Paraná
miércoles, 18 de julio de 2018
Hora: :

  Hoy: 46935
[ online: 1003 lectores ]


JUDICIALES

El intendente Varisco, nombrado en la causa que investiga la venta de armas

Fecha: 22/03/2018  Hora: 08:00  

- En la causa que se investiga la venta de armas judicializadas, a través de una red que supuestamente encabezaba el experito balístico Vitale, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue nombrado por uno de los testigos que declaró este miércoles
Foto: Guillermo Romero
Foto: Guillermo Romero



Hoy fue la jornada número siete de testimonios en la Causa Armas, en la que es juzgado el experito balístico Vitale.

Un nuevo capítulo se escribió el día de hoy, con ribetes políticos.

DECLARACIONES DE LA DOCTORA SALOMÓN

La doctora Salomón era la superior administrativa de Vitale, aunque las decisiones las tomaba con el Superior Tribunal de Justicia, algo que no se cansaba de repetir.

Según Salomón, "en materia relativa a las pericias balísticas, era la persona más importante, de más confianza, y más capacitada de la provincia".

A través de convenios, se le había dado a Vitale la responsabilidad de generar el plan de saneamiento de armas. El plan constaba de dos etapas: la primera era el desarme, separar las partes de madera de las metálicas. Y la segunda era fundir las partes de metal, y para ello, se había firmado un convenio con la firma Itasa, del Parque Industrial, por ser la única que tenía un horno capaz de fundir esos materiales.

Este convenio dataría del año 2015.

Esta segunda etapa nunca se llevó a cabo. De hecho, una sola vez fueron hasta la empresa con los contenedores listos, y se largó a llover. Como los materiales no podían entrar mojados, la operatoria no se hizo. Más allá de que se pueda creer o no, esta fue la explicación que quedó registrada en el expediente.

Otra de las cosas que dijo la abogada, es que el Renar iba a tomar posesión de las armas, sin permitir que las armas se desguacen. Pero todavía para eso, la provincia no estaba adherida a la normativa necesaria.

Vitale estaba a cargo de este plan de Saneamiento, luego del convenio firmado entre Mizawak y el entonces ministro Alak

Santapaola era el encargado del depósito de los efectos secuestrados. Teóricamente, era el único que tenía llave. Pero luego se supo que una llave la tenía Vitale, y otra que quedaba en la oficina, que no estaba al momento de hacer el allanamiento.

Ayer, según los dichos, a Vitale se le pedían mil armas para enviar al Renar. Salomón aclaró que el Renar recibía contenedores con hasta 2000 armas. Solamente, en este plan de saneamiento, lograron etiquetar y marcar 1100 armas, por falta de personal

El por qué no habían contratado más gente, se explicó que Vitale quería hacerlo con su gente, y como el perito era la persona más respetada de la provincia, les pareció bien.

En noviembre de 2015, 9000 armas fueron contabilizadas dentro de Tribunales, en los depósitos del Palacio de Justicia, de las cuales 3700 estaban en proceso de destrucción. Sin mediar ningún procedimiento, en mayo de 2016, el número era sensiblemente menor.

Salomón aclara que en su momento, le piden a Vitale personas de confianza para realizar ciertas tareas, y el perito lo solicita a Santapaola.

En el medio, hay un hecho donde uno de los peritos de Criminalística de la Policía de Entre Ríos, de apellido Vega, declara que en ese momento hubo una causa donde se solicita que perite un arma, un Punto 357. En la pericia, manifiesta que tenía el percutor manejado. A todo esto, cuando se meten los datos del arma dentro de la base de datos que tiene Criminalística, esta arma ya había sido secuestrada en el pasado. En la primera intervención, pertenecía a un lote de armas que había sido enviado desde Diamante, en el año 2015. El lote constaba de 44 armas. Las armas que se encontraron luego, ya junto a Salomón y el Licenciado Peralta, de ese lote, encontraron 24. Solo de ese lote, faltan 20 armas, se ventiló hoy en Tribunales.

