Paraná
jueves, 08 de marzo de 2018
Hora: :

  Hoy: 51451
[ online: 1538 lectores ]


ACTUALIDAD

Un río alto, poco pescado y preocupación por las ventas de Semana Santa

Fecha: 08/03/2018  Hora: 07:43  

- Con largas jornadas de trabajo, los pescadores llegan a Puerto Sánchez entrada la tarde; Se preparan para la época de mayor movimiento



El pescador había salido en la tarde del martes, y ayer antes del anochecer regresó a Puerto Sánchez, el lugar donde vive. Traía un manojo de pescados. Se llama Darío, y entre lo que descargó, logró juntar unos 37 kilos: se veía algún dorado medio flaco, un par de bogas lindas y el resto eran armados, varios moncholos y quizás un patí. Cuando terminó de pesarlos, se apoyó en una de las columnas que sostenían el techo de chapa de la pescadería. "Hay poco pescado", dijo un tanto preocupado, también acostumbrado a estos períodos y si bien se lo veía cansado, llevaba puesta la alegría, esa que uno tiene cuando termina de trabajar y vuelve a su casa.
En Puerto Sánchez varios explicaron que la creciente mueve mucho el agua. "Entonces el pescado (SIC) se queda abajo y no sale", así lo explicó Leandro, sentado en un sillón a la sombra de otra pescadería y a la espera de que baje el calor para sacar a la mesada el surubí que tenía guardado y cortado en postas. Darío, lo confirmó. Contó que ayer estuvo toda la noche para esos 37 kilos, cuando hay jornadas en las que se va río abajo y vuelve glorioso al barrio con unos 300.
El río Paraná sigue alto, aunque desde hace un tiempo y luego de llegar al pico de la crecida, comenzó a descender. En el puerto de Paraná y según datos de Prefectura, el medidor llegó a marcar 4,38 metros el 20 de febrero: ayer ya estaba en 4,15 y con tendencia a seguir por este camino descendente. Por eso dicen que se mueve, que sube y baja, asusta a los peces y complican la jornada. Mito o verdad, hay preocupación porque saben que se vienen las mayores ventas del año, período que inició con la Cuaresma para la fe católica y que se acentuará mucho más al llegar a Semana Santa a fin de mes.
"Poco pique", dijo Santiago Jesús, sentado también bajo otra sombra. "Y qué querés con la crecida y la bajada del agua, además se calienta. No viste eso que pasó, no sé, hará unos 15 o 20 días, ese video donde estaban todas las rayas muertas; también es por la contaminación", así dio el diagnóstico y comentó que por estos días algunos están todo el día para juntar cinco o seis kilos de pescado y nada más. "Por ahí, si tenés suerte, agarrás un surubí lindo", agregó.
El sábalo, al público, cuesta unos 80 pesos la pieza, 90 despinado y 100 el filet; el surubí ronda los 120 pesos el kilo de posta y 160 el filet; el pescado molido para empanadas vale 50 pesos. Al menos, estos precios se podían encontrar ayer en Puerto Sánchez y se sabe que a medida que uno se aleja del río los costos cambian. Después hay poca variedad y algunos, para tener y ofrecer a sus clientes, compran a pescadores de Diamante o Victoria, pero de esto se habla menos.
De todos modos, con paciencia y tiempo se puede conseguir la pieza que sea, pero la buena suerte debe acompañar un poco. El que estaba enojado era Ramón, vendedor de una pescadería que lleva el nombre del barrio. Cuaderno en mano, mostró el número de teléfono de una señora que le pidió para mañana dos dorados de cinco kilos. Ayer por la tarde todavía no los tenía y por eso también estaba un poco preocupado. Dijo que por estas semanas lo mejor que pueden hacer los clientes es llegar a Puerto Sánchez después de las 18 o 18.30, que es el momento en que los pescadores vuelven a sus casas. Pero además contó que los encargues con tiempo son mucho mejor. "Porque después vienen a último momento (por Semana Santa), cuando pueden encargarlos antes", comentó.
Fue Ramón el que explicó que un pescador recibe entre 30 y 35 pesos por kilo de pescado. El cliente debería comprar ese mismo a 60 o 65 pesos el kilo, pero así les cuesta competir y entonces lo venden más barato. Esta situación con poco pescado y variedad, hace que los más jóvenes vayan en la búsqueda del surubí, porque con dos o tres piezas importantes ya resuelven la jornada.
En Puerto Sánchez había ayer otras opiniones sobre las condiciones en la que llegarán a Semana Santa y las causas que provocan esta situación, pero sin dudas están próximos a un período corto en donde pueden hacer la diferencia.
Con la inmensidad del río frente al barrio, sin pescado no se van a quedar, y al menos habrá que hacerle caso a Ramón: tener paciencia y comprar con tiempo.





























.


  (Uno)

   Claves del Día
Se profundizó la pobreza: alcanza al 33,6% de los argentinos y es la más alta de la década   Murió la mujer que fue alcanzada por un rayo en Villa Lugano: un hombre sigue internado en grave estado   El Gobierno le dio permiso a una aerolínea low cost para volar a las Malvinas   Con un 11% de incremento, estatales cerraron el año con un 33% de aumento acumulado   El túnel subfluvial «Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis» cumple 49 años   Jubilados del Túnel reclamaron por la falta de efectivización de aumentos   Granizo arrasó con campos de maíz y girasol: Evalúan las pérdidas   Goyeneche habla ante los jueces   Aprobaron una nueva Ley de Vacunas   Apresaron a exmanager de boxeo que lideraba banda narco de Santa Fe y Entre Ríos  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Las patas cortas de Goyeneche.
2El efecto Thelma provocó un aluvión de escraches en Entre Ríos.
3Varisco y sus abogados metieron al Tribunal de Cuentas en la causa "Narcomunicipio".
4Duro relato de un abuso en el Colegio Don Bosco de Paraná.
5Etienot se bajó de la Presidencia para no convalidar polémica sanción del Presupuesto Municipal y Tributaria.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)