Paraná
jueves, 12 de julio de 2018
Hora: :

  Hoy: 15645
[ online: 1373 lectores ]


INTERES GENERAL

Variscogate: Luciana Lemos ingresó al Programa Nacional de Protección de Testigos y ya no está en Paraná

Fecha: 13/07/2018  Hora: 05:00  

- Luciana Lemos, la ex esposa del narco Daniel “Tavi” Celis, quien complicó la situación del intendente de Paraná, Sergio Varisco, del concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal Griselda Bordeira –ambos detenidos- aceptó ingresar en este Programa; Ante esto, Lemos ya no se encuentra en la provincia porque fue trasladada junto con sus hijos; Al parecer, su decisión de ingresar al Programa se debe a las amenazas que recibió del propio Celis



En nuestro país el sistema de protección de testigos se encuentra regulado por el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia. En un principio era sólo una oficina que se encargaba de atender los casos relacionados con investigaciones judiciales por delitos vinculados al narcotráfico pero en 2003, se sancionó la ley 25.764, que creó el Programa agregando a los testigos e imputados de investigaciones judiciales por los delitos de secuestro extorsivo y terrorismo.


Según reveló el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), Luciana Lemos, la ex esposa del narco Daniel “Tavi” Celis, quien complicó la situación del intendente de Paraná, Sergio Varisco, del concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal Griselda Bordeira –ambos detenidos- aceptó ingresar en este Programa. Ante esto, Lemos ya no se encuentra en la provincia porque fue trasladada junto con sus hijos. Al parecer, su decisión de ingresar al Programa se debe a las amenazas que recibió del propio Celis. Por otra parte, se informó que se estudia lo que sucederá con el juicio de la causa de la avioneta en la que se hallaron más de 300 kilos de marihuana –lo que desbarató la banda de Celis- y se analiza si se espera la remisión a juicio de la causa narcomunicipio para sumarlas y hacer un solo juicio. Esta situación se debe a la imposibilidad del Juzgado de fijar fecha por estar la agenda completa hasta fin de año.

Según reveló el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), Luciana Lemos, la ex esposa del narco Daniel “Tavi” Celis, quien complicó la situación del intendente de Paraná, Sergio Varisco, del concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal Griselda Bordeira –ambos detenidos- aceptó ingresar en este Programa.

Ante esto, Lemos ya no se encuentra en la provincia porque fue trasladada junto con sus hijos. Al parecer, su decisión de ingresar al Programa se debe a las amenazas que recibió del propio Celis.

Por otra parte, se informó que se estudia lo que sucederá con el juicio de la causa de la avioneta en la que se hallaron más de 300 kilos de marihuana –lo que desbarató la banda de Celis- y se analiza si se espera la remisión a juicio de la causa narcomunicipio para sumarlas y hacer un solo juicio. Esta situación se debe a la imposibilidad del Juzgado de fijar fecha por estar la agenda completa hasta fin de año.

El Programa de protección de testigos

El sistema se encuentra dirigido a testigos e imputados (colaboradores de justicia o arrepentidos) que hubieren realizado un aporte trascendente a una investigación judicial de competencia federal (narcotráfico, secuestro extorsivo y terrorismo, delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1976/1983, trata de personas) y que, como consecuencia de él, se encuentren en una situación de riesgo.

Condiciones y obligaciones

El Programa funciona siempre a partir del pedido de la autoridad judicial que recibió la declaración, luego del análisis de trascendencia, debiendo ser acompañada por la opinión del representante del Ministerio Público. A la vez, requiere la conformidad del director, que debe basarse en la viabilidad de la aplicación de las medidas de protección y en la adaptabilidad a ellas de la persona cuya incorporación se solicita.

Es condición inexcusable para el ingreso al Programa la aceptación de la protección por parte del beneficiario, ya que las medidas de protección en muchos casos importan restricciones al ejercicio de ciertos derechos y además, como en el caso de las custodias policiales, suponen una afectación al derecho a la intimidad.

