretaría mañana).

Con este telón de fondo, ayer hubo novedades:

El peronista Schiaretti se desmarcó del influjo nacional y eso fue la llave para que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba le aceptara -tal como lo anticipó ayer Ámbito Financiero- una suba del 15% en 3 tramos (febrero, junio, septiembre), con gatillo. "No es el mejor acuerdo, pero teniendo el cuenta el contexto de ajuste nacional y provincial se ha decidido al menos no estar por debajo de la inflación con la cláusula gatillo; no podemos decir que lo que se aprobó sea un aumento, es simplemente no perder contra la inflación", aseguró el dirigente Fabián Mazzola.

En tierra porteña, en tanto, se desarrolló ayer una nueva reunión técnica de 16 sindicatos con el subsecretario de Carrera Docente, Javier Tarulla, para profundizar sobre la letra chica de la última propuesta del macrista Horacio Rodríguez Larreta, respecto de los adicionales por título y capacitación, y sobre el dato de que la suba alcanzará también al Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Pero los gremios reclamaron una nueva oferta, tras el rechazo del 12% en 2 tramos (marzo, agosto) , más el 3% por recomposición 2017, los adicionales y la revisión en septiembre. Por eso se abrió un cuarto intermedio, y la próxima reunión sería entre mañana y el lunes, cuando habrá una nueva propuesta.

Tras el encuentro, desde despachos oficiales destacaron -y "valoraron"- ante este diario que los sindicatos "se comprometieron a no seguir con medidas de fuerza".

Un compromiso del que, sin embargo, se despegaron luego desde varios de los gremios consultados. "Nadie se puede comprometer a no hacer nada con esta propuesta", aseguró un dirigente. "Ningún gremio descartó medidas", afirmó otro sindicalista.

"Queremos dialogar con los chicos en las escuelas como nos pedían; la semana que viene habrá plenario de CTERA", había aseguraron horas antes, ante C5N, el secretario adjunto de UTE-CTERA, Guillermo Parodi, desde un gremio que tempranamente lanzó un paro de 48 horas, que concluyó el martes. Una declaración que alentó en filas oficiales a hablar de una suerte de "tregua" en materia de medidas de fuerza.

En Mendoza, en tanto, tras la falta de avance en las negociaciones el radical Alfredo Cornejo oficializó ayer -vía el Boletín Oficial- la anunciada suba por decreto del 15,7% en tres tramos (enero, junio, noviembre), ya sin gatillo.

La modalidad, aplicada por tercer año consecutivo, desató críticas en el gremio SUTE, que llamó a un cacerolazo. Pero el Ejecutivo argumentó que las contrapropuestas salariales del sindicato implicaban un aumento "que no podía ser soportado por las arcas del Estado".

El mecanismo de Cornejo podría ser replicado en otros distritos, si es que se sostiene la falta de acuerdo.


  (Ámbito)

   Claves del Día
La confesión de Nahir a sus amigas en la cárcel: "Nunca me iba a dejar en paz"   Prisión perpetua en la primera condena por "travesticidio" dictada en el país   El Gobierno adjudicó las obras del primer proyecto de PPP   Nahir Galarza: declara la madre y dice que contará su "verdad"   Violento terremoto magnitud 6,1 en Japón: al menos 3 muertos   Cambiemos utilizó nombres de beneficiarios sociales para blanquear dinero en la campaña   Han pasado 99 días sin que el Municipio informe cuanto costó la Fiesta Nacional del Mate 2018   Francisco pidió un pacto global que asegure "humanidad" en el trato a refugiados   Tras una agotadora odisea, unos 600 inmigrantes desembarcaron en España   Destacable gesto: Reanimó a un bebé gracias a un curso de RCP que había hecho  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Han pasado 99 días sin que el Municipio informe cuanto costó la Fiesta Nacional del Mate 2018.
2Nahir Galarza: declara la madre y dice que contará su "verdad".
3Cambiemos utilizó nombres de beneficiarios sociales para blanquear dinero en la campaña.
4La confesión de Nahir a sus amigas en la cárcel: "Nunca me iba a dejar en paz".
5Prisión perpetua en la primera condena por "travesticidio" dictada en el país.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)