Paraná
jueves, 16 de agosto de 2018
Hora: :

  Hoy: 24175
[ online: 889 lectores ]


NACIONALES

Reabrieron la investigación por las imágenes de la detención de Boudou

Fecha: 26/05/2018  Hora: 10:44  

- La Cámara Federal consideró que no se estableció quién ordenó registrar con fotos y video la detención del exvicepresidente de la Nación


A juzgar por la resolución que la Cámara Federal firmó el jueves, la investigación sobre la filtración de las imágenes del momento en que fue detenido Amado Boudou, cuando se lo vio descalzo y en pijamas, el 3 de noviembre de 2017, fue un compendio de anomalías y pruebas incompletas, publicó Página 12.
El juez Sebastián Ramos la había cerrado porque consideró que no había ningún delito en juego aunque el ex-vicepresidente pudiera haberse sentido difamado. Sin embargo, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia señalaron que no está todo dicho, que ni si quiera se estableció quién había ordenado registrar con fotos y videos el procedimiento, a lo que sumaron que –llamativamente– ese material que circuló enseguida por las redes sociales y los portales de los diarios tampoco fue incorporado en la causa. También ordenaron hacer entrecruzamientos telefónicos para determinar con quién hablaban desde el departamento de Boudou los agentes de Prefectura que se ocuparon del arresto: las principales suposiciones apuntan a autoridades del Ministerio de Seguridad y/o al juez Ariel Lijo, que había dispuesto la media.
La difusión de las imágenes de Boudou desde el momento en que abre la puerta de su casa a los prefectos que iban a detenerlo hasta incluso la lectura de la orden de arresto y los motivos, ya vestido de jean y remera, fue un hecho sin precedentes. Hubo dos denuncias superpuestas sobre lo sucedido: una la hizo Marcelo Parrilli, que apuntó al Ministerio de Seguridad, los agentes de Prefectura que actuaron y al juez Lijo, la otra fue del propio Boudou, que señaló a los prefectos e hizo extensiva la responsabilidad a otros actores con mayor jerarquía que pudieran estar implicados. Ambas denuncias quedaron unificadas en el juzgado de Sebastián Ramos. Cuando declaró, el ex-vicepresidente dijo que la persona que estaba a cargo del procedimiento recibía llamados y conversaba con diálogos cortos con alguien que parecía estar dándole indicaciones. Sugirió que las directivas podían venir del Juzgado que, como era esperable, negó cualquier vinculación con los registros de imágenes. Boudou relató que lo obligaron a posar para las fotos que luego se filtraron a los medios y que la persona a cargo le dijo que "eran órdenes y que tenía que ser así, que tenía que filmar".
El juez Ramos sobreseyó a los prefectos (Diego Enrique Fiorotto, Gabriel Alejandro Montes, Diego Martín Muñoz y David Sebastián Fernández) a mediados de marzo. En el fallo dijo que, si bien Boudou pudo haberse sentido ofendido y difamado, "tal agravio no comporta exclusivamente un delito". E incluso justificó la difusión de las imágenes por tratarse de "un acto que posee interés general que no puede ocultarse a la sociedad".
La Cámara señaló ayer que es prematuro afirmar que no existió un delito. "Los eventos denunciados no han sido, hasta hoy, explorados integralmente", señalaron Bruglia e Irurzun. "No se convocó –en sede judicial– a los testigos del procedimiento practicado en el departamento del querellante ni se escuchó la versión de los oficiales a cargo de la tarea discutida", advirtieron. "Tampoco –agregaron– se ordenó el entrecruzamiento de los llamados telefónicos solicitado por el fiscal en su requerimiento de instrucción. Si bien se reservaron los listados de llamadas entrantes y salientes registrados por la terminal utilizada por uno de los imputados, se desconoce el origen, el destino y la identidad de los interlocutores contactados en el período que aquí interesa. El valor probatorio de esa medida reside en los datos que se puedan extraer de ese listado, siempre que sean sometidos al entrecruzamiento reclamado en el sumario."
Es decir, no está claro con quién se comunicaban los prefectos en el momento ni se esclareció que la toma de imágenes fuera una orden de algún superior. Y un punto sorprendente es que, según aseguran los camaristas, la respuesta enviada por el Ministerio de Seguridad en el contexto de la investigación "impide desentrañar el origen de la orden 'concreta' que impuso 'la obtención de registros fílmicos y fotográficos'".
La Cámara advierte que algunas de las medidas de prueba ordenadas "no fueron cumplimentadas en su totalidad". Y un punto sorprendente es que tampoco surge que "los videos e imágenes que aquí importan hayan sido formalmente aportados –por los agentes de la fuerza pública– a la causa por la cual se obtuvieron".
Boudou fue detenido en una causa en la que se le imputa enriquecimiento ilícito y donde el juez Lijo aplicó la controvertida figura de "asociación ilícita", a menudo utilizada como comodín por los jueces cuando quieren justificar una privación de la libertad. Si bien la decisión se vinculó con los resultados de un peritaje, la disposición de Lijo pareció una reacción frente a la difusión de un informe del Consejo de la Magistratura –impulsado por el Colegio de abogados de la Calle Montevideo, que trabaja en sintonía con el Gobierno– que lo responsabilizaba de demoras y cajoneos en algunas causas. Boudou siempre se había presentado y estuvo a derecho cuando lo convocaron en distintas causas, pero el juez aplicó la doctrina Irurzun, según la cual los exfuncionarios podrían fugarse o entorpecer investigaciones por el solo hecho de haber tenido cargos altos, sin importar sus nexos vigentes. El 12 de enero, por los votos de Bruglia y el subrogante Rodolfo Pociello Argerich, el exministro y vicepresidente recuperó la libertad.


  (Uno)

   Claves del Día
Macri, poseído por el espíritu de Lita de Lázzari: "La gente tiene que caminar y comparar precios"   Advierten que el Gobierno no cumplirá con dos de las metas impuestas del FMI   Convocaron a audiencia pública para definir nuevos aumentos en el precio del gas   El peso argentino ya es la peor moneda del mundo   Destituyeron al juez Arias por defender a la gente de los abusos de Cambiemos   IPC Congreso: la inflación acumula más de 114% en la era Macri   Mendoza: lo condenaron por matar a la esposa, salió y violó a la hija   Iosper decidió aumentar el subsidio por fallecimiento en un 300 por ciento   El Gobierno dará una recompensa a quien aporte datos para recuperar dinero o bienes "mal habidos"   El Partido de los Trabajadores de Brasil registró la candidatura presidencial de Lula Da Silva  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Dujovne: “Nos piden que demos de baja las jubilaciones que se dieron durante el kirchnerismo”.
2Policías 2*0: Piden datos con una cadena de Whatsapp.
3Así será el nuevo billete de $ 50 que comienza a circular este jueves.
4Causa narcomunicipio: la Cámara Federal de Apelaciones tiene diez días para resolver los planteos defensivos.
5Medina: "Hay mujeres que no dimensionan lo que es una denuncia".

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)