Paraná
jueves, 12 de julio de 2018
Hora: :

  Hoy: 15273
[ online: 1448 lectores ]


NACIONALES

Tensión entre las contratistas de PPP y el Gobierno por el precio del asfalto

Fecha: 12/07/2018  Hora: 06:07  

- Piden congelar el costo de los insumos


A meses de que comiencen las primeras obras viales con la modalidad de Participación Público Privada (PPP), crece la tensión entre las contratistas y las proveedoras de asfalto por la disparada en el precio del insumo luego de la devaluación y la suba en el valor internacional del petróleo, principal compuesto para su elaboración.

La principal jugadora del mercado, YPF, amplió la capacidad de producción en su refinería de La Plata ante el boom de obra pública iniciado el año pasado y que ahora se frenó por la corrida cambiaria y el endurecimiento del ajuste fiscal tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En lo que va del año, la producción de asfalto en la petrolera estatal se incrementó en un 150% y está funcionando al máximo, seguida por Shell, la otra compañía del sector que elabora este producto utilizado en la construcción de rutas y autopistas.

Una alternativa al exceso de demanda podría ser la importación desde Brasil a Raizen, que se quedó con los activos que tenía la angloholandesa en el país vecino. Pero, al igual de lo que ocurre con el cemento, los costos logísticos de una compra así vuelven a la operación antieconómica.

Lo cierto es que según adelantó el portal La Politica Online, YPF anunció un incremento del 17% en el precio del asfalto que anualizado llega al 50% y ahora los ganadores de la primera tanda de PPP presionan para que se mantenga ese valor en la segunda mitad de año y no complique la ecuación de costos de los consorcios encargados de las mejoras de los caminos.

Recalibrando

En ese sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció ayer luego de disertar en el Rotary Club de Buenos Aires que el alza fue una consecuencia de lo que ocurrió con el petróleo y el tipo de cambio. "Los contratos de PPP no se complican. Estamos hablando con las constructoras porque las obras tienen un sistema de recalibración de precios y si estos aumentan, se los reconoce", puntualizó el funcionario. "Estamos en conversación con ellos ante estas dificultades de corto plazo", añadió.

Durante su presentación, Dietrich había admitido que "algún impacto vamos a tener" sobre la obra pública con las nuevas metas fiscales, pero prometió que el año que viene "va a haber más". "Este año vamos a terminar con un gasto de $110 mil millones y en 2019 por los PPP va a llegar a los $150.000 millones", explicó el ministro, ya que el sector privado aportará entre $25.000 y $30.000 millones. Dentro de esa cifra incluyó desembolsos en dólares destinados a los aeropuertos, a donde se duplicarán los fondos, y que con la devaluación representarán "más recursos".


  (BAE Negocios)

   Claves del Día
Por una tormenta de nieve, hay 50 mil personas sin electricidad en Neuquén   La Argentina volverá a exportar gas a Chile luego de 11 años   Los familiares de ARA San Juan denuncian que quieren desalojarlos   Nena de 13 años fue violada y está embarazada: El padre quedó detenido   El consumidor paga 24,5% de impuestos en el precio de la carne   El Gobierno firmó los primeros contratos PPP   Al Fondo a la derecha: llega Lagarde y se reunirá con Macri   Macri: "Nos quieren vender que el FMI es el cuco, pero nos quiere ayudar"   En agosto estrenan una película escrita por Florencia Kirchner sobre la muerte de Santiago Maldonado   El Gobierno impulsará que las empresas puedan aportar en las campañas  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Detuvieron a joven "taxi boy" tras apuñalar a cliente por diferencia de tarifa.
2Dos nenas murieron tras comer carne en mal estado.
3El "gurú del yoga" de Mar del Plata habría tenido 15 hijos, dos con sus propias hijas.
4Alerta máxima por dos casos autóctonos de sarampión en la ciudad de Buenos Aires.
5Asalto, toma de rehenes y persecución en pleno centro porteño.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)