Las medidas de protección pueden ser, entre otras: custodia personal o domiciliaria, alojamiento transitorio en lugares reservados, cambio de domicilio, ayuda económica por no más de seis meses, asistencia para la reinserción laboral y el suministro de documentación que acredite identidad a nombre supuesto.

Las obligaciones a que debe someterse el beneficiario tienen que ver con el éxito de las medidas de protección. Estas tienden básicamente a que el testigo no sea ubicado para evitar que el riesgo se convierta en realidad. Para esto se le impone mantener reserva sobre su condición de protegido, mantenerse dentro de los límites de las medidas de protección, mantenerse alejado de la zona de riesgo, respetar las instrucciones que al efecto se le impartan y no cometer delitos o contravenciones.

Cualquier incumplimiento autoriza al Director a pedir a la autoridad judicial la exclusión del protegido, circunstancia que también se producirá cuando se hubiera cumplido el objetivo del Programa, por ejemplo cuando el testigo ya hubiera sido reubicado, lo que supone que su situación de riesgo, vivienda y de trabajo se hubieran resuelto.

Cuándo se creó el programa

En un principio era sólo una oficina que se encargaba de atender los casos relacionados con investigaciones judiciales por delitos vinculados al narcotráfico.

En el año 2003, se sancionó la ley 25.764, que creó el Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, agregando a los testigos e imputados de investigaciones judiciales por los delitos de secuestro extorsivo y terrorismo.

La ley otorgó facultades al ministro de Justicia para decidir incorporaciones en casos de delincuencia organizada y violencia institucional, siempre que se tratare de casos de trascendencia y existiera interés político criminal en la investigación.

Nuevo rol y competencia

Desde el año 2005 se jerarquizó el organismo encargado de la dirección del Programa, otorgándole la categoría de Dirección Nacional, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por decisión ministerial se incorporaron casos vinculados con los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en el período 1976/1983, cuya atención debe ser realizada en forma conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos.

Con la sanción de la ley 26.364 que reprime la trata de personas el Programa se encuentra obligado también a tomar intervención en dichos casos.


  (Análisis)

   Claves del Día
“Hablan de herencia y lo que dejan es criminal”   Macri anunciará los cambios en el rol de las FF AA   Emocionante: regalaron prótesis de manos 3D a dos niños de Santa Elena   El PAMI prevé ahorrar $ 1450 millones con la licitación de medicamentos oncológicos   Tras un acuerdo, se retiran las 200 personas que piden alimentos frente al hipermercado Libertad   Macri recibe al FMI y espera que llueva confianza   El ajuste es sólo por abajo   Los movimientos sociales recibieron a Lagarde con marchas   Concepción del Uruguay será sede del Campeonato Nacional de Tiro   Pese a la liberalización de los precios, denuncian que falta cada vez más combustible  

Escuchonos desde tu Celular

descarga la app desde google Play

Escuchonos desde tu Celular

Escucha la Radio desde tu BlackBerry

   

Escucha nuestra Radio por Internet desde Cualquier parte del Mundo...

Escuchanos Online
Escuchanos Online
Escuchonos desde tu Celular

Mira toda la información en video

 MÁS LEIDAS....
1Se continúan las negociaciones por el ensanche de calle Corrientes.
2Retiran de la venta lotes de un antihipertensivo de siete laboratorios.
3Pese a la liberalización de los precios, denuncian que falta cada vez más combustible.
4Como los "ñoquis del 29": buscan que cada 19 de mes, se consuma pescado.
5Este lunes, la Asamblea Ciudadana insistirá en la representación de los usuarios en el órgano de control del “SITU”.

Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]




    Contacto  |  RSS Noticias en su Sitio  |   Link
    Radio La Voz - Rompiendo Cadenas
    901 MHZ. Radio La Voz - Paraná - Entre Ríos [ Argentina ] - Email: radiolavoz901@gmail.com
    © Copyright Internacional 2018 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en: Facebook  tWitter
    Diseño Web para Portales de Información Web Gestor de Contenidos y Diseño WEB Grandi y Asociados
    (CMS de Noticias)