Otro de los peritos contó una anécdota. Lo contó el Comisario Berón. Solicitan una pistola 9 mm Thunder, cuyas cápsulas habían aparecido en un hecho, en marzo. Este arma había ingresado al sistema de Tribunales en Febrero. Es decir: en este hecho, el arma era utilizada cuando supuestamente tenía que estar bajo resguardo.

Algo similiar sucedió con un revolver 38. La pidieron luego de 8, 9 meses del hecho investigado. El arma no aparecía. Santapaola solicita un tiempo más para encontrar el arma, que aparece, pero no en tiempo y forma.

DECLARACIÓN DE BORGOGNO

Borgogno dijo que era mécanico de motos, que sufrió la falta de trabajo al reforzarse los controles de motos.

Pablo Bertoni era el empleado judicial, mediador entre Vitale y Borgogno. Bertoni le proveía las armas. Se le pregunta que cual era la forma que tenía de obtener las armas, y cómo se entregaba el dinero.

Toujan, que le compraba a Borgogno, reconoce haber comprado un 22 y un 32.

Después, el Fiscal Malvasio pregunta si conoce a un tal "Guiso" Díaz, a lo que Borgogno responde que sí. Se le pregunta si conoce a un tal Javier Britos. Responde que sí. Le pregunta si les vendió armas, y responde que sí.

Ahí detienen el interrogatorio, y le preguntan dónde se conocieron. Borgogno les dice que se conocieron en una juntada, cuando estaban trabajando para la campaña de un candidato, que hoy es intendente.

Según quedó registrado en el expediente, todos militaban para el intendente Sergio Varisco.

Hasta ahí, Borgogno no sabía de dónde venían las armas. En una discusión por dinero, se enteró de quien sacaba las armas. A través del Viejo, o Vita.

En las escuchas, las armas eran "las cosas" y "los cosos", y la cartuchería, eran "los confites".

Otro testimonio, de un testigo de apellido Alonso, dio detalles y nombres de cómo y a quien le vendía las armas, incluso dando importes del dinero que pagaba por cada calibre.

EN UNA de las pericias que interviene Vitale, se indicó y quedó en los informes que se trataba de un "arma melliza", y así se archivó la causa. Se trataba de un revolver calibre 38.



OTRO RESONANTE CASO.

Una de las testigos complicó a Vitale, cuando un empleado accionó una picana eléctrica que él queria hacer que no funcione. El fiscal justo ingresó en ese momento, y señaló que al final "la picana funcionaba". Era una picana remitida por un caso de apremios ilegales en Villa Urquiza. Se trata de la Licenciada Perotti, quien directamente declaró que "Vitale hacía los informes de acuerdo a su conveniencia, decía que hacía pericias, y era mentira".


























.


  (Radio La Voz)

   Claves del Día
Se recorrieron obras de nuevas penitenciarías modelos en la ciudad de Rosario   Utilizando la Cruz Mística extorsionaron y estafaron a creyentes religiosos   Se construirán diez viviendas en Colonia Elía con fondos provinciales   Sin Macri, la AMIA reclamó "acciones concretas" a 24 años del atentado   Realizarán visitas guiadas en los viñedos entrerrianos   Trasladaron a Victoria al preso recapturado que cumple condena por dos crímenes   Importante: un amplio sector de la zona este de Paraná continúa sin agua   Confirmado: la comuna no tiene camiones propios para el área de Protección Civil   Tranqui, Mau: paga el pueblo   Por suba del dólar se prevén pérdidas millonarias para empresas contratistas del Estado  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Para evitar humillaciones: Varisco abandona el Radicalismo y arma su propio sello partidario, “Proyecto Paraná”.
2Doble macana: impidieron el robo de combustible de un camión municipal, estacionado en la casa de un trabajador.
3Un policía robó droga que debía ser incinerada y la escondió en un contenedor de basura.
4Tras entorpecer una investigación judicial, borrar su celular y quedar detenido, Escobar recupera la libertad.
5Presentaron formal denuncia contra una vecinalista.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)